¿Qué significa que “Dios los entregó” en Romanos 1: 24-28?


Pregunta: “¿Qué significa que ‘Dios los entregó’ en Romanos 1: 24-28?”

Responder:

Pablo, escribiendo “a todos los que en Roma son amados por Dios y llamados a ser su pueblo santo” (Romanos 1: 7), dice que su propósito es predicar el evangelio, porque en él “la justicia de Dios se revela, un justicia que es por la fe desde el principio hasta el final, tal como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’ ”(versículo 17). Continúa comparando a los santos justos con los gentiles injustos, sobre quienes la ira de Dios se revela desde el cielo. Enumera las obras de los injustos que han incurrido en la ira de Dios y luego dice que “Dios los entregó” a tres cosas:

• “Dios los entregó a la impureza en los deseos de sus corazones, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre ellos” (versículo 24, LBLA).
• “Dios los entregó a pasiones degradantes” (versículo 26, NASB).
• “Dios los entregó a una mente depravada, para hacer las cosas que no son apropiadas” (versículo 28, NASB).

De las versiones en inglés más populares que se usan hoy en día, solo la Nueva Versión Internacional y la Nueva Biblia Estándar Estadounidense usan la frase que Dios las entregó. La mayoría de las versiones modernas de la Biblia dicen: “Dios los entregó” (por ejemplo, ESV, NKJV). La palabra griega traducida como “entregó” o “entregó” significa “entregado, entregado, confiado o transmitido”. En este contexto, se refiere al acto de Dios de abandonar completamente a los injustos. Cuando los malvados abandonaron a Dios, Dios a su vez los abandonó, y ya no les dio dirección ni restricción divina, sino que les permitió corromperse a sí mismos como quisieran. Como no quisieron honrarlo, les permitió hacer lo que quisieran para deshonrarse a sí mismos. Ser entregado o rendido a los deseos pecaminosos de uno es un juicio de Dios.

¿A quién entregó Dios? El impío y el injusto: “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e iniquidad de los hombres que suprimen la verdad con su iniquidad” (Romanos 1:18). Estos son los impíos y los impíos, los que rechazan las verdades que Dios les aclara acerca de sí mismo. Saben que Dios existe y no tienen “excusa” en su supresión activa de la verdad (versículo 20). No reconocen ni honran a Dios, ni le agradecen. Su pensamiento se vuelve inútil; no pueden razonar y sus corazones se oscurecen por falta de la luz de Dios (versículo 21). Afirman ser sabios pero en realidad son necios (versículo 22). Adoran a la criatura en lugar de a Dios el Creador (versículo 23).

¿A qué los entregó Dios? Pablo especifica tres cosas a las que Dios entregó a los impíos: 1) “A la impureza sexual por la degradación de sus cuerpos entre sí” (versículo 24). Al dar rienda suelta a los deseos pecaminosos de su corazón, los malvados se degradaron en la inmoralidad sexual. 2) “A concupiscencias vergonzosas” (versículo 26). Tanto hombres como mujeres abandonaron las funciones sexuales naturales y cometieron actos homosexuales. 3) “A una mente depravada” (versículo 28). El resultado es que “hacen lo que no se debe hacer”. La mente depravada sin la luz de Dios, naturalmente, correrá hacia el mal y, a menos que sea controlado divinamente, trabajará hasta el final de su depravación.

¿Por qué Dios los entregó? “Dios los entregó” a estas cosas debido a la decisión que tomaron de rechazar el conocimiento de Dios en la creación; negarse a sacar conclusiones obvias de la evidencia que les rodea de la existencia y los atributos de Dios; negarse a dar gracias a Dios; e intercambiar “la gloria del Dios inmortal por imágenes que parezcan seres humanos mortales, aves, animales y reptiles” (Romanos 1:23). A lo largo de la historia, hombres necios han intentado rebajar a Dios a su nivel, retratándolo en varias imágenes y adorando las cosas creadas en lugar del Creador. Es una violación directa de los dos primeros de los Diez Mandamientos (Éxodo 20: 1-5). Sus mentes rechazaron la prueba que tenían de la naturaleza divina, así que, como castigo justo, Dios los abandonó a mentes incapaces de captar la verdad (Romanos 1: 19-20).

¿Cuál es el resultado de que Dios los haya entregado? “Se han llenado de todo tipo de maldad, maldad, codicia y depravación. Están llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, odiadores de Dios, insolentes, arrogantes y jactanciosos; inventan formas de hacer el mal; desobedecen a sus padres; no tienen entendimiento, ni fidelidad, ni amor, ni misericordia. Aunque conocen el justo decreto de Dios de que los que hacen tales cosas merecen la muerte, no solo continúan haciendo estas mismas cosas, sino que también aprueban a quienes las practican ”(Romanos 1: 29–32). En el resultado de la depravación del corazón humano, el contraste entre la luz y las tinieblas se hace más evidente: “Este es el veredicto: La luz ha venido al mundo, pero la gente ama las tinieblas en lugar de la luz porque sus obras eran malas” (Juan 3 : 19). Como los gentiles se negaron a mantener a Dios en su conocimiento, cometieron crímenes contra la razón y contra su propio bienestar, y Dios los entregó.

La triste realidad es que a veces Dios nos da lo que queremos. Dios permitió que los israelitas que se rebelaran cosecharan las consecuencias naturales de su elección: “Pero mi pueblo no me escuchó; Israel no se sometió a mí. Así que los entregué a su terco corazón para que siguieran sus propios designios ”(Salmo 81: 11-12). En Romanos 1, Pablo muestra cómo los malvados tomaron la decisión de rechazar a Dios, y esa decisión los puso en una espiral descendente de oscuridad creciente y esperanza decreciente. A medida que los impíos se alejan cada vez más de Dios, Dios interviene cada vez menos. La restricción del pecado por parte del Espíritu es una bendición, y si se quita esa restricción, seguirá toda la maldad.

Facebook Comments