Sobrevivir a los últimos tiempos: ¿qué necesito saber?

Pregunta: "Sobrevivir al final de los tiempos, ¿qué necesito saber?"

Responder:

A menudo, las personas experimentan ansiedad cuando piensan en el futuro; Sin embargo, no tiene por qué ser así. Para aquellos que conocen a Dios, los pensamientos del futuro traen entusiasmo y consuelo. Por ejemplo, al describir a una mujer que conoce y confía en Dios, Proverbios 31:25 dice: "Ella sonríe al futuro".

Dos pensamientos clave a tener en cuenta sobre el futuro son, primero, que Dios es soberano y está en control de todo. Él conoce el futuro y controla absolutamente lo que sucederá. La Biblia dice: “Acuérdate de lo pasado hace mucho tiempo, porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como yo, que declare el fin desde el principio, y desde la antigüedad las cosas que no se han hecho, diciendo: "Mi propósito se establecerá, y cumpliré todo mi buen gusto". . . En verdad he hablado; de verdad lo llevaré a pasar. Lo he planeado, seguramente lo haré ”(Isaías 46: 9–11, énfasis agregado).

La segunda cosa que debemos recordar sobre el futuro es que la Biblia describe lo que ocurrirá en "los últimos tiempos" o "los últimos días". Porque la Biblia es la revelación de Dios a la humanidad, y porque Dios conoce y controla el futuro (como lo dice Isaías arriba) ), entonces es lógico pensar que cuando la Biblia habla de lo que ocurrirá en el futuro, podemos creerlo. Con respecto a las predicciones sobre el futuro, la Biblia dice: "Ninguna profecía fue hecha por un acto de voluntad humana, pero los hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de Dios" (2 Pedro 1:21). Esta verdad es evidente en el hecho de que A diferencia de las falsas profecías hechas en otras religiones o por individuos como Nostradamus, la Biblia nunca se ha equivocado, cada vez que la Biblia predice un evento futuro, sucedió exactamente como la Escritura dijo que sucedería.

Al considerar cómo entender y sobrevivir en los tiempos finales, responda estas tres preguntas:

1. ¿Cómo debo interpretar lo que dice la Biblia sobre el futuro (profecía bíblica)?
2. ¿Qué dice la Biblia que sucederá en los tiempos finales?
3. ¿Cómo debería afectar lo que la Biblia dice sobre el futuro a la forma en que vivo hoy?

Cómo interpretar la profecía bíblica
Hay una serie de puntos de vista sobre qué métodos deben usarse al interpretar pasajes relacionados con los tiempos finales. Si bien hay personas buenas que apoyan creencias diferentes, hay buenas razones para creer que la profecía bíblica debe interpretarse (1) literalmente, (2) con una visión futurista, y (3) en lo que se denomina una forma "premilenial". Alentar una interpretación literal es el hecho de que hay más de 300 profecías que se refieren a la primera venida de Cristo, todas las cuales se cumplieron literalmente. Las predicciones que rodean el nacimiento, la vida, la traición, la muerte y la resurrección del Mesías no se cumplieron de manera alegórica o espiritual. Jesús literalmente nació en Belén, realizó milagros, fue traicionado por un amigo cercano por 30 piezas de plata, fue perforado en sus manos y pies, murió con ladrones, fue enterrado en la tumba de un hombre rico y resucitó tres días después de su muerte. . Todos estos detalles se predijeron cientos de años antes de que Jesús naciera y se cumplieran literalmente. Y, aunque hay un simbolismo usado en varias profecías (por ejemplo, dragones, jinetes, etc.), todo esto describe seres o eventos literales, de manera muy similar a como se habla de un león y un cordero.

Con respecto a una visión futurista, la Biblia establece claramente que los libros proféticos como Daniel y Revelación contienen no solo relatos de eventos históricos, sino también predicciones de eventos futuros. Después de que Juan recibió sus mensajes para las iglesias de su época, recibió visiones sobre lo que ocurriría en los últimos tiempos. A Juan le dijeron: "Ven aquí, y te mostraré lo que debe suceder después de estas cosas" (Apocalipsis 4: 1, énfasis agregado).

Quizás un argumento aún más fuerte para una visión futurista involucre las promesas que Dios le hizo a Abraham (ver Génesis 12 y 15) con respecto a la tierra de Israel. Dado que el pacto de Dios con Abraham fue incondicional, y Sus promesas aún no se han cumplido para los descendientes de Abraham, entonces se justifica una visión futurista de las promesas a Israel.

Finalmente, con respecto a la profecía que se interpreta de manera “premilenial”, esto significa que, primero, la Iglesia será raptada, luego el mundo experimentará un período de siete años de tribulación, y luego Jesucristo volverá a reinar sobre la tierra Por 1,000 años literales (Apocalipsis 20).

Pero, ¿qué dice la Biblia que sucederá antes de eso?

¿Qué dice la Biblia que sucederá en los últimos tiempos?
Tristemente, la Biblia predice una espiral descendente de catástrofes, pecado humano y apostasía religiosa antes de que Cristo regrese. Pablo escribe: “Pero date cuenta de esto, que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. . . . Los hombres malvados y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados ”(2 Timoteo 3: 1, 13). El mundo continuará rechazando a Dios, su Palabra y su pueblo.

Algún día en el futuro, un día que nadie sabe, Dios terminará la Era de la Iglesia que comenzó en el primer siglo en Pentecostés (cf. Hechos 2) con un evento conocido como el Rapto. En ese momento, Dios saca a todos los creyentes en Cristo de la tierra en preparación para sus juicios finales. Del Rapto, Pablo dice: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, aun así, Dios traerá consigo a los que se han quedado dormidos en Jesús. Por esto les decimos por la palabra del Señor, que los que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que se han quedado dormidos. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estamos vivos y permanecemos, seremos atrapados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por lo tanto, consuélanse unos a otros con estas palabras ”(1 Tesalonicenses 4: 14–18)

La erosión de la paz y el aumento de la confusión que precede al Rapto alcanzará proporciones épicas cuando un número incalculable de personas desaparezca de la tierra. Tal evento causará pánico y demandas para un líder fuerte que tendrá respuestas a todos los problemas del mundo. La preparación para este líder ha estado en progreso durante algún tiempo, como el historiador Arnold Toynbee ha señalado: "Al forzar a la humanidad a armas cada vez más letales, y al mismo tiempo hacer que el mundo sea cada vez más interdependiente económicamente, la tecnología ha llevado a la humanidad a tales un grado de angustia que estamos maduros para la deificación de cualquier nuevo César que pueda tener éxito en dar la unidad y la paz al mundo ". De un Imperio Romano revivido, uno que está organizado en una forma europea de diez distritos electorales (cf. Daniel 7 : 24; Apocalipsis 13: 1), el anticristo se levantará y firmará un pacto con la nación de Israel, que comenzará oficialmente la cuenta regresiva de siete años de la profecía de Dios para la segunda venida de Cristo (cf. Daniel 9:27).

Durante tres años y medio, el Anticristo reinará sobre la tierra y prometerá la paz, pero es una paz falsa que atrapará a la gente de la tierra. La Biblia dice: "Mientras ellos dicen, '¡Paz y seguridad!', Entonces la destrucción caerá sobre ellos repentinamente como dolores de parto en una mujer con niño, y no escaparán" (1 Tesalonicenses 5: 3). Las guerras, los terremotos y las hambrunas aumentarán (ver Mateo 24: 7) hasta el final del reinado de 3.5 años del Anticristo, cuando ingresará a un templo reconstruido en Jerusalén y se proclamará Dios y exigirá adoración (cf. 2 Tesalonicenses 2: 4; Mateo 24:15). Es en ese punto que el verdadero Dios responde al desafío. Durante otros 3.5 años, se producirá una Gran Tribulación, como nunca antes se había visto. Jesús predijo: “Porque entonces habrá una gran tribulación, tal como no ha ocurrido desde el principio del mundo hasta ahora, ni lo será nunca. A menos que esos días se hubieran acortado, ninguna vida se habría salvado; pero por el bien de los elegidos, esos días se acortarán ”(Mateo 24: 21–22).

La pérdida incalculable de vidas y la destrucción de la tierra ocurrirán durante la Gran Tribulación. Además, grandes números llegarán a la fe en Cristo, y muchos lo harán a costa de sus vidas. Dios todavía estará en control cuando reúna a los ejércitos incrédulos del mundo para juzgarlos. De este evento, el profeta Joel escribió: “Reuniré a todas las naciones y las llevaré al valle de Josafat. Entonces entraré a juicio con ellos allí en nombre de Mi pueblo "(Joel 3: 2). Juan registra la batalla de esta manera: “Y vi salir de la boca del dragón (Satanás) y de la boca de la bestia (el Anticristo) y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos como ranas; porque son espíritus de demonios, que realizan señales, que salen a los reyes de todo el mundo, a reunirlos para la guerra del gran día de Dios, el Todopoderoso. . . . Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Har-Magedon ”(Apocalipsis 16: 13–16).

En este punto, el Mesías Jesús regresará, destruirá a Sus enemigos y reclamará el mundo, que es legítimamente suyo. “Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco, y el que estaba sentado en él se llama Fiel y Verdad, y en justicia Él juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas; y tiene un nombre escrito en él que nadie conoce excepto él mismo. Él está vestido con una túnica bañada en sangre, y su nombre se llama La Palabra de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada afilada, para que con ella pueda derribar a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y Él pisa la prensa de vino de la feroz ira de Dios, el Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito un nombre: "REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Entonces vi a un ángel de pie en el sol, y gritó con voz fuerte, diciendo a todas las aves que vuela en medio del cielo, 'Ven, reúnete para la gran cena de Dios, para que puedas comer la carne de los reyes y la carne de los comandantes y la carne de hombres poderosos y la carne de los caballos y de los que se sientan en ellos y la carne de todos los hombres, tanto hombres libres como esclavos, y pequeños y grandes ". Y vi a la bestia y los reyes de la tierra y sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que se sentaba en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue capturada, y con él, el falso profeta que realizó las señales en su presencia, mediante el cual engañó a los que habían recibido la marca de la bestia ya los que adoraban su imagen; estos dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron asesinados con la espada que vino de la boca de Aquel que se sentó sobre el caballo, y todas las aves se llenaron de su carne "(Apocalipsis 19: 11-21).

Después de que Cristo haya derrotado a todos los ejércitos reunidos en el valle de Armagedón, Él reinará con sus santos durante mil años y restaurará completamente a Israel en su tierra. Al final de mil años, se producirá un juicio final de las naciones y de toda la humanidad restante, que luego será seguido por un estado eterno: o bien pasado con Dios o separado de Él (véase Apocalipsis 20-21).

Los eventos anteriores no son especulaciones ni posibilidades, son lo que ocurrirá en el futuro. Así como todas las profecías bíblicas de la primera venida de Cristo se hicieron realidad, también lo serán todas las profecías bíblicas de su segunda venida.

Dada la verdad de estas profecías, ¿qué impacto deberían tener sobre nosotros ahora? Pedro hace esta pregunta: "Dado que todas estas cosas deben ser destruidas de esta manera, ¿qué clase de personas deberían ser ustedes con una conducta santa y piadosa, buscando y acelerando la venida del día de Dios, debido a lo cual los cielos ser destruido por la quema, y ​​los elementos se derretirán con calor intenso! ”(2 Pedro 3: 11–12).

El efecto de la profecía bíblica en nosotros hoy
Hay cuatro respuestas que deberíamos tener a la profecía bíblica. El primero es la obediencia, que es lo que Pedro menciona en los versículos anteriores. Jesús continuamente nos dice que estemos listos para Su venida, lo que podría suceder en cualquier momento (vea Marcos 13: 33-37) y que vivamos de tal manera que no nos avergonzemos de nuestro comportamiento.

La segunda respuesta es la adoración. Dios ha provisto una manera de escapar de sus juicios de los últimos tiempos: su regalo gratuito de salvación ofrecido a través de Jesús. Debemos asegurarnos de recibir Su salvación y vivir en gratitud ante Él. Nuestra adoración en la tierra se convertirá un día en adoración en el cielo: “Y ellos cantaron una nueva canción, diciendo: 'Digno de ti eres para tomar el libro y romper sus sellos; porque fuiste muerto, y comprado para Dios con tus hombres de sangre de cada tribu y lengua y pueblo y nación "(Apocalipsis 5: 9).

La tercera respuesta es la proclamación. El mensaje de la salvación de Dios y la verdad de su segunda venida deben ser proclamados para que todos los escuchen, especialmente para aquellos que aún no creen. Debemos darles a todos la oportunidad de volverse a Dios y ser salvos de su ira venidera. Apocalipsis 22:10 dice: "Y él me dijo: 'No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca'".

La última respuesta a la Palabra profética de Dios es el servicio. Todos los creyentes deben ser diligentes en llevar a cabo la voluntad de Dios y realizar buenas obras. Parte de los juicios de Cristo serán las obras realizadas por los creyentes. No determinan la aceptación de un cristiano en el cielo, pero sí muestran lo que hizo cada creyente con los dones que Dios le ha dado. Pablo dice de este juicio: "Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno pueda ser recompensado por sus obras en el cuerpo, de acuerdo con lo que ha hecho, ya sea bueno o malo" (2 Corintios 5: 10).

En resumen, Dios es soberano sobre todos los eventos y las personas del mundo. Él está firmemente en control de todo y dará un final perfecto a todo lo que Él ha comenzado. Una vieja canción cristiana lo dice así: "Todo es creación de Dios … Formado por una mano … Satanás y la salvación … Bajo el mando de One".

La profecía cumplida es una prueba de que la Biblia es un libro sobrenatural. Ya se han cumplido cientos de profecías del Antiguo Testamento, y es razonable concluir que lo que dice sobre los últimos tiempos también se cumplirá. Para aquellos que conocen a Jesús y han confiado en Él como su Señor y Salvador, su venida será su bendita esperanza (cf. Tito 2:13). Pero para aquellos que han rechazado a Cristo, Él será su terror santo (cf. 2 Tesalonicenses 1: 8). La conclusión es esta: para sobrevivir los últimos tiempos, asegúrese de ser un creyente en Cristo: “Porque Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación a través de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5: 9).

Deja un comentario