¿Qué es la separación bíblica?

Pregunta: "¿Qué es la separación bíblica?"

Responder:

La separación bíblica es el reconocimiento de que Dios ha llamado a los creyentes fuera del mundo y a una pureza personal y corporativa en medio de culturas pecaminosas. La separación bíblica es usualmente considerada en dos áreas: personal y eclesiástica.

La separación personal implica el compromiso de un individuo con un estándar de comportamiento piadoso. Daniel practicó el separatismo personal cuando "resolvió no contaminarse con la comida y el vino reales" (Daniel 1: 8). El suyo era un separatismo bíblico porque su norma estaba basada en la revelación de Dios en la ley mosaica.

Un ejemplo moderno de separación personal podría ser la decisión de rechazar invitaciones a fiestas donde se sirve alcohol. Tal decisión podría tomarse para evitar la tentación (Romanos 13:14), para evitar “todo tipo de maldad” (1 Tesalonicenses 5:22), o simplemente para ser consistente con una convicción personal (Romanos 14: 5).

La Biblia enseña claramente que el hijo de Dios debe estar separado del mundo. “No se unan con los incrédulos. Porque, ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿Qué tiene un creyente en común con un incrédulo? ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: 'Viviré con ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo'. Por lo tanto, salgan de ellos y estén separados, dice el Señor ”(2 Corintios 6:14 -17; ver también 1 Pedro 1: 14-16).

La separación eclesiástica implica las decisiones de una iglesia con respecto a sus vínculos con otras organizaciones, en función de su teología o prácticas. El separatismo está implícito en la misma palabra "iglesia", que proviene de la palabra griega ekklesia que significa "una asamblea convocada". En la carta de Jesús a la iglesia de Pérgamo, Él advirtió contra la tolerancia de aquellos que enseñaron la falsa doctrina (Apocalipsis 2: 14-15). La iglesia debía estar separada, rompiendo lazos con la herejía. Un ejemplo moderno de separación eclesiástica podría ser la postura de una denominación contra las alianzas ecuménicas que unirían a la iglesia con los apóstatas.

La separación bíblica no requiere que los cristianos no tengan contacto con los incrédulos. Como Jesús, debemos ser amigos del pecador sin participar del pecado (Lucas 7:34). Pablo expresa una visión equilibrada del separatismo: “Te he escrito en mi carta para que no te asocies con personas sexualmente inmorales, en absoluto significa las personas de este mundo que son inmorales, los avaros y los estafadores o los idólatras. En ese caso, tendrías que dejar este mundo ”(1 Corintios 5: 9-10). En otras palabras, estamos en el mundo, pero no somos parte de él.

Debemos ser luz para el mundo sin permitir que el mundo disminuya nuestra luz. "Eres la luz del mundo. Una ciudad en una colina no puede ser escondida. La gente tampoco enciende una lámpara y la pone debajo de un tazón. En su lugar, lo ponen en su soporte, y da luz a todos en la casa. De la misma manera, haz que tu luz brille ante los hombres, para que vean tus buenas obras y alaben a tu Padre que está en los cielos "(Mateo 5: 14-16).

Deja un comentario