¿Qué es la falacia del hombre araña?

Pregunta: "¿Qué es la falacia del hombre araña?"

Responder:

La falacia de Spider-Man es un error en la lógica que algunos escépticos acusan falsamente a los cristianos de cometer. La falacia de Spider-Man se explica así: en el futuro, los arqueólogos encuentran los viejos cómics de Spider-Man, y dentro de esos cómics hay ciertos hechos que son verdaderos (como que Nueva York es una ciudad real). Basados ​​en esa evidencia histórica, los arqueólogos concluyen erróneamente que Spider-Man también debe haber existido realmente. Los escépticos sugieren que los cristianos cometen la misma falacia cuando señalan ciertos detalles históricos en la Biblia, detalles que son innegablemente ciertos, y luego concluyen que Jesús realmente es el Hijo que obra milagros de Dios.

Primero, debemos señalar que ningún apologista cristiano creíble razona de una manera similar a la falacia del Hombre Araña. Nadie cree que la mención bíblica de la Reserva de Siloé, combinada con el descubrimiento moderno de esa reserva, prueba que Jesús debe haber curado a un hombre ciego (ver Juan 9). Los eruditos de la Biblia se alegran de tener evidencia de la arqueología que respalda el contexto histórico de los Evangelios, y tienen una gran cantidad de dicha evidencia, pero no dan el salto de la confirmación histórica a la prueba de lo sobrenatural. Más bien, en el caso del descubrimiento en 2004 de la Reserva de Siloé, se muestra que el apóstol Juan es un testigo confiable de los eventos que afirmó haber visto. La confiabilidad de los escritores bíblicos se confirma aún más, y eso debería llevarnos a darles el beneficio de la duda cuando escriben sobre cosas que la arqueología no puede confirmar.

Hay muchas diferencias entre los cómics de Spider-Man y la Biblia. En primer lugar, los evangelios se presentan como literatura biográfica antigua; Un número de The Amazing Spider-Man se presenta como una fantasía. Biografía y fantasía son dos géneros completamente diferentes. Cualquier futuro arqueólogo que hiciera la sugerencia, "Spider-Man es real", basado en el descubrimiento de los cómics de Spider-Man, sería descartado rápidamente, a pesar de la configuración de los cómics en la ciudad de Nueva York. Hay detalles contradictorios mucho más numerosos y significativos que muestran que Spider-Man no es real, como la aparición de clones, alienígenas y robots asesinos en los cómics.

Tanto la historia bíblica como la secular apoyan los hechos generales de que Jesús de Nazaret existió durante un cierto período de tiempo (el primer siglo dC), vivió en un área en particular (Galilea en Israel), realizó ciertos actos que llevaron a los seguidores y la notoriedad, y se puso hasta la muerte en una cruz fuera de la ciudad vieja de Jerusalén. Además, la tumba de Jesús estaba vacía al tercer día después de su muerte, un hecho reconocido tanto por los partidarios como por los enemigos.

Otra diferencia importante entre los cómics de Spider-Man y la Biblia es la consistencia con el registro histórico. En los cómics de Spider-Man, un lector nota rápidamente muchas inconsistencias. Las personas se visten de manera diferente y actúan de manera diferente, y el mundo termina de manera diferente que en la historia real. Las ciudades pueden ser destruidas en un cómic y aún existen en la vida real. El período de tiempo en el que se establece un cómic no necesita coincidir con precisión con ningún período de tiempo determinado de la historia. Existen personajes en Spider-Man que nunca podrían existir en la realidad, incluidos Sandman, Electro y otros personajes extraños.

En la Biblia, la historia se muestra repetidamente como un reflejo de la historia en su período de tiempo señalado. Los Evangelios retratan a Jesús de pie ante Poncio Pilato durante el tiempo en que Pilato se desempeñó como gobernador romano de la zona. Caifás, el sumo sacerdote, fue realmente el sumo sacerdote durante las pruebas de Jesús. Aunque no todos los detalles históricos de la Biblia tienen apoyo externo, todos los registros que tenemos fuera de la Biblia son consistentes con la historia de los escritos bíblicos.

Al final, los que acusan a los cristianos creyentes de la Biblia de ser víctimas de la falacia del Hombre Araña son culpables de usar un hombre de paja. Los cristianos no afirman que los descubrimientos históricos y arqueológicos prueben que Jesús resucitó de los muertos al tercer día. Los cristianos afirman que la arqueología apoya la exactitud general de la Biblia. Lo que los escritores bíblicos escribieron es creíble y debería llevarlo a una mayor investigación de la vida de Jesús y, a medida que el Espíritu se mueve, a la fe y al "arrepentimiento que lleva a la vida" (Hechos 11:18).

Deja un comentario