¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que recibiremos un nuevo corazón?

Pregunta: "¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que recibiremos un nuevo corazón?"

Responder:

La Biblia habla a menudo del corazón. La palabra corazón puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto. Muy a menudo, el corazón se refiere al alma de un ser humano que controla la voluntad y las emociones. El corazón es el "hombre interior" (2 Corintios 4:16). El profeta Ezequiel hace varias referencias a un "nuevo corazón" (por ejemplo, Ezequiel 18:31; 36:26). Un versículo muy citado es Ezequiel 11:19, donde Dios dice: “Les daré un corazón indiviso y pondré un nuevo espíritu en ellos; Les quitaré de ellos su corazón de piedra y les daré un corazón de carne ”. Entonces, ¿qué significa esto?

En Ezequiel 11, Dios se dirige a su pueblo, los israelitas, prometiendo que algún día los restaurará a la tierra y a una relación correcta con Él mismo. Dios promete reunir a los hebreos de las naciones donde fueron dispersados ​​(Ezequiel 11:17) y darles un corazón nuevo e indiviso (versículo 19). El resultado de recibir un nuevo corazón será la obediencia a los mandamientos de Dios: "Luego seguirán mis decretos y se cuidarán de cumplir mis leyes. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios ”(versículo 20). Esta profecía se cumplirá en el milenio, cuando Jesús, el Mesías, gobierne desde Sión e Israel haya sido restaurado a la fe (Romanos 11:26).

Alguien a quien Dios le ha dado un nuevo corazón se comporta de manera diferente. Saúl es un ejemplo de esto en 1 Samuel 10: 1 y 9. Dios había elegido a Saúl para que fuera el primer rey de Israel. Saúl no era nadie, pero Dios lo eligió de todos modos y envió al profeta Samuel a ungirlo como rey. "Luego Samuel tomó un frasco de aceite de oliva, lo derramó sobre la cabeza de Saúl y lo besó, diciendo: '¿No te ha ungido el Señor a tu gobernante sobre su herencia?'" Samuel hizo varias predicciones para demostrarle a Saúl que Dios lo había enviado, y el versículo 9 dice: “Cuando Saúl se volvió y comenzó a irse, Dios le dio un nuevo corazón, y todas las señales de Samuel se cumplieron ese día”. El nuevo corazón que Dios le dio a Saúl lo transformó de un promedio de nadie al rey de Israel. No solo cambió su estado, sino que toda su perspectiva fue transformada por el poder de Dios.

El corazón humano fue creado para reflejar el corazón de Dios (Génesis 1:27; Santiago 3: 9). Fuimos diseñados para amarlo, amar la justicia y caminar en armonía con Dios y con los demás (Miqueas 6: 8). Pero parte del diseño de Dios del corazón humano es el libre albedrío. Ese libre albedrío lleva consigo la oportunidad de abusar de él, como lo hicieron Adán y Eva en el Jardín del Edén (Génesis 3:11). Dios desea que nosotros elijamos amarlo y servirlo. Cuando nos negamos obstinadamente a seguir a Dios, nuestros corazones, que fueron diseñados para comunicarse con Dios, se endurecen. Dios compara los corazones rebeldes con la piedra (Zacarías 7:12). Un corazón de piedra encuentra imposible arrepentirse, amar a Dios o agradarle (Romanos 8: 8). Los corazones de la humanidad pecadora están tan endurecidos que ni siquiera podemos buscar a Dios por nuestra cuenta (Romanos 3:11), y por eso Jesús dijo que nadie puede venir a Él a menos que el Padre lo atraiga (Juan 6:44). Necesitamos desesperadamente nuevos corazones, porque no podemos por nosotros mismos suavizar nuestros duros corazones. Un cambio de corazón hacia Dios requiere una transformación sobrenatural. Jesús lo llamó "nacer de nuevo" (Juan 3: 3).

Cuando nacemos de nuevo, Dios realiza un trasplante de corazón, por así decirlo. Él nos da un nuevo corazón. El poder del Espíritu Santo cambia nuestros corazones de enfocados en el pecado a enfocados en Dios. No nos hacemos perfectos (1 Juan 1: 8); aún tenemos nuestra carne pecaminosa y la libertad de elegir si debemos obedecerla o no. Sin embargo, cuando Jesús murió por nosotros en la cruz, rompió el poder del pecado que nos controla (Romanos 6:10). Al recibirlo como nuestro Salvador, nos da acceso a Dios y su poder, un poder para transformar nuestros corazones de endurecidos por el pecado a suavizados por Cristo. Cuando nos separamos de Dios con corazones endurecidos, encontramos imposible complacerlo. Nos inclinamos hacia el egoísmo, la rebelión y el pecado. Con nuevos corazones somos declarados justos delante de Dios (2 Corintios 5:21). El Espíritu Santo nos da un deseo de agradar a Dios que nos era extraño en nuestro estado endurecido. En 2 Corintios 3:18 dice que "estamos siendo transformados a su imagen con una gloria cada vez mayor, que proviene del Señor, que es el Espíritu". El deseo de Dios para cada ser humano es que nos volvamos como su Hijo, Jesús (Romanos 8:29). Podemos llegar a ser como Jesús solo cuando permitimos que Dios nos libere de nuestros corazones antiguos y endurecidos y nos dé nuevos corazones.

Deja un comentario