Video Recomendado Urgente





Pregunta: “¿Qué es la tierra de los vivientes, y cómo es Dios nuestra porción en ella (Salmo 142: 5)?”

Responder:

El Salmo 142 sigue el patrón estándar de un salmo de queja individual. El autor, David, está siendo perseguido y escondido en una cueva. Su fe está casi al límite. En medio de sus desgarradoras súplicas de misericordia y ayuda, David clama al Señor con una esperanza llena de esperanza de liberación: “Tú eres mi refugio, mi porción en la tierra de los vivientes” (Salmo 142: 5).

Cuando David describió al Señor como “mi porción en la tierra de los vivientes”, utilizó una versión adaptada de una tradición de larga data de la tribu de Leví. Dios dividió y distribuyó la Tierra Prometida entre las doce tribus de Israel, pero a los levitas no se les dio una parte (Deuteronomio 10: 8–9). En cambio, fueron apartados para cuidar el arca del pacto y servir en el tabernáculo. Como sacerdotes, debían recibir el apoyo de una parte de las ofrendas del pueblo.

El Señor dijo a los levitas: “No tendréis heredad en su tierra, ni parte entre ellos. Yo soy tu porción y tu heredad entre el pueblo de Israel ”(Números 18:20, ESV). Más tarde, la confesión “el Señor es mi porción” comenzó a aparecer en las oraciones y salmos del pueblo de Israel: “Señor, solo tú eres mi porción y mi copa; Tú aseguras mi suerte ”(Salmo 16: 5; ver también Lamentaciones 3:24). Cuando el salmista reconoció: “Tú eres mi porción, SEÑOR”, quiso decir que Dios era la base de su existencia y de todo lo que necesitaba (Salmo 119: 57).

Toda la fuerza de la frase de David, mi porción, se revela en la Nueva Traducción Viviente: “Entonces te ruego, oh SEÑOR. Yo digo: ‘Tú eres mi lugar de refugio. Eres todo lo que realmente quiero en la vida ‘”(Salmo 142: 5, NTV).

La palabra porción también puede referirse a lo que es cercano y querido por una persona. El pueblo de Israel es llamado la porción del Señor: “Porque la porción del Señor es su pueblo, Jacob su heredad asignada” (Deuteronomio 32: 9). Asimismo, Dios es la porción de Israel: “El que es la porción de Jacob no es como éstos, porque él es el Hacedor de todas las cosas, incluido Israel, el pueblo de su heredad; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre” (Jeremías 10:16). ). El Señor nos ha elegido para ser Su porción, y nosotros lo hemos elegido a Él para que sea nuestro.

La tierra de los vivos, que se remonta a la tradición levita, se refiere a la tierra de Israel, el territorio que Dios dio como herencia a todas las tribus excepto a Leví. Sin tierra física que reclamar como fuente de provisión, los levitas profesaban: “No tengo otro apoyo para mi existencia que la ayuda que viene de ti, Dios”. Este salmo de Asaf capta el sentimiento: “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y la tierra no tiene nada que desee además de ti. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre ”(Salmo 73: 25-26).

“La tierra de los vivientes” es este mundo presente en el que vivimos. Habla de la vida de este lado de la tumba. En el Salmo 27:13, David confiaba en que “vería la bondad del Señor en la tierra de los vivientes”. Creía que Dios escucharía sus gritos y respondería a su oración antes de morir. Por lo tanto, esperaría en el Señor y confiaría en Él (Salmo 27:14).

La literatura sapiencial describe la “porción” de una persona como la suerte de uno en la vida (Job 20:29; 27:13; Eclesiastés 9: 9). Dios se convierte en nuestra porción en la tierra de los vivientes cuando confesamos y estamos de acuerdo con David en que Dios es todo lo que queremos y necesitamos en esta vida presente: “Señor, solo tú eres mi herencia, mi copa de bendición. Tú cuidas todo lo que es mío ”(Salmo 16: 5, NTV).

Charles Spurgeon escribió: “El Señor es nuestra porción suficiente. Dios se llena a sí mismo; y si Dios es todo suficiente en sí mismo, debe ser todo suficiente para nosotros. No es fácil satisfacer los deseos del hombre. . . . Pero todo lo que podemos desear se encuentra en nuestra porción divina ”(Morning and Evening: Daily Readings, 16 de noviembre, Londres: Passmore & Alabaster, 1896). Cuando nosotros, como David, podemos decir: “Señor, tú eres mi porción en la tierra de los vivientes”, significa que confiamos en Dios con toda nuestra vida. Nos deleitamos y estamos satisfechos en Él porque Él es nuestro todo en todos (Salmo 37: 4; Eclesiastés 5: 18-20).

Video Recomendado Urgente



Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *