¿Qué es la verdadera adoración?

Pregunta: "¿Qué es la adoración verdadera?"

Responder:

El apóstol Pablo describió perfectamente la verdadera adoración en Romanos 12: 1-2: “Les ruego, por lo tanto, hermanos, por las misericordias de Dios, presentar a sus cuerpos un sacrificio vivo y santo, aceptable para Dios, que es su servicio espiritual de adoración. Y no te conformes a este mundo, sino que te transformes con la renovación de tu mente para que puedas probar cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno y aceptable, o bien agradable y perfecto ".

Este pasaje contiene todos los elementos de la adoración verdadera. Primero, está la motivación para adorar: "las misericordias de Dios". Las misericordias de Dios son todo lo que Él nos ha dado y que no merecemos: amor eterno, gracia eterna, Espíritu Santo, paz eterna, alegría eterna, fe salvadora, comodidad, fortaleza, sabiduría, esperanza, paciencia, amabilidad, honor, gloria, justicia, seguridad, vida eterna, perdón, reconciliación, justificación, santificación, libertad, intercesión y mucho más. El conocimiento y la comprensión de estos increíbles dones nos motivan a brindar alabanza y acción de gracias; en otras palabras, ¡adoración!

También en el pasaje hay una descripción de la manera de nuestra adoración: “presenta a tus cuerpos un sacrificio vivo y santo”. Presentar nuestros cuerpos significa dar a Dios todos nosotros mismos. La referencia a nuestros cuerpos aquí significa que todas nuestras facultades humanas, toda nuestra humanidad, nuestros corazones, mentes, manos, pensamientos, actitudes, deben ser presentadas a Dios. En otras palabras, debemos renunciar al control de estas cosas y entregarlas a Él, así como un sacrificio literal fue dado totalmente a Dios en el altar. ¿Pero cómo? Nuevamente, el pasaje es claro: "renovando tu mente". Renovamos nuestra mente diariamente limpiándolos de la "sabiduría" del mundo y reemplazándola con la verdadera sabiduría que proviene de Dios. Lo adoramos con nuestras mentes renovadas y limpias, no con nuestras emociones. Las emociones son cosas maravillosas, pero a menos que estén formadas por una mente saturada en la Verdad, pueden ser fuerzas destructivas y fuera de control. Donde va la mente, sigue la voluntad, y también las emociones. 1 Corintios 2:16 nos dice que tenemos "la mente de Cristo", no las emociones de Cristo.

Solo hay una manera de renovar nuestras mentes, y eso es por la Palabra de Dios. Es la verdad, el conocimiento de la Palabra de Dios, es decir, el conocimiento de las misericordias de Dios, y estamos de vuelta donde empezamos. Conocer la verdad, creer la verdad, tener convicciones acerca de la verdad y amar la verdad naturalmente resultará en una verdadera adoración espiritual. Es una convicción seguida de afecto, afecto que es una respuesta a la verdad, no a ningún estímulo externo, incluida la música. La música como tal no tiene nada que ver con la adoración. La música no puede producir adoración, aunque ciertamente puede producir emoción. La música no es el origen de la adoración, pero puede ser su expresión. No mires la música para inducir tu adoración; mira la música como simplemente una expresión de lo que es inducido por un corazón que es raptado por las misericordias de Dios, obediente a sus mandamientos.

La verdadera adoración es la adoración centrada en Dios. Las personas tienden a quedar atrapadas en el lugar donde deben adorar, qué música deben cantar en la adoración y cómo se ve su adoración a otras personas. Centrarse en estas cosas pierde el punto. Jesús nos dice que los verdaderos adoradores adorarán a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Esto significa que adoramos desde el corazón y de la manera que Dios ha diseñado. La adoración puede incluir orar, leer la Palabra de Dios con un corazón abierto, cantar, participar en la comunión y servir a los demás. No se limita a un acto, sino que se realiza correctamente cuando el corazón y la actitud de la persona están en el lugar correcto.

También es importante saber que la adoración está reservada solo para Dios. Solo Él es digno y no ninguno de Sus siervos (Apocalipsis 19:10). No debemos adorar a los santos, a los profetas, a las estatuas, a los ángeles, a los dioses falsos, oa María, la madre de Jesús. Tampoco debemos estar adorando por la expectativa de algo a cambio, como una curación milagrosa. La adoración se hace por Dios, porque Él lo merece, y solo por Su placer. La adoración puede ser una alabanza pública a Dios (Salmo 22:22; 35:18) en un entorno congregacional, donde podemos proclamar a través de la oración y alabar nuestra adoración y agradecimiento a Él y lo que Él ha hecho por nosotros. La verdadera adoración se siente interiormente y luego se expresa a través de nuestras acciones. "Adorar" por obligación es desagradable para Dios y es completamente en vano. Él puede ver a través de toda la hipocresía, y la odia. Él demuestra esto en Amós 5: 21-24 mientras habla acerca del juicio venidero. Otro ejemplo es la historia de Caín y Abel, los primeros hijos de Adán y Eva. Ambos trajeron ofrendas al Señor, pero Dios solo estaba complacido con el de Abel. Caín sacó el regalo por obligación; Abel sacó sus mejores corderos de su rebaño. Él sacó de la fe y la admiración por Dios.

La verdadera adoración no se limita a lo que hacemos en la iglesia o alabanza abierta (aunque ambas cosas son buenas y la Biblia nos dice que las hagamos). La verdadera adoración es el reconocimiento de Dios y todo su poder y gloria en todo lo que hacemos. La forma más alta de alabanza y adoración es la obediencia a Él y su Palabra. Para hacer esto, debemos conocer a Dios; no podemos ser ignorantes de Él (Hechos 17:23). Adorar es glorificar y exaltar a Dios, mostrar nuestra lealtad y admiración a nuestro Padre.

Deja un comentario