Pregunta: “¿Qué significa tomar la comunión indignamente (1 Corintios 11:27)?”

Responder:

El concepto de tomar la comunión indignamente proviene de una enseñanza del apóstol Pablo a los creyentes en la iglesia de Corinto (1 Corintios 11: 17–34). La comunión, o la Cena del Señor, es un acto de adoración destinado a conmemorar el sacrificio de Cristo y reflejar el amor y la unidad entre los miembros del cuerpo de Cristo. Pero, en el caso de los corintios, en cambio, estaba magnificando las divisiones entre ellos. Como resultado, algunos en la iglesia de Corinto estaban participando en la comunión “de manera indigna” (versículo 27). Sus reuniones de adoración pública estaban haciendo más daño que bien (versículo 17).

La comunión debe honrar a Cristo, pero Pablo dio esta dura acusación a la práctica de los corintios: “Entonces, cuando se reúnen, no es la Cena del Señor lo que comen, porque cuando están comiendo, algunos de ustedes siguen adelante con sus propias cenas. Como resultado, una persona permanece hambrienta y otra se emborracha. ¿No tienes casas para comer y beber? ¿O desprecias a la iglesia de Dios al humillar a los que no tienen nada? ¿Qué te diré? ¿Debo alabarte? ¡Ciertamente no en este asunto! ” (1 Corintios 11: 20-22).

Los servicios de comunión de los corintios se habían corrompido con el egoísmo, la borrachera y la discriminación contra los pobres. Los participantes no honraban a Dios ni se edificaban unos a otros en sus celebraciones.

En los primeros días de la iglesia, los cristianos celebraban la Cena del Señor con fiestas (Hechos 2:46). Pablo indicó que los corintios favorecían a los ricos y privilegiados, pero descuidaban a los pobres. Algunos participantes siguieron hambrientos mientras que otros se emborracharon. Los corintios se estaban excediendo públicamente en sus servicios religiosos y discriminaban a los pobres. Sus acciones, dijo Pablo, eran equivalentes a “despreciar la iglesia de Dios” (1 Corintios 11:22).

Luego, Pablo les recordó a los corintios cómo observar correctamente la comunión, enfatizando que el enfoque central de la celebración es recordar el sacrificio de Cristo y proclamar su obra de salvación (1 Corintios 11: 23-26). En esencia, cuando las personas fuera de la iglesia observan un cuerpo unificado de creyentes comiendo y bebiendo para recordar el cuerpo quebrantado de Cristo y la sangre derramada, el mensaje del evangelio se hace visible. Pablo esperaba que recordarles las instrucciones sencillas y directas del Señor llevaría a los corintios a corregir su mal comportamiento.

Después de recordarle de qué se trata la comunión, Pablo dijo: “Así que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor” (1 Corintios 11:27, NTV). . La frase de una manera indigna podría referirse, en general, a albergar un pecado no confesado mientras participa en la Cena del Señor. La confesión del pecado es una práctica beneficiosa para preparar el corazón para la adoración; de hecho, se nos dice que nos “examinemos” a nosotros mismos antes de participar de la comunión (versículo 28). Pero Paul probablemente tenía algo más específico en la vanguardia de su mente.

Lo más probable es que la “manera indigna” que Pablo tenía en mente fuera la falta de expresión del amor y la unidad del cuerpo de Cristo, el problema que acababa de abordar. Aquellos que promovían egoístamente divisiones en la iglesia eran culpables de una ofensa grave. Deshonraban el propósito mismo de la comunión, que es honrar y recordar la obra de salvación del Señor en la cruz. Aquellos que participan de la comunión de manera indigna son “culpables de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor” (1 Corintios 11:27). Es decir, muestran irreverencia o desprecio por lo que se supone que representa el cuerpo y la sangre de Cristo. No están “discerniendo el cuerpo de Cristo” (versículo 28), lo que significa que están actuando con indiferencia hacia la comunión, como si fuera una comida más.

Pablo pasó a enseñar a los corintios cómo podían evitar tomar la comunión indignamente, examinando sus motivos y acciones y asegurándose de que coincidieran con el significado de la Cena del Señor (1 Corintios 11:28). Debían realizar este autoexamen en preparación para comer y beber a fin de evitar imponer la disciplina de Dios (versículos 29–31).

Pablo enfatizó que la Cena del Señor debe ser un momento de celebración para la iglesia en el que los cristianos se concentren en honrar a Jesús, exhibir unidad y proclamar el evangelio de la salvación de Cristo. El foco debe estar en los demás y no en uno mismo. De esta manera, los creyentes evitan tomar la comunión indignamente.

Por admin