¿Qué significa que Dios peleará nuestras batallas (Éxodo 14:14; Deuteronomio 1:30)?

Pregunta: "¿Qué significa que Dios peleará nuestras batallas (Éxodo 14:14; Deuteronomio 1:30)?"

Responder:

Que Dios pelee nuestras batallas significa que no tenemos que angustiarnos, estar ansiosos o desanimarnos cuando suceden cosas malas en nuestras vidas. Cuando parece que una situación es desesperada o el asunto en cuestión es demasiado abrumador, podemos sentirnos tentados a dudar de Dios. Pero los cristianos deben recordar que ningún problema está más allá del alcance del cuidado soberano de Dios por sus hijos. Él ha prometido cuidarnos (Filipenses 4:19), hacer buenos planes para nosotros (Jeremías 29:11) y amarnos sin medida (Romanos 8: 37–39).

En Éxodo 14:14, Moisés les dice a los hijos de Israel: “El SEÑOR peleará por ti; solo necesitas estar quieto ”. En ese momento, estaban de pie al borde del Mar Rojo, encerrados junto al mar ante ellos y al ejército egipcio detrás. Los israelitas están en una situación aparentemente imposible, pero fue una situación provocada por el Señor mismo. Fue Dios quien endureció el corazón de Faraón para perseguir a los esclavos que huían (Éxodo 14: 4, 8). ¿Por qué Dios haría tal cosa? La Biblia da algunas de las razones: porque Dios quería dejarle claro a Egipto que Él es el SEÑOR para que obtuviera la gloria sobre Faraón (Éxodo 14: 4). Y porque Dios quería enseñarle a Israel que Él es su Libertador (Éxodo 6: 6) y su Salvación (Éxodo 14:13). Eran incapaces de escapar de la situación por sí mismos; solo tenían que esperar a que Dios se moviera en su nombre (cf. Salmo 27:14). La batalla que parecía ser entre los egipcios y los israelitas era en realidad entre los egipcios y el Señor (Éxodo 14: 4).

Las lecciones que los creyentes pueden aprender de la cuenta de Exodus pueden ser poderosas y cambiar la vida. Cuando los cristianos confían en Dios para luchar en sus batallas, les permite sortear lo que a menudo acompaña al conflicto, es decir, el pánico, el miedo y la desesperanza (Éxodo 14: 11–12). Hay ocasiones en que no podemos ver absolutamente ninguna manera de solucionar un problema, como Israel cuando fueron acorralados. Es muy probable que ninguno de los israelitas haya imaginado alguna vez que el mar masivo se iba a dividir por la mitad, proporcionando su manera de escapar. Cuando los cristianos creen la Palabra de Dios (2 Crónicas 20:17), aprenden que ninguna batalla es demasiado formidable o monumental para que Dios la maneje (Josué 1: 5).

Moisés repasa algo de la historia de Israel en Deuteronomio 1. En su resumen, les recuerda la importancia de tener valor y confiar en Dios al borde de la Tierra Prometida. Cuarenta años antes, los israelitas habían espiado la tierra y llegaron a la conclusión de que no podían ir contra los cananeos, que eran demasiado grandes y demasiado fuertes (Números 13: 31-33). Debido a la falta de fe de esa generación, no se les permitió entrar a la Tierra Prometida. Moisés le dice a la nueva generación que evite la falta de confianza de sus padres: "No se aterroricen; No les tengas miedo. El Señor tu Dios, que va delante de ti, luchará por ti, como lo hizo por ti en Egipto, ante tus ojos ”(Deuteronomio 1: 29–30). Como el pueblo de Dios obedecía con fe, encontrarían triunfo a cada paso. “La victoria es del SEÑOR” (Proverbios 21:31).

Israel, al igual que muchos cristianos de hoy, había olvidado las batallas anteriores que Dios había luchado por ellos en todo el camino (ver Deuteronomio 2: 7). Los espías israelitas habían visto "gigantes" en la tierra (Números 13:33, NKJV), al igual que los cristianos de hoy ven obstáculos, complicaciones y problemas "gigantes" que parecen demasiado grandes para vencerlos. Dejar que los "gigantes" roben nuestra fe solo deja la derrota y la falta de seguridad en el Dios que está en control de cada problema, a pesar de su tamaño (Romanos 8:28).

Dios está en control, pero eso no significa que los cristianos puedan evitar las batallas; de hecho, la Biblia dice lo contrario (2 Timoteo 3:12). “El sufrimiento produce resistencia, y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza” (Romanos 5: 3–4). Para que un creyente viva una vida de resistencia, carácter y esperanza, debemos ponernos nuestra armadura (Efesios 6: 10–17) y confiar en el Libertador. "No confiamos en la carne" (Filipenses 3: 3). Nuestra confianza está en Dios, quien peleará nuestras batallas y nos llevará a casa a salvo (Judas 1: 24–25). “Algunos confían en carros y otros en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios” (Salmo 20: 7).

Deja un comentario