Video Recomendado Urgente





Pregunta: “¿Qué significa que ‘su casa se les deja desolada’ (Mateo 23:38)?”

Responder:

Al final de Mateo 23, cuando Jesús critica a los escribas y fariseos por su comportamiento, dice: “Mira, tu casa te es dejada desolada” (versículo 38). Jesús pronunció esta profecía sobre la destrucción del templo en Jerusalén.

Hay un doble significado de que el templo quede desolado o abandonado. Primero, Jesús, que es Dios en forma humana, estaba saliendo del templo por última vez, dejándolo despojado de la Presencia divina. Dios estaba abandonando su hermosa casa de adoración, dejándola espiritualmente vacía y lista para la destrucción. En Mateo 23:39, Jesús promete a los judíos que no lo verán más “hasta que digan: ‘Bendito el que viene en el nombre del Señor'”. En ese momento, Israel será salvo, y los judíos convertirse a la fe en su verdadero Mesías (ver Romanos 11: 25-27).

El segundo significado de “tu casa se te deja desolada” se refiere a la destrucción física del templo, que sería desolado en sólo cuarenta años cuando los romanos invadieron Jerusalén en el año 70 d. C. Poco después del pronunciamiento de Jesús de que “tu casa si se deja para ti desolado ”, sus discípulos señalaron los edificios del templo, notando lo maravillosos que eran la arquitectura y los adornos. Deben haberse sorprendido al escuchar a Jesús describir el estado futuro del templo: “Estas cosas que veis: vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada” (Lucas 21: 6). . Tal era la triste desolación reservada para Jerusalén, el templo y la gente que rechazó a su Mesías.

Aproximadamente una semana antes de la declaración de Jesús de que “tu casa te queda desolada”, Él había limpiado el templo. En ese momento, Jesús había dicho: “Está escrito: ‘Mi casa es casa de oración’, pero tú la has convertido en ‘cueva de ladrones’” (Lucas 19:46). La diferencia entre Mi casa y la tuya es sorprendente. El templo pertenecía a Dios, pero los hombres malvados lo habían profanado, requiriendo la purificación de Jesús. Luego, cuando Jesús salió por última vez, la llamó “tu casa”, es decir, ya no era de Dios, sino de ellos. Habían arrebatado el control de la casa de Dios y se habían opuesto al derecho del Señor de supervisarla. A cambio, Dios lo abandonó, dejándolo expuesto a la devastación.

Jesús no obtuvo ninguna satisfacción con esta triste predicción sobre el gran templo. De hecho, lamentó su destrucción y especialmente el destino del pueblo: “Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te envían, cuántas veces he deseado reunir a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo sus alas, y no quisiste ”(Mateo 23:37). Lucas describe cómo Jesús lloró por el terrible destino que esperaba a la ciudad y sus habitantes (Lucas 19:21).

Los registros históricos, incluidos los de Josefo, describen en detalle la invasión romana, afirmando que la profecía de Jesús, “su casa se les deja desolada”, se hizo realidad.

Video Recomendado Urgente



Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *