¿Qué significa estar libre de pecado?

Pregunta: "¿Qué significa estar libre de pecado?"

Responder:

Proverbios 20: 9 hace la pregunta: "¿Quién puede decir: 'He limpiado mi corazón; soy puro y libre de pecado'?" (NLT). Todos podemos identificarnos con eso. Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que todavía pecamos. Entonces, ¿por qué Romanos 6:18 dice: "Ustedes han sido liberados del pecado y se han convertido en esclavos de la justicia"? ¿Es esto una contradicción?

El pecado se puede definir como "cualquier pensamiento, acción o actitud que no esté a la altura de la santidad de Dios" (Romanos 3:23). El pecado tiene muchas capas. Hay acciones o pensamientos específicos que son pecaminosos. El asesinato, el adulterio y el robo son pecados (Éxodo 20: 1–17). Incluso el deseo de cometer asesinato, adulterio y robo son pecados (Mateo 5:21, 28). Pero el pecado va más allá de eso. Cometemos pecados porque somos pecadores. Desde que Adán pecó por primera vez en el Jardín del Edén (Génesis 2:17; 3: 17–19), toda persona nacida ha heredado de él una naturaleza pecaminosa (Salmo 51: 5; Romanos 3:23; 5:12). No podemos evitar pecar porque es nuestra naturaleza hacerlo. A un pájaro no se le debe enseñar cómo construir un nido y mantener sus huevos calientes. Es su naturaleza hacerlo. Un bebé no tiene que ser enseñado a ser egoísta y exigente. Eso viene naturalmente.

Sin embargo, no fuimos creados para ser pecaminosos. Fuimos diseñados por Dios a su propia imagen (Génesis 1:27). La humanidad es su obra maestra (Efesios 2:10; Salmo 8: 4–6). Fuimos diseñados para vivir en comunión con nuestro Creador. Pero debido al pecado, no podemos entrar en Su presencia (Habacuc 1:13). Cuando Jesús murió en la cruz, tomó sobre sí mismo todo el pecado del mundo (2 Corintios 5:21; 1 Juan 2: 2). Al tomar el castigo por nuestro pecado, Él canceló la deuda que cada uno de nosotros le debe a Dios (Colosenses 2:14). También invirtió la maldición de nuestras viejas naturalezas, que nos mantiene esclavizados a las pasiones y deseos pecaminosos (Gálatas 3:10, 13). Antes de que una persona encuentre a Cristo, él o ella está esclavizada por esa naturaleza pecaminosa (Romanos 7:25; 2 Pedro 2:19). En el momento de la conversión, se nos da una nueva naturaleza que ha sido liberada del pecado (Romanos 6:18; 8: 2). Todo el capítulo de Romanos 6 explica esto en detalle. El versículo 14 dice: "Porque el pecado ya no será más tu maestro, porque no estás bajo la ley, sino bajo la gracia".

Estar libre del pecado significa que aquellos que han hecho de Jesús el Señor de sus vidas ya no están esclavizados por el pecado. Tenemos el poder, por medio del Espíritu Santo, de vivir victoriosamente sobre el pecado (1 Corintios 15: 56–67; Romanos 8:37). Al igual que una vez seguimos los deseos carnales, los que están "en Cristo Jesús" ahora siguen al Espíritu Santo (Romanos 8:14; Gálatas 5:24). Debido a que vivimos en un mundo caído y todavía somos criaturas carnales, de vez en cuando pecaremos (1 Juan 1: 9; 2: 1; Romanos 7: 21–22). Pero los que siguen a Cristo no hacen del pecado una opción de estilo de vida (1 Juan 2: 1–6; 3: 6–10; Romanos 6: 2).

Los que han nacido de nuevo (Juan 3: 3) han recibido una nueva naturaleza. Mientras que la vieja naturaleza nos atrajo hacia el placer propio, la nueva naturaleza nos empuja hacia la santidad (2 Corintios 5:17). Estar libre del pecado significa que ya no ejerce el poder que una vez tuvo. El dominio del egoísmo, la codicia y la lujuria se ha roto. La libertad del pecado nos permite ofrecernos como esclavos voluntarios del Señor Jesucristo, quien continúa trabajando en nosotros para hacernos más como Él (Romanos 6:18; 8:29; Filipenses 2:13).

Deja un comentario