¿Tiene un cristiano dos naturalezas?

Pregunta: "¿Tiene un cristiano dos naturalezas?"

Responder:

El primer problema que surge con esta pregunta es uno de semántica. Por ejemplo, muchos prefieren la "naturaleza pecaminosa", otros prefieren la "naturaleza pecaminosa", y otros prefieren la "carne" ambigua. Independientemente de los nombres específicos utilizados para las partes en conflicto, lo que es relevante es que se libra una batalla en curso dentro del cristiano.

El segundo problema es la definición real de "naturaleza". La forma en que se define esta palabra significativa determina cómo se puede ver la distinción entre el "hombre viejo" y el "hombre nuevo" y su trabajo relevante en la vida del cristiano. Una forma de ver la "naturaleza" es entenderla como una "capacidad" dentro de un creyente. Por lo tanto, el viejo hombre se interpreta como la antigua forma de vida, la de un incrédulo. En este sentido, el cristiano tiene dos capacidades en competencia dentro de él: la antigua capacidad de pecar y la nueva capacidad de resistir el pecado. El incrédulo no tiene esa competencia interna; no tiene la capacidad de ser piadoso porque solo tiene la naturaleza del pecado. Eso no quiere decir que no pueda hacer "buenas obras", pero su motivación para esas obras siempre está manchada por su pecado. Además, no puede resistir el pecado porque no tiene la capacidad de no pecar.

El creyente, por otro lado, tiene la capacidad de ser piadoso porque el Espíritu de Dios vive dentro de él o ella. Él también tiene la capacidad de pecar también, pero ahora tiene la capacidad de resistir el pecado y, lo que es más importante, el deseo de resistir y vivir piadosamente. Cuando Cristo fue crucificado, el anciano fue crucificado con Él, lo que provocó que el cristiano ya no fuera esclavo del pecado (Romanos 6: 6). "Hemos sido liberados del pecado y nos hemos convertido en esclavos de la justicia" (Romanos 6:18).

En el momento de la conversión, el cristiano recibe una nueva naturaleza. Es instantáneo. La santificación, por otro lado, es el proceso mediante el cual Dios desarrolla nuestra nueva naturaleza, permitiéndonos crecer en más santidad a través del tiempo. Este es un proceso continuo con muchas victorias y derrotas a medida que la nueva naturaleza lucha con la "tienda" en la que reside: el viejo, la vieja naturaleza, la carne.

En Romanos 7, Pablo explica la batalla que se libra continuamente incluso en las personas más espiritualmente maduras. Se lamenta de que hace lo que no quiere hacer y, de hecho, hace el mal que detesta. Él dice que es el resultado de "el pecado que vive en mí" (Romanos 7:20). Se deleita en la ley de Dios de acuerdo con su "ser interior", pero ve que otra ley está funcionando en "los miembros de mi cuerpo, librando una guerra contra la ley de mi mente y haciéndome prisionero de la ley del pecado trabajando dentro de mi miembros ”(v. 23). Aquí está el ejemplo clásico de las dos entidades, independientemente de los términos que puedan llevar. El punto es que la batalla es real, y es una que los cristianos libran a lo largo de sus vidas.

Esta es la razón por la que se anima a los creyentes a que pongan a muerte los hechos del cuerpo (Romanos 8:13), que pongan a muerte lo que hace que un pecado sea cristiano (Colosenses 3: 5), y que dejen de lado otros pecados como la ira, la ira. , malicia, etc. (Colosenses 3: 8). Todo esto para decir que el cristiano tiene dos naturalezas, la antigua y la nueva, pero la nueva naturaleza necesita una renovación continua (Colosenses 3:10). Esta renovación, por supuesto, es un proceso de por vida para el cristiano. Aunque la batalla contra el pecado es constante, ya no estamos bajo el control del pecado (Romanos 6: 6). El creyente es verdaderamente una "nueva creación" en Cristo (2 Corintios 5:17), y es Cristo quien finalmente nos "rescatará (a nosotros) de este cuerpo de muerte. ¡Gracias a Dios, por medio de Jesucristo nuestro Señor! ”(Romanos 7: 24–25).

Deja un comentario