¿Qué significa que habrá falsos Cristos en los últimos tiempos?

Pregunta: "¿Qué significa que habrá falsos Cristos en los últimos tiempos?"

Responder:

Un falso cristo o un falso mesías es un pretendiente que afirma ser el enviado de Dios para salvar a la humanidad. En Mateo 24: 23–24, Jesús dice: “Y luego, si alguien te dice: '¡Mira, aquí está el Cristo!' O '¡Mira, ahí está!', No lo creas. Porque falsos cristos y falsos profetas surgirán y realizarán señales y maravillas, para desviar, si es posible, a los elegidos ”. Esto es parte de una enseñanza más amplia acerca de qué esperar en los tiempos finales. En Mateo 24, Jesús repite esta enseñanza, y agrega: “Entonces, si te dicen: 'Mira, está en el desierto', no salgas. Si dicen: 'Mira, él está en las habitaciones interiores', no lo creas. Porque como el rayo viene del este y brilla hasta el oeste, así será la venida del Hijo del Hombre ”(versículos 26–27).

Los "tiempos finales" significa varias cosas en la Biblia. Según Hebreos 1: 2, los "últimos días" es la era del Nuevo Testamento, comenzando con la primera venida de Jesucristo. Este es también el sentido en Hechos 2: 16–17, 1 Juan 2:18 y 1 Pedro 1:20. En este sentido, estamos viviendo en los “tiempos finales”; es decir, estamos en la dispensación final antes de la segunda venida de Cristo. En Mateo 13:49, el "fin de la era" se refiere al tiempo del juicio en la segunda venida del Señor. El regreso del Señor y los eventos que lo precedieron (ver Apocalipsis 6–16) son lo que comúnmente se conoce como los "tiempos finales" en la actualidad. Aunque los "tiempos finales" pueden haber comenzado hace 2,000 años, habrá una rápida escalada de las señales que dio Jesús a medida que el tiempo se acerca a su regreso. Creemos que los "tiempos finales", como se entiende comúnmente, comenzarán con el arrebatamiento de la iglesia.

Los falsos cristos han venido y se han ido desde el primer siglo (Marcos 13:22; 2 Pedro 2: 1). Surgen cuando alguien dice ser el Mesías o cuando una rama del cristianismo se desvía de la clara enseñanza de la Palabra de Dios y trata de definir a Jesús como algo distinto de lo que es. Los apóstoles trataron con la falsa doctrina en muchas de sus cartas a las iglesias, advirtiendo a los creyentes acerca de los falsos cristos y los falsos profetas entre ellos (2 Corintios 11:13). Juan dio una definición clara de cristología precisa: "Por esto, ustedes conocen al Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios, y cada espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en la carne". no es de Dios ”(I Juan 4: 2-3).

Los falsos cristos han seguido haciendo su aparición. Incluso en el último siglo, ciertos hombres como Jim Jones, Sun Myung Moon y David Koresh se han convertido en protagonistas al afirmar que son Dios o Su mano derecha. A menudo comenzaron con la Biblia, pero luego tomaron un verso o idea y construyeron su propia teología a su alrededor, convirtiendo a su grupo en un culto de autoafirmación. Los líderes de los cultos a menudo atraen a sus víctimas presentándose a sí mismos como cristianos creyentes en la Biblia. Grupos como la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Cristo, el Científico y los Testigos de Jehová afirman ser cristianos, pero todos niegan la deidad y la obra de Jesús, el Hijo de Dios, como nuestro único camino hacia el perdón y la vida eterna (ver Juan 14: 6).

Más cerca de casa, ha surgido una proliferación de falsos cristos en lugares inesperados: los púlpitos de la iglesia cristiana. Cuando una enseñanza reinventa a Jesús como alguien que no es Él o minimiza intencionalmente las verdades más difíciles de su evangelio, presenta un falso cristo. Con el surgimiento de la enseñanza de la hiper-gracia y la teología de Tu mejor vida ahora, la gloria de Jesucristo se ha minimizado en favor del auto-culto. Cuando se menciona a Jesús, a menudo se lo presenta como un mero boleto para recibir las bendiciones de Dios. En esta generación de analfabetismo bíblico, muchos oyentes tragan ansiosamente esta versión de Cristo hecha por el hombre, nunca desafiando la retorcida doctrina que la concibió. Incluso cuando las personas tienen la oportunidad de "tomar una decisión" para Jesús, uno debe preguntarse: ¿a qué Cristo se están comprometiendo?

Segundo Timoteo 4: 3–4 nos advirtió que se avecinaba un momento en que las personas no tolerarían la sana doctrina. Cuando inclinarse ante el verdadero Hijo de Dios requiere más de lo que queremos pagar, es más agradable crear un Jesús que podamos manipular. En nuestros días, un falso cristo es a menudo un ícono que hemos llamado "Cristo", pero que posee solo los rasgos que encontramos cómodos. Hoy en día es raro escuchar sermones sobre la “ira del Cordero” (Apocalipsis 6:16), la necesidad de arrepentimiento (Mateo 4:17; 11:20), o el infierno, del cual habló Jesús a menudo (vea Marcos 9: 43–45; Mateo 5:22; 10:28; 25:41).

A medida que los días se vuelven más oscuros y el pecado se intensifica, un Cristo más aceptable se vuelve atractivo para aquellos que "amaron la oscuridad en lugar de la luz" (Juan 3:19). En 2 Tesalonicenses 2: 11–12 se explica por qué tantos se sienten atraídos por los falsos cristos. El versículo 10 dice: "Ellos perecen porque se negaron a amar la verdad y así ser salvos". Cuando las personas se niegan a amar la verdad, el verdadero Jesús o la santa Palabra de Dios, Dios los entrega a sus propias ideas y sus falsos Cristos, ninguno de los cuales tiene poder para salvar (Romanos 1: 21–23).

Deja un comentario