¿Se salvará todo Israel en los tiempos finales?

Pregunta: "¿Se salvará todo Israel en los tiempos finales?"

Responder:

Romanos 11:26 dice claramente: "Todo Israel se salvará". La pregunta que surge es "¿Qué significa Israel?" ¿Es el futuro "Israel" literal o figurado (es decir, refiriéndose a los judíos étnicos o refiriéndose a la Iglesia)? )? Los que adoptan un enfoque literal de las promesas del Antiguo Testamento creen que los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob serán restaurados a una relación correcta con Dios y recibirán el cumplimiento de los convenios. Los que abogan por la teología de reemplazo básicamente afirman que la Iglesia ha reemplazado completamente a Israel y heredará las promesas de Dios a Israel; Los convenios, entonces, se cumplirán solo en un sentido espiritual. En otras palabras, la teología del reemplazo enseña que Israel no heredará la tierra real de Israel; la Iglesia es el "nuevo Israel", y el Israel étnico está siempre excluido de las promesas: los judíos no heredarán la Tierra Prometida como judíos per se.

Tomamos el enfoque literal. Los pasajes que hablan del futuro Israel son difíciles de ver como figurativos para la Iglesia. El texto clásico (Romanos 11: 16–24) representa a Israel como algo distinto de la Iglesia: las "ramas naturales" son los judíos, y las "ramas silvestres" son los gentiles. El “olivo” es el pueblo colectivo de Dios. Las “ramas naturales” (judíos) están “cortadas” en el árbol por incredulidad, y las “ramas silvestres” (creyentes gentiles) están injertadas. Esto tiene el efecto de hacer que los judíos estén “celosos” y luego atraerlos a la fe. Cristo, para que puedan ser "injertados" de nuevo y recibir su herencia prometida. Las "ramas naturales" todavía son distintas de las "ramas silvestres", por lo que el pacto de Dios con su pueblo se cumple literalmente. Romanos 11: 26–29, citando a Isaías 59: 20–21; 27: 9; Jeremías 31: 33–34, dice:

“Y así se salvará todo Israel, como está escrito: 'El libertador vendrá de Sión; Él apartará la impiedad de Jacob. Y este es mi pacto con ellos cuando quito sus pecados '. En lo que respecta al evangelio, son enemigos por tu cuenta; pero en lo que respecta a la elección, son amados por los patriarcas, porque los dones de Dios y su llamado son irrevocables ".

Aquí, Pablo enfatiza la naturaleza "irrevocable" de la vocación de Israel como nación (véase también Romanos 11:12). Isaías predijo que un "remanente" de Israel algún día "sería llamado el Pueblo Santo, los Redimidos del SEÑOR" (Isaías 62:12). Independientemente del estado actual de incredulidad de Israel, un remanente futuro se arrepentirá y cumplirá su llamado a establecer la justicia por la fe (Romanos 10: 1–8; 11: 5). Esta conversión coincidirá con el cumplimiento de la predicción de Moisés de la restauración permanente de Israel a la tierra (Deuteronomio 30: 1–10).

Cuando Pablo dice que Israel será "salvado" en Romanos 11:26, se refiere a su liberación del pecado (versículo 27) cuando aceptan al Salvador, su Mesías, en los tiempos finales. Moisés dijo: "El Señor tu Dios circuncidará tus corazones y los corazones de tus descendientes, para que puedas amarlo con todo tu corazón y con toda tu alma, y ​​vivir" (Deuteronomio 30: 6). La herencia física de Israel de la tierra prometida a Abraham será una parte integral del plan final de Dios (Deuteronomio 30: 3–5).

Entonces, ¿cómo se salvará “todo Israel”? Los detalles de esta liberación se completan en pasajes como Zacarías 8—14 y Apocalipsis 7—19, que hablan de los tiempos finales de Israel al regreso de Cristo. El versículo clave que describe la venida a la fe del futuro remanente de Israel es Zacarías 12:10, “derramaré sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica. Me mirarán a mí, al que han traspasado, y llorarán por él como se lamenta por un hijo único, y lloran amargamente por él como por un hijo primogénito. "Esto ocurre al final de la tribulación profetizada en Daniel 9: 24–27. El apóstol Juan hace referencia a este evento en Apocalipsis 1: 7. El remanente fiel de Israel se resume en Apocalipsis 7: 1–8. A estos fieles, el Señor salvará y traerá de regreso a Jerusalén "en verdad y justicia" (Zacarías 8: 7–8, NASB).

Después de que Israel sea restaurado espiritualmente, Cristo establecerá su reino milenial en la tierra. Israel será reunido desde los confines de la tierra (Isaías 11:12; 62:10). Los "huesos secos" simbólicos de la visión de Ezequiel se reunirán, se cubrirán con carne y se resucitarán milagrosamente (Ezequiel 37: 1-14). Como lo prometió Dios, la salvación de Israel involucrará tanto un despertar espiritual como un hogar geográfico: “Pondré mi Espíritu en ti y vivirás, y te estableceré en tu propia tierra” (Ezequiel 37:14).

En el Día del Señor, Dios "reclamará el remanente sobreviviente de su pueblo" (Isaías 11:11). Jesucristo regresará y destruirá los ejércitos reunidos contra Él en rebelión (Apocalipsis 19). Los pecadores serán juzgados, y el remanente fiel de Israel será apartado para siempre como el pueblo santo de Dios (Zacarías 13: 8—14: 21). Isaías 12 es su canto de liberación; Sión gobernará sobre todas las naciones bajo la bandera del Mesías Rey.

Deja un comentario