¿Qué significa que habrá burladores en los últimos días?

Pregunta: "¿Qué significa que habrá burladores en los últimos días?"

Responder:

Dos pasajes en la Biblia dicen que “en los últimos días vendrán burladores”. Segundo Pedro 3: 3 y Judas 1:18 explican lo que eso significa. Un "burlador" en este contexto es alguien que se burla de Cristo, ridiculiza las cosas de Dios y se opone al evangelio. Tanto Peter como Jude estaban escribiendo advertencias contra los falsos maestros que intentaban desviar a otros. La palabra scoffer se refiere a alguien que niega las verdades de las Escrituras e incita a otros a aceptar su error.

Los burladores han estado presentes desde el Jardín del Edén. La primera tentación del hombre por parte de Satanás fue en forma de burla al orden de Dios: "¿Dijo realmente Dios …?" (Génesis 3: 1). Los burladores dominaron el día de Noé (Génesis 6: 5–8; Hebreos 11: 7), dejando a Dios con pocas opciones que destruirlos a todos y comenzar de nuevo con Noé, el único hombre justo en la tierra. Los burladores se niegan a creer la palabra del Señor y se erigen como sus propios dioses (2 Crónicas 36:16). El salmista advierte contra la digresión que conduce desde la asociación casual con personas malvadas a sentarse "en el asiento de los burladores" (Salmo 1: 1, ESV), abrazando su visión del mundo y compartiendo su destino.

Aunque los burladores siempre han sido parte de este mundo caído, las Escrituras parecen indicar que, a medida que se acerca el Día del Señor, la burla aumentará. Pedro describe a estos burladores como "siguiendo sus propios malos deseos" (2 Pedro 3: 3) y cuestionando la segunda venida del Señor Jesús (versículo 4). Han pasado miles de años desde que Jesús ascendió al cielo, prometiendo regresar por Sus fieles (Juan 14: 1–4; Apocalipsis 22:12). Los burladores señalan el paso del tiempo y se burlan de los que todavía esperan y anhelan su aparición (2 Timoteo 4: 8; 2 Tesalonicenses 1: 7).

Judas describe a los burladores de los últimos días como personas que siguen deseos impíos y crean división en la iglesia (Judas 1:18). Incluso pueden presentarse como líderes de la iglesia, pero "no tienen el Espíritu" (versículo 19). Pablo entra en más detalles sobre la condición del mundo antes de que Jesús regrese: “Pero marca esto: habrá tiempos terribles en los últimos días. Las personas serán amantes de sí mismas, amantes del dinero, jactanciosas, orgullosas, abusivas, desobedientes de sus padres, desagradecidas, impías, sin amor, implacables, difamatorias, sin autocontrol, brutales, no amantes de lo bueno, traicionero, temerario, engreído, amantes del placer más que amantes de Dios: tienen una forma de piedad pero niegan su poder. No tengas nada que ver con esas personas ”(2 Timoteo 3: 1–5). Los burladores encajarán a la perfección con tal multitud.

Ya vemos un aumento de burladores en nuestro mundo de hoy, y varios factores pueden estar contribuyendo a ese aumento. El acceso constante a los medios de comunicación, Internet y otras formas de tecnología proporcionan una plataforma abierta para cualquier persona que tenga una opinión, y burlarse de todo lo que una vez se consideró honorable es un pasatiempo favorito. Los burladores son envalentonados en las redes sociales por otros que pueden aprobar instantáneamente su burla. Muchas personas son educadas más allá de su inteligencia, y este nuevo mundo sin fronteras morales está produciendo burlas en lugar de pensadores. Muchos intentan usar la capacitación científica para decir que, dado que la realidad del Dios Creador no puede ser probada por la comprensión del hombre, Dios no debe existir. Al rechazar las Escrituras, la humanidad ha perdido su brújula moral, lo que nos deja sin forma de determinar lo correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, la verdad o la mentira. En este clima, cualquier persona que diga saber la verdad es un objetivo primordial para los burladores.

La arrogancia conduce a la burla, como lo hizo antes de la Torre de Babel (Génesis 11: 1–4). Cuando las personas se hinchan con su propia importancia, comienzan a desafiar cualquier cosa que amenace su alta opinión de sí mismas. Una vez que hemos eliminado la idea de Dios de la consideración, entonces todo vale. Los burladores han tratado de redefinir el matrimonio, eliminar el binarismo de género y crear un mundo de fantasía en el que la realidad se convierta en lo que sea que sintamos. No hace mucho, esa mentalidad era la definición de locura. Ahora se nos dice que es la máxima sabiduría. Romanos 1: 21–22 nunca ha sido más relevante: “Aunque conocían a Dios, no lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias, pero su pensamiento se volvió inútil y sus corazones necios se oscurecieron. Aunque decían ser sabios, se hicieron tontos ".

La proliferación de burladores es un signo de los últimos días. Se profesan a sí mismos como sabios, pero son realmente tontos (Salmo 14: 1). Independientemente de la línea de tiempo escatológica que uno prefiera, todos podemos estar de acuerdo en que el número de burladores y engañadores está aumentando rápidamente, tal como la Escritura nos advirtió que lo haría (2 Juan 1: 7). Es de vital importancia que todos los cristianos tomen en serio los mandatos de estudiar y meditar en la Palabra de Dios (2 Timoteo 2:15; Josué 1: 8) para que no nos dejemos engañar por las ideas sensatas que nos presentan los burladores. (2 Corintios 10: 5).

Deja un comentario