¿Qué ofrecían las primicias? ¿Deben los cristianos dar una ofrenda de primicias hoy?

Pregunta: "¿Qué ofrecían las primicias? ¿Deben los cristianos dar una primicia hoy?"

Responder:

Firstfruits fue una fiesta judía que se realizó a principios de la primavera al comienzo de la cosecha de granos. Se observó en el Nissan 16, que fue el tercer día después de la Pascua y el segundo día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Las primicias fueron un momento de acción de gracias por la provisión de Dios.

Levítico 23: 9-14 instituye la ofrenda de las primicias. La gente debía traer una gavilla de grano al sacerdote, quien la agitaría ante el Señor. También se requerían una ofrenda quemada, una ofrenda de comida y una ofrenda de bebida en ese momento. Deuteronomy 26: 1-10 da aún más detalles sobre el procedimiento de las primicias.

Ningún grano debía ser cosechado hasta que la ofrenda de las primicias fuera traída al Señor (Levítico 23:14). La ofrenda se hizo en memoria de la estadía de Israel en Egipto, la liberación del Señor de la esclavitud y su posesión de "una tierra que fluye con leche y miel". El día de la ofrenda de las primicias también se usó para calcular el momento apropiado de la Fiesta. de Semanas (Levítico 23: 15-16).

En el Nuevo Testamento, la ofrenda de las primicias se menciona siete veces, siempre simbólicamente. Pablo llama a Epaeneto y la casa de Esteban "las primicias de Acaya" (Romanos 16: 5; 1 Corintios 16:15). Su significado es que, al igual que la ofrenda de las primicias fue la primera porción de una cosecha más grande, estos individuos fueron los primeros de muchos conversos en esa región. Santiago llama a los creyentes "una especie de primicias de sus criaturas" (Santiago 1:18). Así como la gavilla de grano fue apartada para el Señor, así también los creyentes son apartados para la gloria de Dios.

La ofrenda de primicias encontró su cumplimiento en Jesús. "Pero en verdad Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que han dormido" (1 Corintios 15:20). La resurrección de Jesús ha allanado el camino para nuestra resurrección. Significativamente, si Jesús fue asesinado en la Pascua, entonces su resurrección en el tercer día habría caído en el Nissan 16, la Fiesta de las Primicias.

La ofrenda de las primicias nunca se aplica directamente a las ofrendas cristianas en el Nuevo Testamento. Sin embargo, Pablo enseñó a los creyentes corintios a reservar una colección "el primer día de la semana" (1 Corintios 16: 2). Y, así como la ofrenda de las primicias fue una ocasión de acción de gracias, el cristiano debe dar con alegría.

En resumen, las primicias simboliza la cosecha de almas de Dios, ilustra el dar a Dios de un corazón agradecido y establece un patrón de devolverle a Él lo primero (y lo mejor) de lo que Él nos ha dado. Al no estar bajo la Ley del Antiguo Testamento, el cristiano no tiene más obligación que dar con alegría y generosidad (2 Corintios 9: 6-7).

Deja un comentario