¿Qué es una sala de curación? ¿Las salas de curación son bíblicas?

Pregunta: "¿Qué es una sala de curación? ¿Son bíblicas las salas de curación?"

Responder:

Una "sala de curación" es, simplemente, una sala dedicada a la curación. La mayoría de las veces, la curación que se busca es de Dios, a través del Espíritu Santo. Sin embargo, también existen salas de curación dedicadas al bienestar holístico y la curación psíquica, donde se busca la "autocuración" a través de cristales, adivinación, acupuntura e intervención angelical. Dado que este último tipo de curación es decididamente no bíblico, este artículo tratará solo de las salas de curación promovidas dentro del movimiento carismático.

En los primeros días del Pentecostalismo, líderes como John G. Lake y Charles Parham establecieron "salas de curación" con el propósito específico de orar por los enfermos y administrar la curación divina. Recientemente, ha habido un resurgimiento de las salas de curación. Incluso hay una Asociación Internacional de Salas de Curación (IAHR, por sus siglas en inglés) en la actualidad.

La mayoría de las salas de curación están abiertas a ciertas horas cada semana. Típicamente, una persona puede entrar a una iglesia con una sala de curación, completar un breve formulario, ir a la sala de curación y esperar la oración. A veces, se celebra un servicio de alabanza y adoración antes de que se abra la sala de curación. Una vez que una persona entra en la sala de curación, otra persona, o varias personas, orarán por ella. Por lo general, se reproduce música para establecer el estado de ánimo y la literatura sobre curación para leer o comprar. Algunas habitaciones también tienen “telas de oración” disponibles, telas que se han orado y ungido con aceite como ayuda para la curación, una práctica basada en Hechos 19: 11–12. En línea con la enseñanza carismática, hay un gran énfasis en tener suficiente fe para ser sanada, y hablar en lenguas es el signo del bautismo del Espíritu.

Se recomienda orar unos por otros a lo largo de las Escrituras (1 Samuel 12:23; 1 Timoteo 2: 1; Santiago 5: 15–16), y no está mal orar por la curación física. Aquellos que proveen salas de curación afirman tener un gran respeto por la suficiencia del sacrificio de Cristo y la compasión de Dios. Sin embargo, hay algunas creencias asociadas con las salas de curación que deberían causar cierta preocupación.

La primera es una interpretación incorrecta de Isaías 53: 5: “Él fue traspasado por nuestras transgresiones, fue aplastado por nuestras iniquidades; el castigo que nos trajo la paz estaba sobre él, y por sus heridas somos sanados ". Este versículo dice claramente que el Mesías sería" traspasado "por nuestra transgresión, nuestro quebrantamiento de la ley de Dios. Jesús fue "aplastado" en la cruz por el peso de la ira de Dios contra nuestro pecado. Jesús fue "castigado" por traernos paz, reconciliación con Dios. Es la última parte del versículo que menciona la "curación" que se toma completamente fuera de contexto en las salas de curación. El versículo completo enumera las bendiciones espirituales que proporciona la muerte de Jesús, y la "sanación" que se menciona al final del versículo no es una excepción: es un remedio espiritual para la maldición del pecado, no para dolencias físicas. Isaías 53: 5 se cita en 1 Pedro 2:24, y allí, el apóstol aclara que la "curación" de Jesús es espiritual para la "justicia". cuerpos fisicos Su interpretación es, en el mejor de los casos, acontextual y devalúa la expiación.

Mateo 8:17 a menudo se cita junto con Isaías 53 como parte de los beneficios de la cruz. Ese versículo, que sigue a una descripción del ministerio de sanidad de Jesús, dice: "Esto fue para cumplir lo que se habló a través del profeta Isaías: 'Él tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras enfermedades'". Sin embargo, Mateo 8:17 especifica que La profecía se cumplió durante la vida de Jesús, no en la cruz. El "padecimiento de nuestras enfermedades" de Jesús tiene que ver con su vida, no con su muerte.

Otra bandera roja es la confección y distribución de telas de oración. Tal práctica nunca es ordenada en la Biblia, ni tenemos un ejemplo de alguien que haga eso como un medio de curación. Todo Hechos 19: 11–12 nos dice que Dios estaba obrando poderosamente en Pablo, realizando “milagros extraordinarios”. Uno de esos “milagros extraordinarios” fue que los que tocaron las prendas de Pablo fueron sanados. Las personas no hacían sus propias prendas; estaban tocando las prendas de vestir que Pablo llevaba, y Dios eligió sanarlos, así como Jesús sanó a los que tocaron el borde de Su túnica (Mateo 14:36). No tenemos ninguna garantía para hacer nuestras propias reliquias hoy. Hay una razón por la que Lucas dice que los milagros fueron "extraordinarios"; nunca fueron destinados a convertirse en "ordinarios".

Una tercera causa de preocupación es algo de la retórica utilizada en las salas de curación. Muchos ministros de curación se describen a sí mismos como queriendo "preparar la tierra a través de la canción para su venida", tener una "celebración hilarante" y "restaurar la ciudad a través de la curación". 14 que es la predicación del evangelio que precede al regreso de Cristo, no el canto de las canciones. Del mismo modo, la verdadera curación de una ciudad ocurre cuando las personas en esa ciudad se arrepienten del pecado y se vuelven a Dios (2 Crónicas 7:14; Jonás 3: 6–10).

El evangelio no debe reducirse a un mensaje de curación física. La sangre de Cristo nos salva del pecado, no de enfermedades físicas. Jesús no murió para poder hacer milagros espectaculares en la iglesia de hoy. Las "cosas mayores" que Jesús prometió que haríamos en Juan 14:12 se interpretan mejor como conquistas espirituales y el avance mundial del evangelio a través de nosotros. Después de todo, la transformación espiritual de un corazón nacido de nuevo es un milagro mayor que cualquier curación física: el milagro espiritual dura para siempre, pero el milagro físico es solo temporal.

Tener una sala dedicada a la oración donde las personas buscan las respuestas del Señor a sus peticiones puede ser beneficioso espiritual, física y emocionalmente (Santiago 5:16). Sin embargo, debemos preocuparnos por algunas de las creencias y prácticas de las salas de curación, especialmente si el Evangelio está diluido.

Deja un comentario