¿Qué significa que no debemos amar al mundo?

Pregunta: "¿Qué significa que no debemos amar al mundo?"

Responder:

Primero Juan 2: 15-16 dice: "No ames al mundo ni a nada en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor por el Padre no está en ellos. Por todo en el mundo: la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos, y el orgullo de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo ". Sin embargo, Juan 3:16 comienza: "Porque tanto amó Dios al mundo …". Entonces, Dios ama al mundo, pero se supone que no debemos hacerlo. ¿Por qué la aparente contradicción?

En la Biblia, el término mundo puede referirse a la tierra y al universo físico (Hebreos 1: 2; Juan 13: 1), pero con mayor frecuencia se refiere al sistema humanista que está en desacuerdo con Dios (Mateo 18: 7; Juan 15 : 19; 1 Juan 4: 5). Cuando la Biblia dice que Dios ama al mundo, se refiere a los seres humanos que viven aquí (1 Juan 4: 9). Y como Sus hijos, debemos amar a otras personas (Romanos 13: 8; 1 Juan 4: 7; 1 Pedro 1:22). La parábola del buen samaritano deja claro que no podemos escoger y amar a quién amar (Lucas 10: 30-37).

Cuando se nos dice que no amemos al mundo, la Biblia se refiere al sistema de valores corruptos del mundo. Satanás es el dios de este mundo, y tiene su propio sistema de valores contrario al de Dios (2 Corintios 4: 4). Primero, Juan 2:16 detalla exactamente lo que promueve el sistema de Satanás: la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida. Cada pecado imaginable puede resumirse en esos tres males: la envidia, el adulterio, el orgullo, la mentira, el egoísmo, y más brotan de esas tres raíces.

El mundo es lo que dejamos cuando venimos a Cristo. Isaías 55: 7 dice que venir a Dios implica abandonar nuestros propios caminos y pensamientos. John Bunyan, en su libro The Pilgrim's Progress, describe la posición del creyente diciendo que "sus ojos se elevan al cielo", sosteniendo "el mejor de los libros" en su mano, y de pie con "el mundo como echado detrás de él" (pág. 34).

El mundo a menudo aplaude el pecado. Hollywood nos alienta a envidiar a los pecadores y a compararnos tontamente con las "personas hermosas" (ver Proverbios 23:17). A menudo, la popularidad de las "estrellas" se debe a su capacidad para incitarnos en la insatisfacción con nuestras propias vidas. Los anunciantes se aprovechan de nuestra tendencia natural a amar este mundo, y la mayoría de las campañas de marketing apelan de alguna manera a los deseos de los ojos, a los deseos de la carne o al orgullo de la vida.

Amar al mundo significa estar dedicado a los tesoros, filosofías y prioridades del mundo. Dios le dice a sus hijos que establezcan sus prioridades de acuerdo con su sistema de valores eternos. Debemos "buscar primero" el reino de Dios y la justicia (Mateo 6:33). Nadie puede servir a dos maestros (Mateo 6:24), y no podemos estar dedicados a Dios y al mundo al mismo tiempo.

Cuando entramos en la familia de Dios a través de la fe en Cristo, Dios nos da la capacidad de salir de la carrera de ratas del mundo (2 Corintios 5:17). Nos convertimos en ciudadanos de otro reino (Filipenses 1:27, 3:20). Nuestros deseos se dirigen hacia el cielo y comenzamos a acumular el tesoro eterno (Lucas 12:33; Mateo 19:21; 1 Timoteo 6: 18-19). Nos damos cuenta de que lo que es verdaderamente importante es eterno, no temporal, y dejamos de amar al mundo.

Seguir amando al mundo de la manera en que lo hacen los incrédulos paralizará nuestro crecimiento espiritual y nos hará infructuosos para el reino de Dios (Mateo 3: 8; Lucas 6: 43-45; Juan 15: 1-8). En Juan 12:25, Jesús llevó este pensamiento un paso más allá cuando dijo: "Quien ama su vida, la perderá, mientras que quien odia su vida en este mundo la guardará para la vida eterna". No amar al mundo se extiende también a nuestras propias vidas. Jesús dijo que si amamos algo más que a Él, no somos dignos de Él (Mateo 10: 37-38).

En general, el término mundo en la Biblia se refiere al sistema malvado controlado por Satanás que nos aleja de la adoración a Dios. Juan Calvino dijo: "El corazón humano es una fábrica de ídolos". Podemos hacer ídolos de cualquier cosa. Cualquier deseo apasionado de nuestros corazones que no sea puesto allí por Dios para su gloria puede convertirse en un ídolo (1 Corintios 10:31). Amar al mundo es idolatría (1 Corintios 10: 7, 14). Entonces, mientras se nos ordena amar a las personas del mundo, debemos ser cautelosos de cualquier cosa que compita con Dios por nuestros afectos más elevados.

Deja un comentario