¿Se puede probar el monoteísmo?

Pregunta: "¿Se puede probar el monoteísmo?"

Responder:

La palabra "monoteísmo" viene de dos palabras, "mono" que significa "soltero" y "teísmo" que significa "creencia en Dios". Específicamente, el monoteísmo es la creencia en un Dios verdadero que es el único creador, sustentador y juez de todos. creación. El monoteísmo difiere del "henoteísmo", que es la creencia en múltiples dioses con un Dios supremo sobre todos. También se opone al politeísmo, que es la creencia en la existencia de más de un dios.

Hay muchos argumentos para el monoteísmo, incluidos los de la revelación especial (Escritura), la revelación natural (filosofía), así como la antropología histórica. Estos solo se explicarán brevemente a continuación, y esto no debe considerarse de ninguna manera como una lista exhaustiva.

Argumentos bíblicos para el monoteísmo – Deuteronomio 4:35: “Se te mostraron estas cosas para que supieras que el Señor es Dios; además de Él, no hay otro ". Deuteronomio 6: 4:" Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, el Señor es uno ". Malaquías 2: 10a," ¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos creó un solo Dios? "1 Corintios 8: 6:" Sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien vinieron todas las cosas y para quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo, por el cual vinieron todas las cosas y por el cual vivimos ". Efesios 4: 6:" Un Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos ". 1 Timoteo 2 : 5: “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. Santiago 2:19: “Tú crees que hay un solo Dios. ¡Bueno! Incluso los demonios lo creen y se estremecen ".

Obviamente, para muchas personas, no sería suficiente decir simplemente que hay un solo Dios porque la Biblia lo dice. Esto se debe a que, sin Dios, no hay manera de probar que la Biblia es Su Palabra en primer lugar. Sin embargo, se podría argumentar que dado que la Biblia tiene la evidencia sobrenatural más confiable que confirma lo que enseña, el monoteísmo puede afirmarse por estos motivos. Un argumento similar serían las creencias y enseñanzas de Jesucristo, que probaron que Él era Dios (o al menos aprobado por Dios) por Su nacimiento milagroso, la vida y el milagro de Su resurrección. Dios no puede mentir ni ser engañado; por lo tanto, lo que Jesús creyó y enseñó era verdad. Por lo tanto, el monoteísmo, que Jesús creyó y enseñó, es verdadero. Este argumento puede no ser muy impresionante para aquellos que no están familiarizados con el caso de las confirmaciones sobrenaturales de las Escrituras y Cristo, pero este es un buen lugar para comenzar para alguien que esté familiarizado con su fortaleza.

Argumentos históricos para el monoteísmo: los argumentos basados ​​en la popularidad son notoriamente sospechosos, pero es interesante cuánto ha afectado el monoteísmo a las religiones mundiales. La teoría popular evolutiva del desarrollo religioso se deriva de una visión evolutiva de la realidad en general, y de la presuposición de la antropología evolutiva que considera que las culturas "primitivas" representan las etapas anteriores del desarrollo religioso. Pero los problemas con esta teoría evolutiva son varios. 1) El tipo de desarrollo que describe nunca ha sido observado; de hecho, parece que no hay un desarrollo ascendente hacia el monoteísmo dentro de ninguna cultura; en realidad, parece ser lo contrario. 2) La definición del método antropológico de "primitivo" equivale al desarrollo tecnológico, pero este no es un criterio satisfactorio ya que hay muchos componentes en una cultura determinada. 3) Las supuestas etapas a menudo faltan o se saltan. 4) Finalmente, la mayoría de las culturas politeístas muestran vestigios de monoteísmo temprano en su desarrollo.

Lo que encontramos es un Dios monoteísta que es personal, masculino, vive en el cielo, tiene gran conocimiento y poder, creó el mundo, es el autor de una moralidad de la que somos responsables, de quien hemos desobedecido y, por lo tanto, estamos separados de , pero que también ha proporcionado una forma de reconciliación. Prácticamente todas las religiones tienen una variación de este Dios en algún momento de su pasado antes de convertirse en el caos del politeísmo. Por lo tanto, parece que la mayoría de las religiones han comenzado en el monoteísmo y se han "convertido" en politeísmo, animismo y magia, y no al revés. (El Islam es un caso muy raro, ya que ha vuelto al círculo en una creencia monoteísta). Incluso con este movimiento, el politeísmo es a menudo funcionalmente monoteísta o henoteísta. Es una rara religión politeísta que no tiene a uno de sus dioses como soberanos sobre el resto, y los dioses menores solo funcionan como intermediarios.

Argumentos filosóficos / teológicos para el monoteísmo: hay muchos argumentos filosóficos para la imposibilidad de que haya más de un Dios en existencia. Muchos de estos dependen mucho de la posición metafísica de uno con respecto a la naturaleza de la realidad. Desafortunadamente, en un artículo tan breve sería imposible argumentar estas posturas metafísicas básicas y luego mostrar lo que apuntan con respecto al monoteísmo, pero puede estar seguro de que existen fuertes fundamentos filosóficos y teológicos para estas verdades que se remontan a milenios ( y la mayoría son bastante evidentes). Brevemente, a continuación, aquí hay tres argumentos que uno podría elegir para explorar:

1. Si hubiera más de un Dios, el universo estaría en desorden debido a múltiples creadores y autoridades, pero no está en desorden; por lo tanto, hay un solo Dios.

2. Ya que Dios es un ser completamente perfecto, no puede haber un segundo Dios, ya que tendrían que diferir de alguna manera, y diferir de la perfección completa es ser menos que perfecto y no ser Dios.

3. Ya que Dios es infinito en Su existencia, Él no puede tener partes (porque las partes no pueden sumarse para alcanzar el infinito). Si la existencia de Dios no es solo una parte de Él (lo cual es para todas las cosas que pueden tener existencia o no), entonces Él debe tener existencia infinita. Por lo tanto, no puede haber dos seres infinitos, porque uno tendría que diferir del otro.

Alguien podría querer argumentar que muchos de estos no descartarían una subclase de "dioses", y eso está bien. Aunque sabemos que esto no es cierto bíblicamente, en teoría no hay nada de malo. En otras palabras, Dios podría haber creado una subclase de "dioses", pero sucede que no lo hizo. Si lo hubiera hecho, estos "dioses" solo serían limitados, crearían cosas, probablemente muy parecidas a los ángeles (Salmo 82). Esto no perjudica el caso del monoteísmo, que no dice que no puede haber otros seres espirituales, solo que no puede haber más de un Dios.

Deja un comentario