¿Qué es la manipulación espiritual?

Pregunta: "¿Qué es la manipulación espiritual?"

Responder:

Manipular es negociar, controlar o influir en beneficio propio. La manipulación espiritual es una técnica utilizada por algunas iglesias y cultos abusivos para controlar a los individuos y obtener ganancias, mientras da la impresión de que sus enseñanzas se basan en la Biblia.

Algunos grupos religiosos sacan las Escrituras fuera de contexto para apoyar sus creencias. Aislan los "textos de prueba" y los versos de "selección directa" para persuadir a los no informados de que su interpretación es correcta, incluso hasta el punto de afirmar que solo ellos tienen "la verdad" y que todos los demás están equivocados. Algunos incluso han alterado la Biblia y han producido su propia traducción para apoyar su sesgo religioso.

Algunas denominaciones utilizan la deshonestidad escolar para manipular. Usarán citas parciales de los cristianos del primer siglo y de eminentes eruditos de la Biblia para sugerir que están de acuerdo con sus puntos de vista. Tomemos, como ejemplo, el folleto "¿Debes creer en la Trinidad?", Publicado por la Sociedad Watchtower. La página 7 incluye una cita parcial de Justino Mártir: "Justino Mártir, quien murió alrededor de 165 EC, llamó al Jesús prehumano un ángel creado que es 'diferente al Dios que hizo todas las cosas'. Dijo que Jesús era inferior a Dios y ' Nunca hice nada excepto lo que el Creador. . . lo quiso hacer y decir "." Lo que falta en esta cita parcial es significativo. Justin Mártir dijo que el "Hijo, que también, siendo la primera Palabra de Dios engendrada, es incluso Dios". En ninguna parte Justin Mártir dijo que el Jesús prehumano era un ángel creado.

Algunas personas manipulan las Escrituras para su propio beneficio personal. Un esposo autoritario puede exigir que su esposa se someta a él como el jefe de la casa y cite Efesios 5:22 ("Esposas, sométanse a sus esposos"). Pero ese mismo hombre podría pasar por alto el versículo 26, que dice: "Los esposos aman a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella". sobre su familia, haría bien en leer 1 Corintios 13 y practicar el tipo de amor que es paciente, amable, protege, confía, persevera, etc.

Durante una conversación entre cristianos, alguien podría decir: "El Señor me ha dicho eso …". Esta afirmación esencialmente cierra la conversación porque implica que, dado que Dios ha hablado una palabra, no puede haber más discusión. No te dejes engañar por este truco; Es una forma de manipulación espiritual. O un predicador dice: "Siembra en mi ministerio, y Dios te lo pagará. ¡Siembra, y cosecharás! Dios no es deudor de nadie". ¿Podría tal predicación simplemente ser un atractivo explotador para el dinero? ¿El predicador está tratando de influir en las personas para su propia ventaja financiera? Si es así, es manipulación espiritual.

Otra forma de manipulación espiritual ocurre cuando las iglesias y los cultos abusivos tergiversan las Escrituras para otorgar más autoridad al liderazgo y mantener a los miembros bajo su control. Un ejemplo es el uso de Hebreos 13:17 como base para exigir una lealtad incondicional y obediencia a los líderes. Algunos grupos religiosos consideran que cuestionar a los líderes equivale a cuestionar a Dios. Algunos líderes dicen tener autoridad y aprobación divinas; Así, desobedecerlos es desobedecer a Dios. Esta es quizás la forma más perniciosa de manipulación espiritual, y no tiene lugar en una verdadera iglesia.

Las víctimas de la manipulación espiritual rara vez se dan cuenta de lo que les está sucediendo. Aquí hay algunos indicadores de una iglesia espiritualmente manipuladora:

Legalismo
Demandas de obediencia
Sumisión incuestionable
Castigo (pérdida de privilegios, rechazo o expulsión)
Lealtad fuera de lugar
Énfasis en el rendimiento.
Exclusivismo (“solo nosotros tenemos razón, y todos los demás están equivocados”)
Aislamiento (rechazo a asociarse con nadie más que hermanos y hermanas espirituales)
La humillación de los "desobedientes".

Las iglesias abusivas capacitan a los miembros para bloquear cualquier información que sea crítica para el grupo. Con suficiente control de pensamiento e información, los líderes pueden poner a los que están bajo su control para defender su nueva identidad contra su identidad anterior. La primera línea de defensa es la negación: "Lo que dices no está sucediendo en absoluto". Luego viene la racionalización: "Esto está sucediendo por una buena razón". Después de eso, la justificación – "Esto está sucediendo porque debería suceder". Finalmente , ilusión – "Me gustaría que fuera verdad, así que tal vez realmente lo sea".

Una característica de los sistemas espiritualmente abusivos es que se fomenta e incluso se demanda un sentido de lealtad fuera de lugar. No se trata de la lealtad a Cristo, sino de la lealtad a una organización, iglesia o líder. Debido a que la autoridad es asumida o legislada, luego de esa autoridad también debe ser legislada. Esto se logra estableciendo un sistema donde la deslealtad o el desacuerdo con el liderazgo se interpreta como desobedecer a Dios. No se permite interrogar a los líderes. Después de todo, el líder es la autoridad, y la autoridad siempre tiene la razón. Tal manipulación espiritual niega la verdad de Efesios 1:22, que dice que Cristo es la Cabeza de la iglesia. Se le debe nuestra lealtad.

Todos los cristianos deben estar atentos a la manipulación espiritual y seguir este ejemplo de Hechos 17:11: “Ahora los bereanos tenían un carácter más noble que los tesalonicenses, porque recibieron el mensaje con gran entusiasmo y examinaron las Escrituras todos los días para ver si Pablo dijo que era verdad ”. ¿Se ofendió el apóstol Pablo cuando los bereanos investigaron para asegurarse de que su predicación se basara en las Escrituras? Por supuesto que no, porque Pablo sabía que su predicación se sostendría bajo un escrutinio exhaustivo. Del mismo modo, con toda la enseñanza y la predicación, debemos presentarla a la luz de la Palabra de Dios antes de aceptarla. Cualquier grupo religioso que impida que sus miembros realicen investigaciones independientes, o que cuestione lo que dice el liderazgo, debe tener algo que temer.

Jesús les dijo a sus discípulos que serían como ovejas entre lobos y les ordenó que fueran "astutos como serpientes y tan inocentes como palomas" (Mateo 10:16). El yugo del Maestro es fácil, y su carga es liviana. Él nos da descanso y es amable y humilde de corazón (Mateo 11: 28-29). Ese es el ejemplo cristiano que todos los que pastorean el rebaño de Jesús deben ser ejemplificados.

Deja un comentario