¿Qué tan importante es la conducta cristiana sobre cómo el mundo incrédulo ve a Cristo?

Pregunta: "¿Qué importancia tiene la conducta cristiana en la manera en que el mundo incrédulo ve a Cristo?"

Responder:

Aquí está la respuesta simple a la pregunta de cuán importante es la conducta cristiana: ¡MUY IMPORTANTE! La Biblia está repleta de versículos que vinculan la conducta cristiana con la forma en que el mundo ve a Cristo. “De la misma manera, haz que tu luz brille ante los demás, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en el cielo” (Mateo 5:16). “Al aprobar este servicio, glorificarán a Dios debido a su sumisión que proviene de su confesión del evangelio de Cristo y la generosidad de su contribución para ellos y para todos los demás” (2 Corintios 9:13). “Mantén honorable tu conducta entre los gentiles, para que cuando hablen contra ti como malhechores, vean tus buenas obras y glorifiquen a Dios el día de la visita” (1 Pedro 2:12).

Si comparamos el cristianismo con una película, nuestras buenas obras pueden verse como el tráiler. Cuando los incrédulos ven el amor que los cristianos tienen el uno por el otro y las buenas obras que realizan, pueden pensar todo tipo de cosas malas sobre los cristianos, pero no pueden culpar a su conducta, y esto abunda para la gloria de Dios. Incluso en nuestro testimonio y defensa de la fe, debemos comportarnos con gentileza y respeto (1 Pedro 3:15), no en tono de enojo y jactancia.

La verdad del asunto es que el evangelio ya es una ofensa para el mundo incrédulo (1 Corintios 1:18); Los cristianos no deben agregar a la ofensa. Este sentimiento se ve claramente en la primera epístola de Pedro. Exhorta a sus lectores a que, si van a sufrir a manos de hombres malvados, que sea porque son cristianos y no porque actuaron de manera pecaminosa (1 Pedro 4: 14-16).

Otra buena parte de las Escrituras donde se presenta este punto se encuentra en la carta de Pablo a Tito. En el segundo capítulo, Pablo le da instrucciones a Tito sobre cómo enseñar a su congregación. En tres puntos separados de este capítulo, ilustra el punto que estamos discutiendo aquí. Pablo exhorta a Tito a enseñar a las mujeres jóvenes "a ser autocontroladas, puras, trabajadoras en el hogar, amables y sumisas a sus propios esposos, para que la palabra de Dios no sea vilipendiada" (Tito 2: 5). Del mismo modo, exhorta a Tito a "ser un modelo de buenas obras, y en su enseñanza, demuestre integridad, dignidad y un discurso sólido que no se puede condenar, para que un adversario pueda ser avergonzado, sin tener nada malo que decir sobre nosotros" ( Tito 2: 7-8). Finalmente, Pablo le dice a Tito que amoneste a los esclavos "para que sean sumisos a sus propios amos en todo; deben ser agradables, no argumentativos, no para robar, sino que muestran toda la buena fe, para que en todo puedan adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador ”(Tito 2: 9-10). En los tres casos, Pablo señala que la conducta cristiana es importante no solo para cerrar la boca de los hombres malvados, sino también para proteger la integridad de la Palabra de Dios.

Considera la alternativa. Si los cristianos no se comportan de manera diferente al mundo exterior, ¿de qué sirve eso? Si de hecho el mundo exterior está mirando y no ven diferencia entre ellos y los cristianos, ¿qué motivación (si alguna) habrá para que renuncien a su estilo de vida incrédulo? Además, y más importante, el incrédulo ya es inherentemente hostil a las cosas de Dios (1 Corintios 2:14; Romanos 8: 7-8). Si los cristianos se comportan como lo hace el mundo incrédulo, entonces todo lo que hacemos es invitar a desprecio y acusaciones de hipocresía. Considere el frenesí de alimentación en el mundo incrédulo cada vez que un cristiano prominente se ve atrapado en un escándalo.

Para estar seguros, ningún incrédulo será salvo por las buenas obras del cristiano; El evangelio debe ser presentado. Además, todos sabemos que incluso en nuestro mejor momento, todavía somos propensos al pecado. Sin embargo, es mucho más probable que el evangelio se reciba de manera positiva si lo presenta una persona que es humilde y amable que una persona grosera y obstinada. Nuestras acciones pueden ayudar o dificultar el evangelio. Como dice el dicho, Dios puede dibujar una línea recta con un palo torcido, pero imagina lo fácil que sería si el palo estuviera menos torcido.

Deja un comentario