¿Qué es la feminidad bíblica?

Pregunta: "¿Qué es la feminidad bíblica?"

Responder:

La condición de mujer bíblica es el carácter distintivo de una mujer como lo define la Biblia. Cuando Dios creó dos géneros (Génesis 1:27; 5: 2; Mateo 19: 4), también instituyó diferentes roles para cada género. Diseñó los cuerpos y los cerebros de hombres y mujeres para trabajar de manera diferente y cumplir roles complementarios. Un hombre no necesita actuar como una mujer porque nunca puede ser una mujer. Nunca puede procesar información como una mujer, porque su cerebro, su ADN y todo su ser son hombres. Lo mismo ocurre con las mujeres que tratan de ser hombres.

La búsqueda de la feminidad bíblica comienza en el mismo lugar en que comienza la masculinidad bíblica. Gálatas 3:28 dice que "no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús". En Cristo, tenemos el mismo valor y la misma responsabilidad de obedecer y servir al Señor. Todos los mandatos de las Escrituras sobre la entrega (Romanos 12: 1–2), el servicio (Romanos 12: 1) y la dedicación (1 Corintios 7: 33–35) se aplican por igual a hombres y mujeres.

Entonces, la instrucción bíblica para cualquier mujer que se esfuerza por la condición de mujer bíblica comienza con su nacimiento de nuevo (Juan 3: 3). Ella debe haberse convertido en una "nueva criatura" en Cristo (2 Corintios 5:17) y tomarse en serio las palabras de Jesús acerca de la necesidad de permanecer en Él (Juan 15: 1–5). La Palabra de Dios debe ser su autoridad final en la vida porque, si su autoridad no está clara para ella, entonces ella se convertirá en una juez de las Escrituras en lugar de dejar que las Escrituras la juzguen. Esto lleva a un compromiso y un eventual colapso moral (ver Romanos 1: 22–25).

Un error común al discutir la condición de mujer bíblica es mezclar los estereotipos culturales con la verdad bíblica. Este error ha evitado que millones de mujeres persigan sus sueños y desarrollen sus dones. Muchas actividades o carreras fueron consideradas “solo para hombres” y se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y se quedaran en casa. Sin embargo, la condición de mujer bíblica no significa que cada mujer debe ajustarse a un estándar social de feminidad. Para algunas mujeres, abrazar su feminidad significa que seguirán carreras en medicina, construcción o cumplimiento de la ley porque Dios las ha dotado para servir en esas áreas. Para otros, criar hijos y hacer un hogar es un cumplimiento de los deseos dados por Dios.

Primero Pedro 3: 3–4 arroja algo de luz sobre las metas de Dios para Sus hijas. Aunque Peter está hablando específicamente con esposas, esta instrucción se aplica a todas las mujeres que buscan la condición de mujer bíblica: “Su belleza no debe provenir de adornos externos, como peinados elaborados y el uso de joyas de oro o ropa fina. Más bien, debe ser la de su ser interior, la belleza imperecedera de un espíritu gentil y tranquilo, que es de gran valor para la vista de Dios ". La Biblia no da instrucciones similares a los hombres, lo que revela la comprensión de Dios de las mujeres que creó. . Sabe que las mujeres generalmente se enfocan más en su apariencia externa que la mayoría de los hombres. También sabe que la belleza física de una mujer a menudo se explota, se abarata y se usa para fines egoístas. Así que Él le hace saber que su verdadera belleza no se encuentra allí, en el exterior. Él quiere que sus hijas caven más profundamente para encontrar el reflejo de sí mismo que colocó dentro de ellas.

El pasaje en 1 Pedro no es una condena de la belleza exterior, sino una redirección del enfoque. Una cara de Cover Girl con un espíritu grosero y malo no atrae a las personas por las razones correctas (Proverbios 31:30). Una apariencia atractiva pierde rápidamente su atractivo para las personas más cercanas a una mujer de mal carácter. Pero una mujer que camina con Dios irradia la gloria de Dios a todos los que conoce. Una mujer que modela la condición de mujer bíblica tiene un espíritu amable y tranquilo, pero también puede dirigir una corporación, dirigir un equipo de mantenimiento o descubrir curas médicas. De hecho, al permitir que el Espíritu Santo la controle, Dios bendice sus dones naturales para lograr incluso más de lo que podría si intentara triunfar a su manera. Cuando una mujer dirige su atención a la belleza de su alma, su atractivo se convierte en una causa de su exaltación y no en su explotación. A medida que se enfoca en desarrollar bondad, gentileza y autocontrol (Gálatas 5:22), se parece más a Jesús, cuyo atractivo no era externo; sin embargo, el mundo nunca ha producido semejante belleza (Isaías 53: 2).

Como la mayoría de las mujeres serán esposas en algún momento de sus vidas, la condición de mujer bíblica afecta la relación entre marido y mujer. Según las Escrituras, el papel de la esposa es diferente del papel del marido, pero no inferior. Efesios 5: 22–23 es el pasaje más citado con respecto al papel de la esposa: “Esposas, sométanse a sus propios esposos como lo hacen con el Señor. Porque el esposo es la cabeza de la esposa, como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, del cual él es el Salvador ”. Sin embargo, nos equivocamos cuando tratamos este pasaje como un mandamiento independiente para las mujeres. Se encuentra entre órdenes aún más fuertes para la iglesia en general. El versículo 18 comienza esta sección con: “Sométanse unos a otros por respeto a Cristo”. El resto de la sección instruye a los esposos a “amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella” (versículo 25). El mandato para las esposas es simplemente un reflejo de la actitud que cada creyente debe adoptar (Filipenses 2: 3). Cuando un esposo piadoso ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia, una esposa piadosa tiene pocas dificultades para someterse a su liderazgo.

La feminidad bíblica es más que una carrera o la capacidad de reproducirse y nutrirse. Debido a que cada ser humano posee una faceta única de la propia naturaleza de Dios (Génesis 1:27), lo glorificamos al reflejar esa naturaleza ante el mundo. Las mujeres pueden revelar la gloria de Dios de maneras únicas en su género, al igual que los hombres. En este confuso día en que la identidad de género se ha convertido en una cuestión de preferencia, es vital que aquellos que conocen y aman a Dios y su Palabra permanezcan enraizados en su verdad. Dios diseñó a los hombres para reflejar su gloria a través de la masculinidad bíblica. Él diseñó a las mujeres para reflejar otros aspectos de su gloria a través de la condición de mujer bíblica. Cuando todos tratamos de honrarlo en cada parte de nuestras vidas, viviremos en armonía, cumpliendo roles complementarios a medida que llevamos a cabo la misión que Jesús nos dio a todos (Mateo 28:19).

Deja un comentario