¿Qué significa perseguir la justicia?

Pregunta: "¿Qué significa perseguir la justicia?"

Responder:

Proverbios 15: 9 dice: "El SEÑOR detesta el camino de los impíos, pero ama a los que buscan la justicia". Si Dios quiere que busquemos la justicia, entonces ¿qué pasa con los versículos tales como Romanos 3:10 que dicen: "No hay ninguno justo, no, no uno? Si nadie es justo, ¿quién puede realmente perseguirlo? ¿Son esos versos contradictorios?

Antes de que podamos buscar la justicia, necesitamos definirla. La palabra que se traduce con más frecuencia como "justicia" también puede significar "justicia, justicia o santidad divina". En el sentido más amplio, la justicia se puede definir como "la condición de ser aceptable ante Dios como lo hace posible Dios". define la justicia verdadera; Su poder es lo que lo habilita. A menos que Dios sea su autor, nunca poseeremos justicia. Ninguna cantidad de esfuerzo hecho por el hombre resultará en justicia. Ser justo es estar bien con Dios. Un corazón que está bien con Dios da como resultado una vida que da “fruto” (Juan 15: 1-2; Marcos 4:20). Gálatas 5: 22-23 enumera algunos de esos frutos.

Un sustituto común de la justicia verdadera es la justicia propia. La justicia propia es lo opuesto a lo que Dios desea. La justicia propia hace una lista de reglas y las marca, felicitándose por lo bien que está haciendo en comparación con los demás. Los fariseos de los días de Jesús eran maestros de la justicia propia, pero Jesús tenía palabras duras para ellos: “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Eres como tumbas encaladas, que lucen hermosas por fuera pero por dentro están llenas de huesos de muertos y todo impuro. De la misma manera, en el exterior te ves como gente justa, pero en el interior estás lleno de hipocresía y maldad "(Mateo 23: 27-28).

Perseguir la justicia significa que debemos reconocer que no podemos agradar a Dios en nuestro estado de pecado (Romanos 8: 8). Pasamos de tratar de justificarnos por nuestras buenas obras y en su lugar buscamos la misericordia de Dios. Deseamos que Él transforme nuestras mentes (Romanos 12: 2) y nos conforme "a la imagen de Su Hijo" (Romanos 8:29). En el Antiguo Testamento, los hombres fueron declarados justos cuando creyeron a Dios y actuaron en consecuencia (Génesis 15: 7; Gálatas 3: 6; Santiago 2:23). Antes de Pentecostés (Hechos 2: 1–4), las personas perseguían la justicia al guardar la Ley de Dios, buscar la santidad y “caminar humildemente con Dios” (Miqueas 6: 8). Nadie fue justificado por el cumplimiento de las reglas, sino por la fe que les permitió obedecer a Dios (Romanos 3:20; Gálatas 2:16).

Del mismo modo, hoy estamos justificados por la fe que nos lleva a Jesús (Romanos 3:28; 5: 1; 10:10). Los que están en Cristo continúan buscando a Dios para agradarle (Colosenses 3: 1). Cuando llegamos a la fe en Cristo, Él nos da el Espíritu Santo que nos capacita para buscar la justicia por su propio bien (Hechos 2:38). Él nos ordena que “caminemos en el Espíritu” (Gálatas 5:16, 25). Caminar en el Espíritu significa que vivimos un estilo de vida de entrega total al Señorío de Jesucristo. Cultivamos la capacidad de escuchar a Dios y el hábito de obedecer su voz en todo.

Perseguimos la justicia cuando perseguimos el carácter de Cristo y deseamos la santidad más que la indulgencia carnal. Evitamos la tentación de volvernos justos cuando entendemos que la verdadera justicia comienza con una humildad piadosa (Salmo 25:90). Recordamos que Jesús dijo: “Aparte de mí, no puedes hacer nada” (Juan 15: 5). Cuando pasamos tiempo en la presencia de Dios, nos hacemos más conscientes de nuestros propios pecados y defectos. Una camisa sucia se ve blanca al lado de una pared oscura. Pero, en comparación con la nieve, la misma camisa se ve sucia. El orgullo y la justicia propia no pueden permanecer en la presencia de un Dios santo. La búsqueda de la justicia comienza cuando un corazón humilde busca la presencia continua de Dios (Santiago 4:10; 1 Pedro 5: 6). El corazón humilde y creyente conduce a un estilo de vida de acción justa aceptable para Dios (Salmo 51:10).

Deja un comentario