¿Qué es la libertad cristiana?

Pregunta: "¿Qué es la libertad cristiana?"

Responder:

La Biblia dice enfáticamente en Gálatas 5: 1 que los creyentes son libres en Cristo: "Es por la libertad que Cristo nos ha liberado" (Gálatas 5: 1). Antes de que Jesús muriera en una cruz, el pueblo de Dios vivía bajo un detallado sistema de leyes que servían como una brújula moral para guiar sus vidas. La ley, aunque no tiene poder para otorgar la salvación o producir la verdadera libertad, sin embargo, señaló el camino hacia Jesucristo (Gálatas 3: 19–24). A través de Su muerte sacrificial, Jesucristo cumplió la Ley, liberando a los creyentes de la ley del pecado y la muerte. Las leyes de Dios ahora están escritas en nuestros corazones a través del Espíritu de Dios, y somos libres de seguir y servir a Cristo en formas que lo complacen y glorifiquen (Romanos 8: 2–8). En pocas palabras, esta es la definición de libertad cristiana.

Un aspecto importante de la libertad cristiana es nuestra responsabilidad de no volver a vivir bajo la ley. El apóstol Pablo comparó esto con la esclavitud: “Permanezcan firmes, entonces, y no se dejen llevar por el yugo de la esclavitud” (Gálatas 5: 1). Continuar viviendo bajo la ley después de la salvación es simplemente una forma legalista de religión. No podemos ganar la justicia a través de la ley; más bien, el propósito de la Ley era definir nuestro pecado y mostrar nuestra necesidad de un Salvador. La libertad cristiana implica vivir no bajo las onerosas obligaciones de la Ley, sino bajo la gracia de Dios: "Porque el pecado ya no será tu maestro, porque no estás bajo la ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:14).

En Cristo, estamos libres del sistema opresivo de la Ley, estamos libres de la pena del pecado y estamos libres del poder del pecado. La libertad cristiana no es una licencia para pecar. Somos libres en Cristo, pero no somos libres de vivir como queremos, complaciendo a la carne: “Porque ustedes han sido llamados a vivir en libertad, mis hermanos y hermanas. Pero no uses tu libertad para satisfacer tu naturaleza pecaminosa. En su lugar, usa tu libertad para servir a los demás en el amor ”(Gálatas 5:13, NTV). Los creyentes no son libres para pecar, sino para vivir vidas santas en Cristo.

La libertad cristiana es una de las muchas paradojas de la fe cristiana. La verdadera libertad significa volverse voluntariamente esclavo de Cristo, y esto sucede a través de la relación con Él (Colosenses 2: 16–17). En Romanos 6, Pablo explica que, cuando un creyente acepta a Cristo, él o ella es bautizado por el Espíritu en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. En ese momento, el creyente deja de ser esclavo del pecado y se convierte en un siervo de la justicia: "Pero gracias a Dios, que ustedes que alguna vez fueron esclavos del pecado se han vuelto obedientes desde el corazón hasta el estándar de enseñanza al que fueron comprometidos, y habiendo sido liberados del pecado, se han convertido en esclavos de la justicia ”(Romanos 6: 17–18, ESV).

Solo los cristianos conocen la verdadera libertad: “Si el Hijo te hace libre, serás libre de verdad” (Juan 8:36). Pero, ¿cómo se ve la libertad cristiana en un sentido práctico? ¿Qué somos libres de hacer y no hacer? ¿Qué podemos ver en la televisión? ¿Qué podemos comer y beber? ¿Qué podemos llevar a la playa? ¿Qué hay de fumar y beber? ¿Existen límites a la libertad cristiana?

En 1 Corintios 10, el apóstol Pablo da una ilustración práctica de la libertad cristiana: “'Todo está permitido', pero no todo es beneficioso. "Todo está permitido", pero no todo es constructivo. Nadie debe buscar su propio bien, sino el bien de los demás ”(1 Corintios 10: 23–24, NIV84).

Al escribir a la iglesia en Corinto, Pablo menciona a los miembros que asistían a las comidas en templos paganos, tal como lo habían hecho antes de recibir a Cristo. Se sentían libres de seguir participando porque pensaban que estos festivales eran simplemente una parte normal de la cultura social. No vieron sus acciones como un culto pagano.

Pablo hizo varias advertencias, recordando a los corintios el peligroso coqueteo de Israel con la idolatría en el Antiguo Testamento. Luego manejó la preocupación práctica de comer carne que había sido sacrificada a los ídolos.

"Todo está permitido", decían los corintios. Es cierto, dice Pablo; Los cristianos tienen mucha libertad en Cristo. Sin embargo, no todo es beneficioso o constructivo. Nuestra libertad en Cristo debe ser equilibrada por el deseo de edificar y beneficiar a otros. Al decidir cómo ejercer nuestra libertad cristiana, debemos buscar el bien de los demás antes que nuestro propio bien.

En el judaísmo, se impusieron restricciones a la compra de carnes en el mercado. Los judíos solo podían comprar y comer carnes kasher. Pablo dijo que los creyentes eran libres en Cristo para comprar y comer cualquier carne (1 Corintios 10: 25–26). Sin embargo, si surgía el problema de la carne sacrificada a los ídolos, los creyentes debían seguir una ley superior. El amor es lo que limita la libertad cristiana.

Un poco más adelante en el capítulo, Paul escribió acerca de comer carne como invitado en la casa de alguien. Los cristianos son libres de comer lo que se les sirve sin preguntas de conciencia (1 Corintios 10:27). Pero, si alguien menciona que la carne ha sido ofrecida a un ídolo, es mejor no comerla por el bien de la persona que planteó el tema de la conciencia (versículo 28). Mientras que los creyentes tienen la libertad de comer la carne, se ven obligados a considerar qué es lo mejor para aquellos que están observando su comportamiento.

Romanos 14: 1–13 plantea un determinante clave para entender los límites de la libertad cristiana. En el pasaje, Pablo vuelve a mencionar el tema de comer carne sacrificada a los ídolos y también observar ciertos días santos. Algunos de los creyentes sintieron la libertad en Cristo en estas áreas, mientras que otros no lo hicieron. Sus diferentes perspectivas estaban causando peleas y desunión. Pablo enfatizó que la unidad y el amor en el cuerpo de Cristo son más importantes que las convicciones personales o la libertad cristiana de todos: "Por lo tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. En cambio, decida no poner obstáculos ni obstáculos en el camino de un hermano o una hermana ”(Romanos 14:13).

Esencialmente, el mensaje de Pablo para los creyentes del Nuevo Testamento y para nosotros hoy es este: incluso si creemos que tenemos razón y tenemos libertad cristiana en un área, si nuestras acciones harán que otro hermano o hermana tropiece en su fe, somos abstenerse del amor.

Pablo habló nuevamente sobre el tema en 1 Corintios 8: 7–9: “Algunas personas todavía están tan acostumbradas a los ídolos que cuando comen alimentos de sacrificio piensan que se sacrificó a un dios, y como su conciencia es débil, esta contaminada Pero la comida no nos acerca a Dios; No somos peores si no comemos, y no mejor si lo hacemos. Sin embargo, tenga cuidado de que el ejercicio de sus derechos no se convierta en un obstáculo para los débiles ".

El problema en los tiempos del Nuevo Testamento era comer carne ofrecida a los ídolos; Hoy hay otras “áreas grises” que surgen en nuestro camino cristiano. Romanos 14: 1 llama a estos "asuntos discutibles" áreas en las que la Biblia no da pautas claras sobre si un comportamiento es pecado. Cuando nos enfrentamos con áreas grises, podemos confiar en dos principios rectores para regular nuestra libertad cristiana: que el amor por los demás nos obligue a no tropezar con nadie, y que nuestro deseo de glorificar a Dios sea nuestro motivo que lo abarca todo (1 Corintios 10:31).

Deja un comentario