¿Qué es la culpa falsa y cómo puedo evitarla?

Pregunta: "¿Qué es la culpa falsa y cómo puedo evitarla?"

Responder:

La Escritura es clara que toda la humanidad es culpable ante un Dios santo. Romanos 3 nos enseña que no hay una persona que sea justa y que ante una ley perfecta, todas las bocas están cerradas y el mundo entero está bajo juicio (versículo 19). Además, Juan nos dice que si intentamos decir que no somos culpables de pecado, no solo mentimos, sino que hacemos que Dios sea un mentiroso. La culpa en sí misma no es algo malo; Es un hecho de nuestra existencia caída.

Sin embargo, cuando se trata de sentirse culpable, debemos distinguir entre la culpa falsa y la culpa verdadera. Es normal tener sentimientos de culpa cuando hacemos algo mal, esta es la verdadera culpa. Pero también es posible ser inocente de algo y sentirse culpable por ello, es una culpa falsa.

La principal diferencia entre la culpa falsa y la culpa verdadera es su origen respectivo. La culpa falsa tiene al menos dos posibles puntos de origen: nosotros mismos y el diablo. Uno de los nombres del diablo en las Escrituras es "el acusador" (Apocalipsis 12:10). Es un nombre apropiado, ya que él puede y nos acusa de nuestra propia mente y conciencia. Satanás recordará nuestros pecados más horribles y hará que nos enfoquemos en ellos en lugar de en el perdón de Dios.

Otra posible fuente de falsa culpa es nuestra propia conciencia. La Biblia habla de una "conciencia débil" y la define como una creencia errónea de que algo inocente es realmente pecaminoso (ver 1 Corintios 8: 7-13). Una conciencia débil, entonces, es básicamente una conciencia desinformada. Una persona que no percibe la libertad que tiene en Cristo puede considerar que las cosas son pecaminosas y que no son pecaminosas, y su conciencia "débil" puede fácilmente producir una falsa culpa.

Luego están los que se convencen a sí mismos de que de alguna manera están en "prueba" permanente ante Dios. Piensan que si son lo suficientemente buenos, si se desempeñan continuamente a un nivel elevado, ganarán la aceptación a regañadientes de Dios. Es un pozo fácil de caer. Puede suceder cuando estamos más conscientes de nuestro pecado que de la gracia de Dios.

La verdadera culpa, por otro lado, se origina con el Espíritu Santo. Hay dos lugares en las Escrituras donde esto es muy claro. Hebreos 12 discute el "castigo" o "disciplina" del Señor. La verdadera culpa que un creyente siente por su pecado podría ser el castigo de Dios sobre un niño que ama. Su amor no nos permitirá pecar habitualmente, por lo que Él trae convicción. Luego, en el capítulo 7 de 2 Corintios, Paul escribe sobre una carta anterior que había enviado y que aparentemente causó gran angustia. En el versículo 8, dice: "Incluso si te hice llorar con mi carta, no me arrepiento". Pablo reconoció que su carta causó "dolor" a la iglesia, pero identifica sus sentimientos como la verdadera culpa. Se sentían culpables porque, de hecho, eran culpables.

La cura para la culpa verdadera no es solo el compromiso de "hacerlo mejor". Como dice CJ Mahaney en su excelente librito, La vida centrada en la cruz, "Es imposible resolver los problemas de ayer haciendo mejor mañana". No, deshacerse la culpa verdadera requiere un dolor piadoso que lleve al arrepentimiento (2 Corintios 7:10). Una vez que el pecado se ha arrepentido, el resultado es un regocijo en la gracia de Dios.

La culpa falsa puede resultar en depresión y parálisis espiritual. Alguien que sufre de falsa culpa puede sentir que Dios se ha dado por vencido y desesperado por haber sido santificado. La culpa falsa tiende a ser muy "centrada en mí", en lugar de centrarse en Dios. La tendencia es pensar que nunca seremos lo suficientemente buenos y enfocarnos en nuestros defectos.

La cura para la falsa culpa es el evangelio. Si eres cristiano, comienza por confesar cualquier pecado conocido. La promesa de Dios en 1 Juan 1: 9 es para los creyentes: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad". Recuerde que, una vez que un pecado ha sido perdonado, Está perdonado para siempre. Dios separa nuestro pecado de nosotros "hasta el oriente es del oeste" (Salmo 103: 12).

También, enfócate en la gracia de Dios. La gracia de Dios es gratuita, se basa en la obra de Cristo en su nombre y es más grande que su pecado (Romanos 5:20). Medita en Romanos 8: 1: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús”. Predícate el evangelio todos los días, pasando tiempo en pasajes como Romanos 3: 19-26 (especialmente el versículo 24); Salmo 103: 8-13; Romanos 4: 7-8; Efesios 1: 3-11; y Romanos 5: 6-11. Medita en la cruz y todo lo que significa para ti; nunca pienses en tu pecado sin recordar también la cruz y la gracia de Dios que se muestra en ella.

Finalmente, además de las Escrituras, deja que estas palabras del poema de John Newton "In Evil Long I Took Delight" se hundan en tu alma:

"Así, mientras que su muerte mi pecado se manifiesta en todo su tono más negro,
¡Tal es el misterio de la gracia, que también sella mi perdón!
Con grato dolor y alegría triste, mi espíritu ahora está lleno,
Que si una vida así lo destruyera, aún viva por Él, lo maté ".

Deja un comentario