Si Dios odia el aborto, ¿por qué permite los abortos espontáneos?

Pregunta: "Si Dios odia el aborto, ¿por qué permite los abortos espontáneos?"

Responder:

Los abortos a veces son permitidos por Dios para sus propios propósitos. Se debe hacer una distinción importante entre un aborto espontáneo natural y el final deliberado de una vida humana en el aborto. Aunque la pérdida de embarazo es conocida en el mundo médico como un "aborto espontáneo", no tiene nada que ver con el aborto inducido o el aborto a pedido. Uno es no planificado (desde la perspectiva humana); el otro tiene un propósito. Uno se basa en la autoridad de Dios sobre la vida y la muerte; el otro es una usurpación humana de la autoridad divina.

Una forma común de aborto involuntario es un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en cualquier lugar que no sea el útero. Tales embarazos no pueden proceder normalmente. Aunque el óvulo es fertilizado y el embrión ha crecido en cierta medida, nunca puede desarrollarse completamente, excepto en circunstancias excepcionales. El óvulo fertilizado a menudo se ha implantado en una trompa de Falopio, en un ovario o en el cuello uterino. Ninguno de esos lugares está diseñado para soportar una vida en crecimiento, y el embarazo terminará en un aborto espontáneo o, en algunos casos, mediante una intervención quirúrgica para proteger la salud de la madre.

La extirpación de un embarazo ectópico, incluso a través de una intervención médica, no es lo mismo que el aborto. Un aborto inducido termina con la vida de un bebé en crecimiento que, de lo contrario, se desarrollaría a una etapa en la que podría sobrevivir fuera del útero. Si se deja solo, un niño prematuro en el útero continúa creciendo y desarrollándose. El aborto lleva esa vida a un final prematuro. En un embarazo ectópico, por el contrario, el óvulo fertilizado probablemente nunca se desarrollará en una etapa en la que el bebé pueda sobrevivir fuera de la madre. El embrión generalmente muere por sí solo y se expulsa de forma natural, o el tejido se absorbe en el cuerpo de la madre. En algunos casos, el crecimiento de un embarazo ectópico causa sangrado severo, dolor o afecciones potencialmente mortales que requieren la extirpación quirúrgica del embrión.

En este mundo quebrantado y dominado por el pecado, Dios ha permitido muchas cosas que no le gustan. Los abortos involuntarios, los embarazos ectópicos y los defectos de nacimiento están entre ellos. Las guerras, los desastres naturales, la enfermedad, la muerte, el crimen y todas las demás manifestaciones del pecado pueden permanecer por un tiempo. Todos ellos son parte de la maldición del pecado sobre este mundo caído. Si bien Dios controla todo, aún permite que lo que odia logre lo que desea (véase Isaías 46: 9–11).

Jesús nos dio un vistazo a la mente de Dios cuando respondió a una pregunta sobre un hombre nacido ciego. Cuando se le preguntó qué pecado causó que el hombre naciera ciego, Jesús respondió: "No fue que este hombre pecó, o sus padres, sino que las obras de Dios podrían mostrarse en él" (Juan 9: 3). En ese caso, las "obras de Dios" resultaron en una curación milagrosa por la cual muchos creyeron en Cristo. Dios también permite otras situaciones difíciles para lograr un bien mayor (Proverbios 19:21). Ya que Dios es el creador de toda la vida, solo Él puede tomar esa vida en desarrollo sin ser un asesino. Cuando los seres humanos interrumpen el trabajo creativo de Dios a través del aborto, usurpamos un poder que solo pertenece al Creador (Salmo 139: 13–16).

Solo Dios puede traer el bien eterno de situaciones que no son buenas (Romanos 8:28). No tenemos el poder para hacer eso. No comenzamos a latir en el corazón, creamos la sangre que fluye a través de las venas del feto, ni ordenamos los días de la vida de un niño como Dios lo ha hecho. Por lo tanto, cuando los seres humanos inducen un aborto, estamos destruyendo la obra creativa de Dios sin Su permiso. Sin embargo, cuando Dios elige, a través del aborto involuntario, quitarle la vida a un niño antes de tiempo, tiene el derecho de hacerlo. Es Su hijo, Su obra, Su obra maestra (Efesios 2:10; Marcos 10:14).

Deja un comentario