¿Qué es un avance espiritual?

Pregunta: "¿Qué es un avance espiritual?"

Responder:

La idea de un "avance espiritual" es subjetiva, y el término en sí no se encuentra en la Biblia. En términos generales, un avance espiritual es una experiencia de haber alcanzado un nuevo nivel de espiritualidad, sea lo que sea lo que signifique para la persona que está "abriéndose paso". La experiencia será diferente según la persona (y la religión) en cuestión.

En los círculos cristianos, un avance espiritual puede definirse como el momento en que una persona es salva, obtiene una comprensión más profunda de la verdad bíblica, recibe una respuesta a la oración o gana la victoria sobre un pecado acuciante. La experiencia de Pablo en el camino de Damasco podría considerarse un avance espiritual, ya que vio por primera vez quién es realmente Jesús (Hechos 9). La experiencia de Pedro en la azotea en Jope se puede considerar un avance espiritual, ya que aprendió que el evangelio era para todas las personas, incluidos los gentiles (Hechos 10). La conversión de Lydia en las afueras de Filipos se podía ver como un avance espiritual, ya que fue la primera persona salvada en suelo europeo (Hechos 16). La idea de un "avance" sugiere una lucha anterior que finalmente alcanza su punto máximo y encuentra resolución.

Los creyentes pueden buscar un avance espiritual cuando se sienten lejos de Dios. Muchos creyentes sienten que necesitan una experiencia emocional regular durante la adoración o la oración y que, si no sienten esa emoción, hay algo malo en ellos o Dios se ha alejado por alguna razón. Sin embargo, este es un pensamiento equivocado. La Biblia dice que Dios siempre está con aquellos que confían en Él, guiándolos (Proverbios 3: 5–6), que nunca estamos separados de Su amor (Romanos 8: 37–39), y que podemos descansar contentos en Su Promete, "Nunca te dejaré; nunca te dejaré ”(Hebreos 13: 5).

¿Debemos buscar un avance espiritual? Podemos y debemos orar por sabiduría (Santiago 1: 5), victoria sobre el pecado (Efesios 6:18) y la llenura del Espíritu (Efesios 5:18). Pero la intimidad con Dios no requiere una serie de "avances espirituales". Trabajando bajo el supuesto de que ya existe una conexión con Dios (es decir, una persona tiene fe en Jesucristo para la salvación), el crecimiento espiritual ocurre en esa persona tan naturalmente como Un árbol que crece en el suelo y el sol. El árbol crece debido a su ubicación, su cercanía a Dios (Salmo 1). ¿Cómo logramos la cercanía a Dios? Sucede exactamente como lo haría en una relación de persona a persona: pasar tiempo juntos, conocer los pensamientos de los demás, tomar decisiones que agraden a la otra persona. Leemos la Biblia (que es la suma de Sus pensamientos revelados al hombre); ore a Él, confiando en que Él es fiel para hacer lo que promete (2 Corintios 1: 19–20; Deuteronomio 7: 9; Hebreos 11: 6); y elija pensar y actuar de acuerdo con lo que es bueno (Filipenses 4: 8; Gálatas 5: 16–24).

Las relaciones humanas más sanas no se basan en avances o logros emocionales, sino en un crecimiento constante y paciente a través de la fidelidad y el amor. No es diferente en nuestra relación con Dios. Ocurren momentos emocionales y espirituales; a veces recibimos respuestas asombrosas a la oración o a momentos de percepción extraordinaria o períodos de intensa alegría. Pero estos son glaseados, deliciosos, pero no deben buscarse como la sustancia de nuestra relación. Si nos enfocamos solo en los momentos altos, podríamos perdernos los momentos hermosos y tranquilos en el valle cuando Dios trabaja sin ser visto y no experimentamos ninguna epifanía emocionante. En lugar de enfocarnos en nuestra propia experiencia, debemos orar con paciencia y perseverancia para que Dios complete la buena obra que comenzó en nosotros, sin embargo, considera que es apropiado (Filipenses 1: 6).

Deja un comentario