¿Qué es la ceguera espiritual?

Pregunta: "¿Qué es la ceguera espiritual?"

Responder:

Estar espiritualmente ciego no es ver a Cristo, y no ver a Cristo no es ver a Dios (Colosenses 1: 15-16; 2 Corintios 4: 6). La ceguera espiritual es una afección grave que experimentan aquellos que no creen en Dios, Jesucristo y su Palabra (Romanos 2: 8; 2 Tesalonicenses 2:12). Los que rechazan a Cristo son los perdidos (Juan 6: 68-69). Siendo espiritualmente ciegos, están pereciendo (2 Corintios 4: 3-4; Apocalipsis 3:17). Eligen no aceptar las enseñanzas de Cristo y su autoridad en sus vidas (Mateo 28:18). Están ciegos a las manifestaciones de Dios como se revela a lo largo de Su Palabra y Jesucristo (Juan 1: 1; Hechos 28: 26-27). Se describen como aquellos que "no aceptan las cosas del Espíritu de Dios, porque son una locura para él, y él no puede entenderlas porque son discernidas espiritualmente" (1 Corintios 2:14).

Pedro habló de tales personas como "burladores (que) vendrán en los últimos días con burlas, siguiendo sus propios deseos pecaminosos" (2 Pedro 3: 3; véase también Proverbios 21:24; Judas 1:18). Los que rechazan a Cristo y su Palabra son espiritualmente ciegos y no pueden entender la verdad de las Escrituras. La verdad les parece insensata (Isaías 37:23; 1 Corintios 1:18). La Biblia describe a los que niegan a Dios como tontos (Salmo 14: 1; Mateo 7:26). Debido a su ceguera y rechazo de Dios y de Su Palabra, se encuentran en una condición peligrosa y no salva (Juan 12:48; Hebreos 2: 2-4).

Los ciegos espirituales simplemente no pueden entender la Palabra de Dios (Mateo 13:13; Deuteronomio 29: 4). Jesús dijo: “Si me amas, guardarás mis mandamientos. Y le pediré al Padre, y Él te dará otro Ayudante, para que esté contigo para siempre, incluso el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce. Tú lo conoces, porque Él mora contigo y estará en ti ”(Juan 14: 15-17). Pablo se hizo eco de esto cuando les dijo a los creyentes en Roma: “Los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Sin embargo, usted no está en la carne sino en el Espíritu, si en realidad el Espíritu de Dios mora en usted. Cualquiera que no tenga el Espíritu de Cristo no le pertenece a Él ”(Romanos 8: 8-9). Los que están fuera de Cristo no son de Dios porque sus vidas están impregnadas de las cosas del mundo con todas sus pasiones, sus ojos ciegos al Espíritu de Dios. El apóstol Juan dijo: "Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él", pero el amor de esa persona "es del mundo" (1 Juan 2: 15-16).

La causa de la ceguera espiritual se hace bastante clara en las Escrituras: “En su caso, el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos, para evitar que vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen. de Dios ”(2 Corintios 4: 4). Pablo se refiere a Satanás como el "dios de este mundo". Extraordinariamente malvado (Juan 8:44), Satanás destruye la carne (1 Corintios 5: 5), se disfraza de ángel de luz (2 Corintios 11:14), y es la causa de todas las tentaciones (Lucas 4: 2; Hebreos 4:15; 1 Corintios 7: 5). Se deleita en tramar y atrapar a los incrédulos (2 Corintios 2:11; Efesios 6:11; 2 Timoteo 2:26). La meta de Satanás es devorar a los débiles que caen presa de la tentación, el miedo, la soledad, la preocupación, la depresión y la persecución (1 Pedro 5: 8-9).

Sin Dios y dejados a nosotros mismos, fácilmente sucumbimos a los planes del diablo. Podemos estar tan sumidos en los asuntos de este mundo y su oscuridad moral que, al final, Dios nos entrega a la ceguera espiritual y la condenación eterna (Juan 12:40; Romanos 1: 24-32).

Como creyentes, tenemos el Espíritu de Dios reinando en nuestras vidas para evitar los efectos debilitantes del poder de Satanás y la influencia del mundo (1 Juan 4:13). Juan nos dice: "El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él, y él en Dios" (1 Juan 4:15). Satanás hace la guerra dentro y fuera de nosotros. Sus armas son planes engañosos y astutos para hacernos dudar y tropezar (2 Corintios 2:11; Efesios 4:14). Sin embargo, Dios nos ha proporcionado armas poderosas para protegernos de sus flechas de fuego (Efesios 6: 10-18). Como creyentes podemos vencer al maligno y permanecer en la Luz y nunca volvernos espiritualmente ciegos. Porque, en verdad, Jesús nos ha dado su maravillosa promesa: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida "(Juan 8:12).

Deja un comentario