¿Qué principios deben distinguir un negocio cristiano?

Pregunta: "¿Qué principios deben distinguir un negocio cristiano?"

Responder:

¿Existen ciertas leyes, reglas o principios que delinean una empresa comercial secular de la de una empresa cristiana? ¿Cuáles son las características distintivas de un negocio cristiano? ¿Hay alguna guía bíblica para manejar un negocio cristiano?

Un estudio reciente realizado por la organización Gallup y el Centro Nacional de Investigación de Opinión reveló que el 78 por ciento de todos los estadounidenses afirman que desean experimentar algún tipo de crecimiento espiritual. De este grupo, la mitad de ellos sentía que estaban demasiado ocupados con sus carreras para disfrutar de Dios o incluso dedicar el tiempo suficiente para desarrollar sus vidas espirituales. Y cuando fueron encuestados sobre su lugar de trabajo, se encontró que, cuando las empresas proporcionaban programas de mentalidad espiritual, no solo se sentían más tranquilos y relajados, sino que, de hecho, eran más productivos.

Además, se descubrió que aquellos que trabajaban para organizaciones empresariales cristianas donde se alentaban los valores espirituales eran menos temerosos y más comprometidos con sus objetivos en el lugar de trabajo, y tenían menos probabilidades de comprometer sus valores. Ian Mitroff, profesor de la Escuela de Negocios de la USC, dice que "la espiritualidad podría ser la máxima ventaja competitiva".

¿Cuáles son, entonces, los principios clave que distinguen a estas organizaciones que otorgan un alto valor a los valores cristianos? Aunque podríamos nombrar a muchos, hay tres principios bíblicos que destacan que definen un negocio cristiano digno de ese nombre.

Primero está la integridad. La integridad se trata de una vida centrada en Cristo. Se trata de hacer lo correcto en lugar de lo conveniente. La organización con integridad tomará sus decisiones comerciales basadas en los estándares y principios de Dios: rectitud, verdad y honestidad. Es decir, hay congruencia entre lo que la organización verbaliza y lo que practica. Nadie puede señalar con el dedo a una empresa así y justificadamente gritar: "¡Hipócrita!" Sócrates (469-399 aC) declaró: "La mejor manera de vivir con honor en este mundo es ser lo que pretendemos ser". Un negocio cristiano es el epítome de la integridad. Esto significa que "somos quienes decimos que somos".

El segundo es un compromiso con la excelencia. Pablo dijo: "Este es un dicho confiable. Y quiero que hagas hincapié en estas cosas, para que aquellos que han confiado en Dios tengan cuidado de dedicarse a hacer lo que es bueno. Estas cosas son excelentes y rentables para todos ”(Tito 3: 8). Si una organización debe ser reconocida como una ejemplar, una cuya meta es glorificar a Dios a través de su compromiso con la excelencia en su servicio y producto, siempre debe honrar a Dios y ser plenamente consciente de su papel y misión en un mundo pagano. Tal organización nunca olvida que Dios los ha llamado a ser su testigo del mundo perdido en el que hacen negocios.

Cuando las organizaciones empresariales se comprometen con la búsqueda de la excelencia, exaltan la Palabra de Dios. Y como revelaron el estudio de Gallup y el Centro de Investigación Nacional, también demuestran el poder de Dios para transformar vidas, no solo a través de sus empleados, sino también con sus clientes.

Finalmente, una empresa cristiana debe tener un compromiso con su gente. Esto incluye el área de compensación justa, reconocimiento de desempeño y oportunidades de crecimiento, tanto profesional como personal. Se ha determinado que las organizaciones que reconocen las necesidades de su gente y crean oportunidades para que cumplan con esas necesidades pueden sacar lo mejor de ellas. El apóstol Pablo abordó indirectamente las relaciones entre empleadores y empleados. A los que trabajan para alguien más, Pablo les dio esta orden: “Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales en todo; y hazlo, no solo cuando te miren y ganen su favor, sino con sinceridad de corazón y reverencia hacia el Señor. Hagas lo que hagas, hazlo con todo tu corazón, trabajando para el Señor, no para los hombres, ya que sabes que recibirás una herencia del Señor como recompensa. Es el Señor Cristo a quien estás sirviendo ”(Colosenses 3: 22-24).

Luego, a los empleadores, Pablo les ordenó: "Maestros, proporcionen a sus esclavos lo que es correcto y justo, porque saben que también tienen un Maestro en el cielo" (Colosenses 4: 1). Pablo les dio este comando a los empleadores porque, al igual que sus empleados les informan, ellos mismos tienen alguien a quien informar: su Maestro en el cielo. Los empleadores difícilmente pueden esperar que Dios los trate con justicia si no tratan a sus empleados con justicia. Las observaciones de Paul con respecto a la relación empleado / empleador involucran la sumisión mutua de empleados a sus empleadores y viceversa. Los empleados también deben tratar a sus empleadores con respeto y "obedecerlos no solo para ganarse su favor cuando se fijan en usted, sino como esclavos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios desde su corazón" (Efesios 6: 6).

En todas las cosas, tanto para los empleadores como para los empleados, Cristo debería ser el modelo para los negocios cristianos, porque se sabía que era un hombre íntegro, incluso entre sus enemigos (Mateo 22:16).

Deja un comentario