¿Se olvida el pasado bíblico? ¿Nos enseña la Biblia que olvidemos el pasado?

olvidando el pasadoaudio

Pregunta: "¿Olvidar el pasado es bíblico? ¿Nos enseña la Biblia que olvidemos el pasado?"

Responder:

El apóstol Pablo termina una sección en Filipenses 3 diciendo: “Una cosa que hago: olvidando lo que está detrás y esforzándome por lo que está por delante, sigo avanzando hacia la meta de ganar el premio por el cual Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús ( versículos 13-14). ¿Está Pablo instruyéndonos a olvidar todo lo que sucedió antes de encontrarnos con Cristo? ¿Es este un comando para purgar nuestras mentes de todos los recuerdos?

Es importante tener en cuenta el pasaje que precede a estas palabras. Pablo acababa de enumerar todas sus calificaciones religiosas que, para la mente judía, eran de suma importancia. Luego declara: "Considero que todo es una pérdida debido al mérito de conocer a Cristo Jesús mi Señor" (versículo 8). Pablo está señalando que ningún logro carnal es importante en comparación con conocer a Cristo y confiar solo en Su justicia para la salvación (Efesios 2: 8–9). Independientemente de lo buenos o malos que hayamos sido, todos debemos venir a Cristo de la misma manera: humildes, arrepentidos y no merecedores de Su perdón (Romanos 5: 8; Tito 3: 5).

La palabra olvidar en este pasaje significa "ya no se preocupa, se descuida, se niega a concentrarse". Nuestros recuerdos almacenan millones de información obtenida a través de nuestros sentidos desde el nacimiento. Algunas experiencias son imposibles de olvidar, y cualquier esfuerzo por olvidarlas solo las hace más prominentes. Pablo no está aconsejando una limpieza de la memoria; nos está diciendo que nos enfoquemos en el presente y el futuro, en lugar del pasado.

Es fácil "vivir en el pasado". Ya sea una victoria pasada que nuestras mentes repiten continuamente o una derrota pasada que se cierne sobre nosotros como un sudario, debe dejarse en el pasado. Nada obstaculiza el servicio actual, como estar atrapado en otro momento. Modelar el olvido de Pablo significa que contamos el pasado como nada. Cortamos las cuerdas que nos atan a ese momento pasado. Nos negamos a permitir que los éxitos pasados ​​inflen nuestro orgullo. Nos negamos a permitir que fracasos pasados ​​desinflan nuestra autoestima. Lo dejamos atrás y en su lugar adoptamos nuestra nueva identidad en Cristo (2 Corintios 5:17).

No debemos olvidar todo, sin embargo, en el sentido de ser ajenos a ello. De hecho, hay muchas veces que Dios nos dice que recordemos. En Deuteronomio 9: 7, Moisés les dice a los israelitas que “recuerden esto y nunca olviden cómo despertaron la ira del Señor su Dios en el desierto. Desde el día en que abandonó Egipto hasta que llegó aquí, se ha rebelado contra el Señor ”. Nos alienta a recordar todo lo que Dios ha hecho por nosotros (Salmo 77:11; 103: 2), otros que están sufriendo por causa de Cristo ( Hebreos 13: 3; Colosenses 4:18), y lo que éramos antes de que Jesús nos salvara (Efesios 2: 11–12; 1 Corintios 6: 9–11). Pero el recordar debe ser para la gloria de Dios y para nuestro beneficio espiritual. Si somos limpiados por la sangre de Cristo, entonces no queda ningún juicio por fallas pasadas (Romanos 8: 1). Si Dios decide no recordar nuestros pecados pasados ​​(Hebreos 8:12), podemos elegir dejarlos de lado también y abrazar el futuro que promete a los que lo aman (Romanos 8:28; Efesios 2:10).

Recurso recomendado:
El regalo del perdón por Charles Stanley

Más información acerca de su estudio bíblico: ¡Comience a utilizar Logos Bible Software de forma gratuita!

Temas relacionados:

¿Nos enseña la Biblia que perdonemos y olvidemos?

¿Cómo debe un cristiano lidiar con los sentimientos de culpa con respecto a los pecados pasados, ya sea antes o después de la salvación?

¿Cómo puedo perdonar a los que pecan contra mí?

¿Está mal ser nostálgico / tener nostalgia?

¿Necesitamos confesar nuestros pecados a aquellos contra quienes hemos pecado?

Volver a:

Preguntas sobre la vida cristiana.

Volver a:

GotQuestions.org Inicio

¿Se olvida el pasado bíblico? ¿Nos enseña la Biblia que olvidemos el pasado?

Deja un comentario