Video Recomendado Urgente





Pregunta: “¿Qué significa arrepentirse y creer en el evangelio (Marcos 1:15)?”

Responder:

Después del arresto de Juan el Bautista, “Jesús vino a Galilea, proclamando el evangelio de Dios y diciendo: ‘El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntete y cree en el evangelio ”(Marcos 1: 14–15). La exhortación de Jesús a sus oyentes a arrepentirse indicó que necesitaban cambiar de opinión. El hecho de que les dijera que creyeran en el evangelio indicaba cómo debían cambiar de opinión. Marcos se refiere al mensaje de Jesús como “el evangelio de Dios” (versículo 14, ESV) o “las buenas nuevas de Dios”. Era una buena noticia que el reino se acercaba, y Jesús estaba preparando a sus oyentes para saber cómo ser parte de ese reino.

Muchos en la audiencia de Jesús pensaron que ya eran justos y que ganarían entrada al reino de Dios debido a su conexión con Abraham y Moisés y porque estaban guardando las leyes que Dios le había dado a Israel a través de Moisés. Mateo 5—7 registra el Sermón del Monte de Jesús, en el cual Jesús enseñó que sus oyentes deberían cambiar de opinión acerca de cómo podrían ser parte de Su reino. Su conexión con Abraham y Moisés no fue suficiente, y sus obras supuestamente justas no fueron suficientes. Esas cosas no son lo que Dios requiere como norma de justicia. En cambio, Jesús explicó que necesitaban tener una verdadera justicia interna, y aún no la tenían. No era solo un rey lo que necesitaban, necesitaban un salvador. Lamentablemente, solo unos pocos reconocerían esa necesidad.

Jesús proclamó que la gente necesitaba arrepentirse y creer en el evangelio porque el reino de Dios estaba cerca. El reino eterno de Dios se basa actualmente en el cielo. Pero, en pasajes como 2 Samuel 7 y Apocalipsis 19-20, Dios promete que Su reino en algún momento en el futuro vendrá a la tierra en forma física. El reino estaba cerca, o cerca, porque Jesús el Rey había venido a la tierra, presentando el reino y las buenas nuevas acerca de ese reino y cómo uno puede ser parte de él, creyendo en el evangelio. Desafortunadamente, la audiencia de Jesús aún no estaba preparada para el reino, porque aún no habían reconocido que necesitaban al Mesías para hacerlos justos, y que Jesús era el Mesías.

El mensaje de Jesús era realmente una buena noticia, y la gente necesitaba cambiar de opinión de la incredulidad a la fe. Necesitaban creer en el Señor, como lo había hecho Abraham muchos años antes (Génesis 15: 6), para obtener la justicia que les permitiría ser parte del reino de Dios. Necesitaban arrepentirse (cambiar de opinión acerca de cómo podrían entrar en el reino) y creer en el evangelio ahora, porque el reino de Dios estaba cerca. Por supuesto, algunos cambiaron de opinión acerca de cómo podían ser justos y creyeron en Jesús, pero la mayoría de los líderes y la nación en general no creyeron (Marcos 3: 22-30). Debido a ese rechazo, Jesús retrasó el reino y cambió Su enfoque y ministerio para ofrecer el sacrificio para pagar por los pecados de la gente.

Un día Jesús regresará a la tierra como Rey (Apocalipsis 19-20) y, debido a lo que la Biblia nos dice sobre el futuro, sabemos que también debemos “arrepentirnos y creer en el evangelio porque el reino de Dios es a mano.” Necesitamos cambiar nuestra mente de la incredulidad a la creencia y reconocer que somos salvos por gracia mediante la fe y no por nuestras propias obras (Efesios 2: 8–9). Cuando creemos en Cristo, ya somos transferidos a Su reino (Colosenses 1:13) y, debido a que Su reino aún no está en la tierra, debemos poner nuestra mente en las cosas de arriba donde Él está, en lugar de en las cosas de la tierra (Colosenses 3: 1–4).

Video Recomendado Urgente



Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *