¿Qué significa ser devoto?

Pregunta: "¿Qué significa ser devoto?"

Responder:

Ser devoto simplemente significa estar profundamente dedicado a una creencia o causa. Muchas personas están obsesionadas con, siguen de cerca o son devotos seguidores de equipos deportivos, figuras políticas, causas ambientales u otros estilos de vida y creencias. Si bien estar dedicado a ciertas causas puede impactar al mundo, lo que en última instancia importa es si una persona está dedicada a Jesús.

La Biblia enseña que debemos ser seguidores devotos del Señor Jesús. El principal compromiso de nuestras vidas debe ser con Dios. Jesús dijo: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente." Este es el primer y más grande mandamiento "(Mateo 22: 37–38). Ya que Dios el Padre envió al Hijo y lo glorifica, un compromiso con Dios requiere un compromiso con el Hijo (Juan 5:38; 8:54; 14: 6). Aquellos que no siguen a Jesús de todo corazón se están dedicando a otra cosa y Por eso están rechazando a Dios. En Mateo 6:24 se nos advierte que no podemos servir a dos maestros. No hay medias tintas; o una persona está dedicada a Dios, o no lo está.

En la dedicación del templo, el rey Salomón desafía al pueblo de Israel a ser devoto y al hacerlo explica lo que conlleva la devoción a Dios: Sus mandamientos ”(1 Reyes 8:61, NASB). La esencia de la devoción es la obediencia. Desafortunadamente, Salomón no prestó atención a su propio consejo, sino que más tarde cayó en la idolatría: “Cuando Salomón era viejo, sus esposas rechazaron su corazón después de otros dioses; y su corazón no estaba totalmente dedicado al SEÑOR su Dios, como lo había sido el corazón de David su padre ”(1 Reyes 11: 4, NVI).

Todo verdadero cristiano es devoto; a medias no puedes servir o vivir para Jesús. Tampoco puedes servir a Dios y vivir para otra cosa. Jesús dejó en claro que cualquier persona que lo siga debe primero contar el costo y decidir si lo seguirá por completo: “Quien quiera ser mi discípulo, debe negarse a sí mismo, tomar su cruz diariamente y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará ”(Lucas 9: 23–24). Un verdadero seguidor de Cristo es devoto porque él o ella compromete cada parte de su vida a amar y vivir para Dios. Esto no se hace por obligación o para ganar la salvación o el favor de Dios. En cambio, le damos todo a Dios porque Él nos lo dio todo a nosotros (Juan 3:16; Hechos 17:25).

Estar dedicado a una causa puede ser bueno o malo, dependiendo del objeto de la devoción. Algunas personas están dedicadas al budismo, otras a la Virgen María y otras a los escritos de L. Ronald Hubbard. Pero no Buda, Mary o Hubbard pueden acercar a una persona a Dios; la devoción a ella está fuera de lugar.

La Biblia dice que el pueblo de Dios es, ante todo, tener "sincera y pura devoción a Cristo" (2 Corintios 11: 3). Debemos dedicarnos a la oración (Colosenses 4: 2) y a los demás creyentes: "Sed devotos los unos con los otros" (Romanos 12:10). Los que aman a Dios deben odiar el mal (Salmo 97:10), de modo que dedicarse a Dios es practicar la santidad personal. La iglesia primitiva se describe como dedicada a cuatro cosas importantes: "Se dedicaron a la enseñanza y la comunión de los apóstoles, a la división del pan ya la oración" (Hechos 2:42).

Los líderes religiosos de los días de Jesús eran devotos y piadosos en lo externo, pero Jesús dijo que solo estaban actuando religiosamente para mostrar (Mateo 23: 5). Jesús conocía sus verdaderos corazones e intenciones. Él les dijo: “¡Ay de ustedes, expertos en la ley, porque les han quitado la clave del conocimiento! Ustedes no han entrado, y han obstaculizado a los que estaban entrando "(Lucas 11:52). Las demostraciones externas de piedad provocadas por el orgullo o el egoísmo, o agregar reglas a la Biblia y afirmar que son lo que Dios requiere, no son el resultado de ser devotos a Dios. Más bien, tales cosas resultan de la devoción a uno mismo, la devoción de la justicia propia. Dios quiere seguidores devotos, aquellos que verdaderamente lo buscan y lo siguen, no seguidores religiosos que confían en sus propias fuerzas, reglas o tradiciones en un intento de ganar el placer de Dios.

Del mismo modo, no podemos afirmar que seguimos a Cristo, sino que vivimos de una manera que aplaque al mundo en nuestra doctrina o práctica. En Apocalipsis 3: 15–16, el Señor dice que escupirá a los tibios, aquellos que no son ni fríos ni calientes. El Creador del universo nos llama a apartarnos de nuestros caminos pecaminosos y a seguirlo: "Si escuchas su voz, no endurezcas tu corazón" en rebelión (Hebreos 3:15). Estamos llamados a comprometer nuestras vidas de todo corazón con Aquel que nos ama y dio todo por nosotros.

Deja un comentario