¿Se puede decir realmente que el regreso de Cristo es inminente?

Pregunta: "¿Puede realmente decirse que el regreso de Cristo es inminente?"

Responder:

La palabra inminente significa "probable que suceda en cualquier momento; inminente ". Cuando hablamos de la inminencia del regreso de Cristo, queremos decir que Él podría regresar en cualquier momento. No hay nada más en la profecía bíblica que deba suceder antes de que Jesús regrese. La inminencia del regreso de Cristo se enseña generalmente entre los evangélicos, con un cierto desacuerdo de acuerdo con el punto de vista del dispensacionalismo y si se tiene una visión pre, media o post-tribulatoria del rapto.

Jesús habló de su regreso repetidamente durante su ministerio, lo que naturalmente provocó preguntas de sus discípulos. Una de sus preguntas fue: "¿Cuándo sucederán estas cosas?" (Marcos 13: 4). Jesús respondió: "De ese día u hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre solo. Presta atención, mantente alerta; porque no sabes cuándo llegará el tiempo señalado ”(versículos 32-33). Es importante recordar en cualquier discusión de escatología que Dios no pretende que entendamos completamente el tiempo de Sus planes.

Sin embargo, la Biblia dice que el regreso de Jesús está cerca, y debemos esperarla con entusiasmo (Romanos 8: 19-25; 1 Corintios 1: 7; Filipenses 4: 5; Judas 21). Santiago nos anima a "ser pacientes y mantenernos firmes, porque la venida del Señor está cerca" (Santiago 5: 8). Apocalipsis 1: 3 y 22:10 también dicen que "el tiempo está cerca".

Jesús enseñó a sus discípulos a velar por su regreso. “También debes estar listo, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora en que no lo esperes” (Lucas 12:40). El mandato de "estar listo" implica la inminencia. A lo largo del Nuevo Testamento, se le dice a la iglesia que esté lista (Filipenses 3:20; Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 5: 6). Si los discípulos y la iglesia primitiva esperaran la venida del Señor en cualquier momento, ¿cuánto más deberíamos estar esperando con una gran expectativa?

En este punto, es bueno distinguir entre la segunda venida de Cristo, propiamente dicha, y el rapto de la iglesia. La segunda venida de Cristo, cuando derrote a sus enemigos y establezca su reino, no ocurrirá hasta después de que ocurran otros eventos de los últimos tiempos, incluida la tribulación (Mateo 24: 15-30; Apocalipsis capítulos 6–18). Por lo tanto, la segunda venida no es inminente. Sin embargo, de acuerdo con la visión pre-tribulatoria, el rapto tendrá lugar antes de la tribulación. El arrebatamiento podría ocurrir en cualquier momento (1 Tesalonicenses 4: 13-18; 1 Corintios 15: 50-54) y, con razón, puede llamarse "inminente".

Nuestra salvación está "lista para ser revelada en la última vez" (1 Pedro 1: 5). Jesús podría regresar para el suyo en cualquier momento, y ese evento pondrá en movimiento la serie de eventos detallados en Apocalipsis 6-18. Como las cinco vírgenes sabias en la parábola de Jesús (Mateo 25: 1-13), debemos estar listos. "Esté alerta entonces, porque no sabe ni el día ni la hora" (Mateo 25:13).

Deja un comentario