¿Qué significa reincidir?

Pregunta: "¿Qué significa reincidir?"

Responder:

La palabra retroceso, en un contexto cristiano, implica alejarse de Cristo en lugar de acercarse a él. Un reincidente es alguien que va por el camino equivocado, espiritualmente. Él está regresando en lugar de progresar. En un momento dado, el reincidente demostró un compromiso con Cristo o mantuvo un cierto estándar de comportamiento, pero desde entonces ha vuelto a los viejos caminos. La reincidencia puede manifestarse de varias maneras, por ejemplo, abandonar la iglesia, perder el fervor por el Señor, alejarse de un ministerio o de una familia, o volver a caer en viejos hábitos.

Algunas personas usan la palabra retroceso para significar que una persona ha perdido su salvación. Sin embargo, dado que una persona salva está segura en Cristo (Juan 10: 28–29) —Dios no echará a sus hijos de Su familia— no es así como usaremos la palabra. Más bien, cuando hablamos de reincidencia, simplemente queremos decir que alguien se está enfriando hacia Cristo. Una condición de retroceso podría indicar que la persona nunca se salvó para empezar, en cuyo caso, el retroceso solo muestra sus verdaderos colores. Pero también es posible que los hijos de Dios retrocedan, temporalmente.

La Biblia usa la frase caer en lugar de reincidir, pero la idea es similar. En la Biblia, "caer" puede significar dos cosas diferentes. En una instancia, la persona se salva pero experimentando un período temporal de cuestionamiento que podríamos llamar una "crisis de fe". En la otra instancia, la persona nunca fue salvada en absoluto, sino que solo se comportó temporalmente como lo haría una persona salvada. Llamaremos a esto llevando al cristianismo a una "prueba de manejo".

La crisis de la reincidencia de la fe:

En Marcos 14:27, Jesús les dice a sus discípulos: "Todos ustedes se alejarán". Lo que quiso decir fue que, cuando fue arrestado, experimentarían una crisis de fe, un evento de la vida tan impactante que huirían de Jesús y lo interrogarían. la esencia misma de sus creencias. Fue una noche de ofensa, una noche de tropiezos para ellos. Pero esta era una condición temporal. Tres días después, Jesús se levantó de entre los muertos y se apareció a los discípulos. Su fe y esperanza fueron restauradas, más fuertes que nunca.

El apóstol Pablo nos dice cómo manejar a un creyente que está reincidiendo: “Hermanos y hermanas, si alguien está atrapado en un pecado, ustedes, que viven por el Espíritu, deben restaurar a esa persona con cuidado. Pero cuídense, o también pueden ser tentados ”(Gálatas 6: 1). James está de acuerdo: “Mis hermanos y hermanas, si alguno de ustedes se desvía de la verdad. . . alguien debería traer a esa persona de regreso ”(Santiago 5:19). El reincidente ha vagado desde donde debería estar y está "atascado" en el pecado, pero la iglesia trabajará para restaurarlo y volverlo a poner en el camino de la justicia.

Hay eventos en la vida, como la muerte de un ser querido, que pueden hacer que cuestionemos a Dios. Esto está bien, siempre y cuando vayamos a Dios con esas preguntas en lugar de usarlas como excusas para vivir en rebelión. El resultado de una crisis de fe a menudo es que llegamos a conocer a Dios más íntimamente que antes. En tiempos de prueba, debemos profundizar en la Palabra, orar con persistencia (Lucas 18: 1) y rodearnos de aquellos cuya fe es fuerte.

La unidad de prueba de retroceso:

Vemos otro tipo de “caerse” en Hebreos 6: 4–6 y Lucas 8:13. Hebreos 6 describe al apóstata, alguien que solo había "probado la bondad de la palabra" (versículo 5) y luego la rechazó. En Lucas 8:13, Jesús ilustra la apostasía con el suelo rocoso; algunos se alejan o retroceden porque "no tienen raíz". En cada uno de estos pasajes, una persona parece ser un cristiano, al menos por un tiempo, pero tiene No se comprometió con Dios. Una persona así podría estar asistiendo a la iglesia, leyendo su Biblia, escuchando música cristiana y saliendo con amigos cristianos. Le gusta el ambiente sano y la buena compañía que ofrece estar rodeado de cristianos. Pero su corazón no ha cambiado; nunca ha nacido de nuevo Eventualmente, retrocede o apostata. Había tomado el cristianismo para una prueba de manejo y decidió que no estaba comprando.

La salvación viene por medio de una confesión genuina de Jesús como Señor a un corazón que cree en la muerte y resurrección de Jesús (Romanos 10: 9-10). Si una persona que realmente ha sido salvada recaída más tarde, es decir, se desliza hacia actitudes y comportamientos espiritualmente dañinos, la diapositiva será temporal. El castigo del Señor lo traerá de vuelta (vea Hebreos 12: 4–13). El Buen Pastor buscará al cordero errante (Lucas 15: 3–7).

Si una persona que nunca fue salvada pero que solo se puso una buena guarnición hacia atrás, es decir, deja caer la farsa y muestra sus verdaderos colores, su última condición será peor que la primera (Hebreos 10: 26–31). ¿Cómo podemos distinguir un tipo de retroceso del otro? No podemos siempre, a menos que se nos dé un tiempo, e incluso entonces, no sabemos cuánto tiempo tomará Dios para restaurar el retroceso. Solo Dios puede ver el corazón.

Deja un comentario