¿Qué significa la Biblia que no debemos juzgar a los demás?

Pregunta: "¿Qué significa la Biblia que no debemos juzgar a los demás?"

Responder:

El mandato de Jesús de no juzgar a otros podría ser el más citado de sus dichos, aunque casi siempre se cita sin tener en cuenta su contexto. Aquí está la declaración de Jesús: "No juzgues, o tú también serás juzgado" (Mateo 7: 1). Mucha gente usa este verso en un intento de silenciar a sus críticos, interpretando el significado de Jesús como "No tienes derecho a decirme que estoy equivocado". Tomado de manera aislada, el mandato de Jesús "No juzgues" realmente parece para excluir todas las evaluaciones negativas. Sin embargo, hay mucho más en el pasaje que esas tres palabras.

El mandato de la Biblia de que no juzguemos a los demás no significa que no podamos mostrar discernimiento. Inmediatamente después, Jesús dice: "No juzgues", Él dice: "No le des a los perros lo que es sagrado; no arrojes tus perlas a los cerdos ”(Mateo 7: 6). Un poco más tarde, en el mismo sermón, dice: “Cuidado con los falsos profetas. . . . Por su fruto los reconoceréis ”(versículos 15-16). ¿Cómo debemos discernir quiénes son los "perros" y "cerdos" y "falsos profetas" a menos que tengamos la capacidad de emitir un juicio sobre doctrinas y hechos? Jesús nos está dando permiso para distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Además, el mandato de la Biblia de que no juzguemos a los demás no significa que todas las acciones sean igualmente morales o que la verdad sea relativa. La Biblia enseña claramente que la verdad es objetiva, eterna e inseparable del carácter de Dios. Cualquier cosa que contradiga la verdad es una mentira, pero, por supuesto, llamar a una mentira algo "es emitir un juicio". Llamar al adulterio o asesinar a un pecado es igualmente juzgar, pero también es estar de acuerdo con Dios. Cuando Jesús dijo que no juzgara a los demás, no quiso decir que nadie puede identificar el pecado por lo que es, basándose en la definición de pecado de Dios.

Y el mandato de la Biblia de que no juzguemos a los demás no significa que no debe haber ningún mecanismo para tratar con el pecado. La Biblia tiene todo un libro titulado Jueces. Los jueces en el Antiguo Testamento fueron levantados por Dios mismo (Jueces 2:18). El sistema judicial moderno, incluidos sus jueces, es una parte necesaria de la sociedad. Al decir: "No juzgues", Jesús no estaba diciendo: "Todo vale".

En otra parte, Jesús da una orden directa para juzgar: "Dejen de juzgar por las meras apariencias, pero en cambio juzguen correctamente" (Juan 7:24). Aquí tenemos una pista sobre el tipo correcto de juicio versus el tipo incorrecto. Tomando este versículo y algunos otros, podemos hacer una descripción del tipo de juicio pecaminoso:

El juicio superficial es incorrecto. El juzgar a alguien basado únicamente en las apariencias es pecaminoso (Juan 7:24). Es absurdo saltar a conclusiones antes de investigar los hechos (Proverbios 18:13). Simón el fariseo juzgó a una mujer basándose en su apariencia y reputación, pero no pudo ver que la mujer había sido perdonada; Así, Simón atrajo la reprimenda de Jesús por su juicio injusto (Lucas 7: 36–50).

El juicio hipócrita es incorrecto. El mandato de Jesús de no juzgar a otros en Mateo 7: 1 está precedido por comparaciones con los hipócritas (Mateo 6: 2, 5, 16) y seguido por una advertencia contra la hipocresía (Mateo 7: 3–5). Cuando señalamos el pecado de los demás mientras nosotros cometemos el mismo pecado, nos condenamos a nosotros mismos (Romanos 2: 1).

El juicio severo e implacable es incorrecto. Debemos "ser siempre amables con todos" (Tito 3: 2). Es el misericordioso a quien se le mostrará misericordia (Mateo 5: 7) y, como advirtió Jesús, "De la misma manera que juzgas a los demás, serás juzgado, y con la medida que utilices, se te medirá". (Mateo 7: 2).

El juicio justo es incorrecto. Estamos llamados a la humildad y "Dios se opone a los orgullosos" (Santiago 4: 6). El fariseo en la parábola de Jesús sobre el fariseo y el recaudador de impuestos confiaba en su propia justicia y desde esa posición orgullosa, juzgado el publicano; sin embargo, Dios ve el corazón y se negó a perdonar el pecado del fariseo (Lucas 18: 9–14).

El juicio falso es incorrecto. La Biblia claramente prohíbe dar falso testimonio (Proverbios 19: 5). "Difamación de nadie" (Tito 3: 2).

Los cristianos a menudo son acusados ​​de "juzgar" o de intolerancia cuando hablan en contra del pecado. Pero oponerse al pecado no está mal. Mantener en alto el estándar de la justicia, naturalmente, define la injusticia y dibuja las hondas y flechas de aquellos que eligen el pecado sobre la piedad. Juan el Bautista incurrió en la ira de Herodías cuando habló en contra de su adulterio con Herodes (Marcos 6: 18–19). Finalmente, silenció a John, pero no pudo silenciar la verdad (Isaías 40: 8).

Se advierte a los creyentes que no juzguen a los demás de manera injusta o injusta, pero Jesús elogia el “juicio correcto” (Juan 7:24, ESV). Debemos discernir (Colosenses 1: 9; 1 Tesalonicenses 5:21). Debemos predicar todo el consejo de Dios, incluida la enseñanza bíblica sobre el pecado (Hechos 20:27; 2 Timoteo 4: 2). Debemos confrontar gentilmente a los hermanos o hermanas errantes en Cristo (Gálatas 6: 1). Debemos practicar la disciplina en la iglesia (Mateo 18: 15–17). Debemos hablar la verdad en amor (Efesios 4:15).

Deja un comentario