¿Qué es la señalización de la virtud?

Pregunta: "¿Qué es la señalización de la virtud?"

Responder:

La señalización de la virtud es un término relativamente nuevo (principios de la década de 2000) que se puede definir como la expresión de una opinión "moral" sobre un tema que pretende hacer que uno se vea como una "buena persona" para un grupo específico de personas. Un ejemplo de señalización de la virtud podría ser cuando una persona critica una forma de vestimenta, calificándola de impropia o inmodesta, para parecer virtuosa a un grupo religioso. O la señalización de la virtud podría tomar la forma de publicar un recibo de regalo caritativo en Facebook para mostrarte como una persona generosa. La señalización de la virtud también es utilizada por los políticos para obtener apoyo.

El problema de las personas que señalan públicamente su virtud se remonta, y el Señor Jesús se dirigió a la señalización de la virtud en Mateo 6: 1–4, mucho antes de que fuera llamado por ese nombre. El Señor se refiere a los hipócritas que aman dar su limosna ante una multitud de personas (versículo 2). El consejo que nuestro Señor da en el versículo 3 es que no le digas a tu mano derecha lo que está haciendo la mano izquierda. En otras palabras, mantén tus actividades caritativas en secreto. La señalización de la virtud está fuera de los límites para el seguidor de Cristo. Si la gente te ve dar dinero a los pobres, que así sea; Pero la motivación nunca debe ser para que la gente te note. Dios mira el corazón, no el hombre exterior (1 Samuel 16: 7). Como un comentarista escribe: "El secreto de nuestra caridad es una buena evidencia de su sinceridad" (William Burkitt, Comentario sobre el Nuevo Testamento, entrada para Mateo 6: 1).

La Biblia no deja espacio para la señalización de la virtud. Se nos dice que estudiemos para estar “tranquilos” (1 Tesalonicenses 4:11) y para “hacer el bien a todas las personas” (Gálatas 6:10). No se nos dice que hablemos de nuestros buenos trabajos, solo que los hagamos. Proverbios 27: 2 dice: “Dejen que alguien más lo elogie, y no su propia boca; un forastero, y no tus propios labios ”. La señal de la virtud y la pesca de los cumplidos son formas indirectas de elogiarnos a nosotros mismos.

¿Qué pasa con Mateo 5:16? Jesús dijo: "Dejen que su luz brille ante los demás, para que puedan ver sus buenas obras y glorifiquen a su Padre en el cielo". ¿Es este un mandato para participar en la señal de la virtud? No, esta no es una referencia a alardear o anunciar nuestras buenas obras (en el mismo sermón, Jesús advierte contra tal ostentación, ver Mateo 6). Las palabras del Señor en Mateo 5:16 nos dicen que, al vivir una vida obediente, otros no pueden dejar de notar (cf. 1 Pedro 1:15). La gloria es la de Dios el Padre, no la nuestra.

Es nuestra naturaleza humana caída la que crea una tendencia a practicar la señalización de la virtud. Naturalmente queremos que los demás piensen bien de nosotros, y es muy fácil en las redes sociales dar a conocer nuestras buenas acciones o proclamar nuestros valores elevados. Pero hemos sido llamados a ser fieles ante Dios, no a buscar la aclamación del mundo: "La mayoría de los hombres proclamarán a cada uno su propia bondad: ¿pero un hombre fiel que pueda encontrar?" (Proverbios 20: 6, KJV).

No debemos proclamar nuestra propia justicia, sino la de Cristo (ver 1 Corintios 5:21; Filipenses 3: 9; 1 Pedro 3:18). Pablo dice en Gálatas 6:14: "Que nunca me gloríe, excepto en la cruz de nuestro Señor Jesucristo". Cuando se lo obligó a enumerar sus credenciales según la carne, Pablo pronunció sus comentarios con estas palabras: "En esta jactancia segura de sí mismo No estoy hablando como lo haría el Señor, sino como un tonto ”(2 Corintios 11:17). La señalización de la virtud es altanera y es una tontería.

Juan el Bautista, el más grande de los profetas (Lucas 7:28), tuvo la oportunidad de señalar sus virtudes cuando los sacerdotes y levitas se les acercaron en Juan 1: 19-21. Cuando se le preguntó a John: "¿Quién eres?" Y "¿Qué dices de ti mismo?", Podría haberse vuelto más elocuente acerca de su moral, apuntado a las grandes obras que estaba haciendo, o de alguna otra manera señaló su virtud. En cambio, Juan dijo: "Soy la voz de uno que llama al desierto:" Enderezad el camino para el Señor "(versículo 23). Luego señaló a las personas lejos de sí mismo y hacia Jesucristo, "las correas de cuyas sandalias no soy digno de desatar" (versículo 27). Que aprendamos la misma humildad.

Deja un comentario