¿Qué es la mayordomía bíblica?

Pregunta: "¿Qué es la mayordomía bíblica?"

Responder:

Para descubrir lo que dice la Biblia acerca de la mayordomía, comenzamos con el primer versículo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1: 1). Como Creador, Dios tiene derechos absolutos de propiedad sobre todas las cosas, y fallar al comenzar aquí es como desalinear el botón superior de nuestra camisa o blusa, nada más se alineará. Ninguna otra cosa en la Biblia, incluida la doctrina de la mayordomía, tendrá ningún sentido o tendrá alguna relevancia verdadera si nos perdemos el hecho de que Dios es el Creador y tiene todos los derechos de propiedad. Es a través de nuestra capacidad de comprender completamente esto e incrustarlo en nuestros corazones que se entiende la doctrina de la mayordomía.

La doctrina bíblica de la mayordomía define la relación de un hombre con Dios. Identifica a Dios como propietario y al hombre como administrador. Dios hace al hombre su colaborador en la administración de todos los aspectos de nuestra vida. El apóstol Pablo lo explica mejor diciendo: “Porque somos compañeros de trabajo de Dios; tú eres el campo de Dios, el edificio de Dios "(1 Corintios 3: 9). A partir de este concepto, podemos ver y valorar con precisión no solo nuestras posesiones, sino, lo que es más importante, la vida humana en sí. En esencia, la mayordomía define nuestro propósito en este mundo según nos lo asignó Dios mismo. Es nuestra oportunidad divinamente dada de unirnos a Dios en su movimiento redentor mundial y eterno (Mateo 28: 19-20). La mayordomía no es Dios tomando algo de nosotros; Es su método de otorgar sus dones más ricos a su pueblo.

En el Nuevo Testamento, dos palabras griegas encarnan el significado de nuestra palabra inglesa "mayordomía". La primera palabra es epitropos que significa "gerente, capataz o mayordomo". Desde el punto de vista del gobierno, significa "gobernador o procurador". A veces se usaba en el Nuevo Testamento para significar "guardián", como en Gálatas 4: 1-2: "Lo que estoy diciendo es que mientras el heredero es un niño, no es diferente de un esclavo, aunque posee toda la propiedad. Está sujeto a tutores y administradores hasta el momento establecido por su padre. "La segunda palabra es oikonomos. También significa "administrador, administrador o administrador" y ocurre con más frecuencia en el Nuevo Testamento. Dependiendo del contexto, a menudo se traduce "administración, administración, ordenación, administración, orden, plan o capacitación". Se refiere principalmente a la ley o administración de un hogar o de asuntos del hogar.

En particular, en los escritos de Pablo, la palabra oikonomos recibe el mayor significado, ya que Pablo ve su responsabilidad de predicar el evangelio como una confianza divina (1 Corintios 9:17). Pablo se refiere a su llamado de Dios como la administración (mayordomía) de la gracia de Dios para un ministerio del misterio divino revelado en Cristo (Efesios 3: 2). En este contexto, Pablo está representando a Dios como el amo de una gran casa, administrándolo sabiamente a través del mismo Pablo como el siervo obediente del Señor Jesucristo.

También significativo en lo que Pablo está diciendo es que una vez que somos llamados y colocados en el cuerpo de Jesucristo, la administración que se requiere de nosotros no es el resultado de nuestro propio poder o habilidades. La fuerza, la inspiración y el crecimiento en el manejo de nuestras vidas deben provenir de Dios a través del Espíritu Santo en nosotros; de lo contrario, nuestro trabajo es en vano y el crecimiento en la administración es justo, el crecimiento humano. En consecuencia, siempre debemos recordar la única fuente de nuestra fortaleza para agradar a Dios: "Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13 NJKV). Pablo también dijo: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para mí no fue en vano. No, trabajé más duro que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios que estaba conmigo ”(1 Corintios 15:10).

La mayoría de las veces, cuando pensamos en una buena administración, pensamos en cómo administramos nuestras finanzas y nuestra fidelidad al pagar los diezmos y las ofrendas de Dios. Pero como estamos empezando a ver, es mucho más que eso. De hecho, es algo más que la gestión de nuestro tiempo, nuestras posesiones, nuestro entorno o nuestra salud. La mayordomía es nuestro testimonio obediente de la soberanía de Dios. Es lo que motiva al seguidor de Cristo a actuar, haciendo hechos que manifiestan su creencia en Él. La mayordomía de Pablo consistió en proclamar lo que le fue confiado: la verdad del evangelio.

La administración define nuestra práctica obediencia en la administración de todo lo que está bajo nuestro control, todo lo que se nos ha confiado. Es la consagración de uno mismo y sus posesiones al servicio de Dios. La corresponsabilidad reconoce en la práctica que no tenemos el derecho de control sobre nosotros mismos o nuestra propiedad; Dios tiene ese control. Significa que, como administradores de Dios, somos administradores de lo que pertenece a Dios, y estamos bajo Su autoridad constante mientras administramos Sus asuntos. La mayordomía fiel significa que reconocemos plenamente que no somos nuestros, sino que pertenecemos a Cristo, el Señor, que se entregó a sí mismo por nosotros.

La pregunta fundamental, entonces, es esta: ¿Soy el señor de mi vida, o Cristo es el Señor de mi vida? En esencia, la mayordomía expresa nuestra total obediencia a Dios y a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Deja un comentario