¿Qué pasa en el juicio final?

Pregunta: "¿Qué pasa en el juicio final?"

Responder:

Lo primero que hay que entender acerca del juicio final es que no se puede evitar. Independientemente de cómo podamos elegir interpretar la profecía en los últimos tiempos, se nos dice que "a los hombres se les asigna la muerte, pero después de esto, el juicio" (Hebreos 9:27). Todos tenemos una cita divina con nuestro Creador. El apóstol Juan registró algunos detalles del juicio final:

“Y vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo. Y no se encontró un lugar para ellos. Y vi a los muertos, los pequeños y los grandes, de pie ante Dios. Y los libros se abrieron, y otro libro se abrió, que es el Libro de la Vida. Y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó a los muertos en él. Y la muerte y el infierno entregaron a los muertos en ellos. Y cada uno de ellos fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el infierno fueron arrojados en el Lago de Fuego. Esta es la segunda muerte. Y si no se encontró a nadie que haya sido escrito en el Libro de la Vida, fue arrojado al Lago de Fuego ”(Apocalipsis 20: 11-15).

Este pasaje notable nos presenta el juicio final: el fin de la historia humana y el comienzo del estado eterno. Podemos estar seguros de esto: no se cometerán errores en nuestras audiencias porque seremos juzgados por un Dios perfecto (Mateo 5:48; 1 Juan 1: 5). Esto se manifestará en muchas pruebas innegables. Primero, Dios será perfectamente justo y justo (Hechos 10:34; Gálatas 3:28). Segundo, Dios no puede ser engañado (Gálatas 6: 7). En tercer lugar, Dios no puede dejarse llevar por prejuicios, excusas o mentiras (Lucas 14: 16-24).

Como Dios el Hijo, Jesucristo será el juez (Juan 5:22). Todos los incrédulos serán juzgados por Cristo en el "gran trono blanco", y serán castigados de acuerdo con las obras que han hecho. La Biblia es muy clara en cuanto a que los incrédulos están acumulando ira contra ellos mismos (Romanos 2: 5) y que Dios “dará a cada persona según lo que ha hecho” (Romanos 2: 6). (Los creyentes también serán juzgados, en un juicio diferente llamado el "tribunal de Cristo" (Romanos 14:10), pero como la justicia de Cristo nos ha sido imputada y nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida, seremos recompensados , no castigado, de acuerdo con nuestros hechos.) En el juicio final, el destino de los no salvos estará en manos del Dios omnisciente que juzgará a todos según la condición de su alma.

Por ahora, nuestro destino está en nuestras propias manos. El final del viaje de nuestra alma será en un cielo eterno o en un infierno eterno (Mateo 25:46). Debemos elegir dónde estaremos aceptando o rechazando el sacrificio de Cristo en nuestro nombre, y debemos tomar esa decisión antes de que nuestras vidas físicas en esta tierra lleguen a su fin. Después de la muerte, ya no hay elección, y nuestro destino es estar ante el trono de Dios, donde todo estará abierto y desnudo ante Él (Hebreos 4:13). Romanos 2: 6 declara que Dios “dará a cada persona según lo que ha hecho”.

Deja un comentario