UN HOMBRE DE ORACION | Apologetica Cristiana


Edward Payson fue uno de los evangelizadores más reconocidos del Segundo Gran Despertar. Su historia se destaca porque fue un eficaz pescador de almas. Hombre piadoso, oró sin cesar y repasó diariamente las Sagradas Escrituras.

Por William Farley

Predicador notable de la primera mitad del siglo XIX, Edward Payson fue uno de los pastores más influyentes del Segundo Gran Despertar. Un hombre de gran piedad, que amaba a Dios por encima de todas las cosas, se levantó de la ciudad de Portland como uno de los portaestandartes del Evangelio en los Estados Unidos. Su predilección por la oración le hizo ser llamado por sus contemporáneos con el apodo de "Payson, el hombre de la oración".

Hijo del reverendo Seth Payson, Edward nació en la ciudad de Rindge, ubicada en el estado de New Hampshire, el 25 de julio de 1783. Desde muy temprana edad, se destacó como un ser humano de inteligencia inusual. A los 4 años, después de recibir instrucciones de su madre, Grata Payson, aprendió a leer, y desde allí su existencia fue encaminada por los caminos de la fe. Su gran deseo de conocer el amor del Señor lo llevó a estudiar las Sagradas Escrituras en su infancia.

En 1800, a los 17 años, Payson ingresó a la Universidad de Harvard, la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos, donde se distinguió por sus habilidades intelectuales y sus hábitos de estudio metódico. Debido a su inusual interés en la lectura, sus compañeros se burlaron de él y comentaron que había devorado todos los libros de la biblioteca. Estudiante ilustre, completó su entrenamiento en 1803 y se graduó con honores.

Después de abandonar las aulas de Har Vard, el siervo del Todopoderoso sufrió la pérdida de su hermano en 1804. Luego, decidió aceptar a Dios como su redentor después de darse cuenta de que el mal lo estaba atacando constantemente. Fue una decisión importante que completó su sumisión al cristianismo y la restauró de manera integral. En ese momento, en una carta dirigida a su madre, reveló que estaba decidido a difundir las Escrituras el resto de sus días.

PREDICADOR DESTACADO

Convencido de que Dios lo había llamado a predicar Su Palabra, comenzó una preparación espiritual rigurosa que lo elevó, con el tiempo, como un ejemplo de evangelización en suelo estadounidense. En primera instancia, se dedicó a levantarse temprano todos los días para orar y leer la Biblia. Más tarde, se sumergió en tratados evangélicos con el objetivo de alimentarse con la sana doctrina de los grandes evangelistas, como Jonathan Edwards.

Además, en este momento, comenzó su hábito de orar sin cesar, para luego convertirse en un ilustre creyente. También se dedicó a estudiar teología de rodillas. En aquellos días, también pasó muchas horas postrado con las Escrituras abiertas ante él y clamando a Cristo. Consciente de los pecados de su pasado, todos sus esfuerzos estaban dirigidos a eliminar el mal de su vida. De la misma manera, buscó el rostro de Dios para recibir su perdón, su amor y su bendición.

En 1807, en el apogeo del Segundo Gran Despertar, Payson fue admitido como pastor en una iglesia en Portland, donde permaneció hasta la fecha en que el Señor lo llamó a reunirse con Él en el cielo. Con solo 24 años a sus espaldas, el flamante ministro, quien predicó las buenas nuevas con mensajes irrefutables, emprendió una efectiva labor evangelizadora en medio del inusual resurgimiento del cristiano que se estaba abriendo paso en ese momento en los Estados Unidos.

Solicitado por varias denominaciones para ser su líder, Edward era un eficaz pescador de almas. Construido bajo órdenes bíblicas de hierro, su congregación atrajo con sus sermones la atención de innumerables personas que conocían a Cristo al escucharlo. Sin embargo, al igual que otros predicadores de su generación, él siempre esperó hasta que los principiantes en la fe comenzaran a mostrar signos inequívocos de su conversión para admitirlos como miembros de su iglesia.

Cuidadosa lista de cambios

Estricto en sus reglas de admisión al Evangelio, el pastor recibió a más de setecientos conversos durante los veinte años de su ministerio y ayudó a difundir la doctrina de Cristo en la región de Nueva Inglaterra. ¿Pero cuáles fueron las causas de sus victorias para Dios? Una de las principales razones de sus triunfos fue la oración. Según el Reverendo Edwin Janes, uno de sus biógrafos más diligentes, desperdició el piso de su habitación doblando las rodillas para orar.

Otra razón para los felices resultados del misionero fue su fidelidad a las verdades contenidas en la Biblia y su rigor para mantener una sana doctrina. En ese sentido, creía firmemente que la proclamación de la Palabra de Dios era su única ocupación. Por lo tanto, buscó el Antiguo y el Nuevo Testamento y oró muchas horas al día. La administración de su templo y el trabajo de consejería no lo distrajeron hasta que estuvo satisfecho con el Todopoderoso.

La tercera razón por la cual el ministro del Altísimo se convirtió en un evangelista tan famoso fue porque predicó las Escrituras con pasión. Aunque anunció las buenas nuevas con mucho amor y afecto, en todo momento buscó, como el teólogo inglés Charles Simeon, provocar y humillar a los fieles que lo escuchaban en lugar de consolarlos. En este sentido, solía decir que, si las personas podían permanecer humildes, el consuelo del Señor vendría tarde o temprano.

En el apogeo de su pastorado, cuando su notoriedad se había extendido por toda Nueva Inglaterra, fue invitado por diferentes iglesias para dirigirlos. Sin embargo, leal a sus ovejas, rechazó todas las ofertas que le llegaron. Asimismo, rechazó una serie de propuestas para templos más grandes en ciudades como Nueva York. Ambicioso para Dios, no por dinero o prestigio, permaneció incondicionalmente con el rebaño que el Salvador le había confiado.

LEGADO NO DISPONIBLE

Intensa pero breve, la historia de Edward Payson llegó a su fin el 22 de octubre de 1827, cuando solo tenía 44 años. Meses antes, el héroe de la fe había sucumbido a la tuberculosis y estaba postrado en su cama. Inmediatamente, en su cama, mientras aumentaban sus sufrimientos, aumentaba su alegría por el Señor. Aunque perdió el uso de sus brazos y piernas, su esperanza en Cristo nunca se debilitó y la alabó hasta su último aliento.

Después de su muerte, muchas voces intentaron explicar el poder de sus sermones. Su elocuencia en el momento de difundir el Evangelio fue estimada, por diferentes expertos en teología, como una de las mayores fortalezas de los innumerables mensajes que emitió durante su vida y que ahora forman parte de un libro póstumo. La calidad de sus textos, rica en espiritualidad, solo es comparable a la de Charles Spurgeon. Además, sus pensamientos brillan por claridad.

La comunidad cristiana de hoy puede aprender muchas lecciones del Reverendo Payson. Su retrato subraya la importancia de la oración para alcanzar la vida eterna que Dios ofrece a aquellos que creen en él. Un hombre de extrema humildad, que disfrutó parándose en el púlpito para evangelizar y que recomendó orar por la mañana, al mediodía y por la noche, es un modelo de donación al Señor que utilizó la investigación para desentrañar los misterios que atesoran las Sagradas Escrituras.

Un creyente piadoso, Edward Payson es también un prototipo de un pastor comprometido con sus feligreses. Respecto a este punto, en la biografía trabajada por Pastor Asa Cummings, a mediados del siglo XIX, revela que pasaba doce horas al día estudiando la Biblia con el objetivo de transmitir la Palabra de Dios de la manera más limpia posible. Guiado por el Espíritu Santo, mostró una intensa tarea para el Evangelio que aún se recuerda con alegría y emoción.

Etiquetas:

Facebook Comments

Deja una respuesta