Video Recomendado Urgente





Pregunta: “¿Qué significa que no hay temor en el amor (1 Juan 4:18)?”

Responder:

En 1 Juan 4, Juan anima a los creyentes a que, debido a que Dios nos ha amado, debemos amarnos unos a otros (1 Juan 4:11). Y “no hay miedo en el amor. Pero el amor perfecto echa fuera el miedo, porque el miedo tiene que ver con el castigo. El que teme, no se perfecciona en el amor ”(1 Juan 4:18).

Si Dios vive en nosotros, entonces su amor también vive y se perfecciona en nosotros (1 Juan 4:12). Pero, ¿cómo podemos saber que Dios vive en nosotros? Podemos estar seguros porque Su Espíritu Santo habita en nosotros (1 Juan 4:13). Entonces, si Él vive en nosotros y nosotros en Él, y si Su amor vive en nosotros, entonces tenemos las herramientas que necesitamos para vivir en Su amor y mostrar ese amor a los demás (1 Juan 4:16).

Juan explica lo que quiere decir cuando dice que el amor de Dios se “perfecciona” o “se completa” en nosotros en 1 Juan 4:17, que, incluso en este mundo, somos como Él porque Su amor está en nosotros. No debemos temer el juicio venidero porque estamos en Él y Él en nosotros. Como lo expresó Pablo en Romanos 8: 1: “Ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús”.

Como el miedo implica castigo, dice Juan, el que teme el castigo no está perfeccionado en el amor (1 Juan 4:18). Si reconocemos que estamos en Cristo y Él en nosotros, entonces no tememos a la condenación futura. Sabemos que tenemos Su Espíritu dentro de nosotros. Su amor se expresa perfectamente en nosotros: se ha entregado a nosotros. ¿Por qué temeríamos Su juicio en el futuro? Le pertenecemos. Si (con razón) tememos al castigo, entonces no estamos en Su amor porque los que están en Él han sido salvados de la condenación. Como dijo Jesús, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, o único, para que el que cree en Jesús no perezca (es decir, muera en condenación) sino que tenga vida eterna (Juan 3:16). Aquellos que han creído en Jesús están en Su amor y no tienen razón para temer el juicio y la condenación. Pero los que no están en Cristo Jesús tienen motivos para temer el juicio. El apóstol Juan explica que, si estamos en Cristo, entonces no tenemos por qué temer: “no hay temor en el amor”. Si estamos en Cristo, vemos Su amor expresado perfectamente en Su salvación, y debemos demostrar ese amor hacia los demás.

No hay temor en el amor, pero el amor perfecto echa fuera el temor (1 Juan 4:18). El amor perfecto de Dios ha echado fuera nuestro temor al castigo y la condenación. En cierto sentido, siempre debemos temer a Dios porque Él es el Creador que es soberano sobre todo (2 Corintios 7: 1; 1 Pedro 2:17; Apocalipsis 14: 7), pero eso es muy diferente de temer el juicio y la condenación. No tememos a Dios porque tengamos miedo de que pueda violar sus promesas y arrojarnos a la condenación; no, tememos a Dios por su grandeza, dignidad y asombro. Debido a que el temor del Señor es el comienzo del conocimiento, la sabiduría y el entendimiento (Proverbios 1: 7; 9:10), podemos comprender el verdadero regalo que es Su amor. Ser amado por Alguien tan increíble y grande significa que Su amor es más fuerte que cualquier cosa que podamos imaginar. Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros (Romanos 8:31)?

Video Recomendado Urgente



Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *