¿Tienen los cristianos la autoridad para reprender al diablo?

Pregunta: "¿Tienen los cristianos la autoridad para reprender al diablo?"

Responder:

Hay algunos cristianos que creen que no solo tienen la autoridad para reprender al diablo, sino que también deben tratar de reprenderlo continuamente. No hay base bíblica para tal creencia. Satanás, a diferencia de Dios, no es omnipresente. Solo puede estar en un lugar a la vez, y la probabilidad de que acosen personalmente a los cristianos es minúscula. Por supuesto, él tiene legiones de demonios que cumplen sus órdenes, y están en todas partes buscando destruir los testimonios de los creyentes. Debe notarse aquí que el cristiano no puede ser poseído por un demonio de la misma manera que las personas en la Biblia son descritas como poseídas.

Como cristianos, debemos ser conscientes de la realidad de la presencia del mal. Mientras luchamos por mantenernos firmes en nuestra fe, debemos darnos cuenta de que nuestros enemigos no son simplemente ideas humanas, sino fuerzas reales que provienen de los poderes de la oscuridad. La Biblia dice: "Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los gobernantes, contra los poderes, contra las fuerzas mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales de maldad en los lugares celestiales" (Efesios 6:12).

Claramente, Dios ha permitido a Satanás cantidades significativas de poder e influencia sobre la tierra, al menos por ahora, y siempre dentro del control soberano de Dios. La Biblia nos dice que Satanás merodea alrededor como un león en busca de presas, en busca de víctimas para devorar (1 Pedro 5: 8). Satanás es el poder que actúa en los corazones de aquellos que se niegan a obedecer a Dios (Efesios 2: 2). Cualquiera que no esté bajo el control del Dios soberano está bajo el control del diablo (Hechos 26:18; 2 Corintios 4: 4). Los cristianos nacidos de nuevo ya no son esclavos de Satanás ni del pecado (Romanos 6: 6-7), pero esto no significa que seamos inmunes a las tentaciones que Él nos presenta.

La Biblia no le da a los cristianos la autoridad para reprender al diablo, sino para resistirlo. Santiago 4: 7 dice: "someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros". Zacarías 3: 2 nos dice que es el Señor quien reprende a Satanás. Incluso Miguel, uno de los ángeles más poderosos, no se atrevió a acusar a Satanás, sino que dijo: "El Señor te reprenda" (Judas 1: 9). En respuesta a los ataques de Satanás, un cristiano debe apelar a Cristo. En lugar de enfocarnos en derrotar al diablo, debemos enfocarnos en seguir a Cristo (Hebreos 12: 2) y confiar en que Él derrotará a las fuerzas del mal.

No es necesario que un cristiano reprenda a Satanás porque Dios nos ha dado toda su armadura para enfrentarnos al mal (vea Efesios 6: 10-18). Las armas más efectivas que tenemos contra el diablo son nuestra fe, sabiduría y conocimiento acerca de Dios y su Palabra. Cristo, cuando fue tentado por Satanás, le respondió con las Escrituras (véase Mateo 4: 1-11). Para ganar la victoria en asuntos espirituales, debemos mantener una conciencia limpia y tener control sobre nuestros pensamientos. "Porque aunque vivimos en el mundo, no libramos la guerra como lo hace el mundo. Las armas con las que luchamos no son las armas del mundo. Por el contrario, tienen poder divino para demoler fortalezas. Demolemos argumentos y todas las pretensiones". eso se pone en contra del conocimiento de Dios, y tomamos cautivos todo pensamiento para hacerlo obediente a Cristo "(2 Corintios 10: 3-5).

Deja un comentario