¿Qué es la alienación? ¿Qué significa que estamos alejados de Dios?

alienación, alienada de dios

Pregunta: "¿Qué es la alienación? ¿Qué significa que estamos alejados de Dios?"

Responder:

La alienación es el estado de ser retirado o separado de un grupo, persona o situación a la que anteriormente se adjuntó. La alienación es otra palabra para el alejamiento. Efesios 4:18 describe a los incrédulos como "oscuros en su comprensión, alejados de la vida de Dios debido a la ignorancia que hay en ellos, debido a su dureza de corazón" (ESV). La palabra alienación proviene de la raíz de la palabra alienígena, que significa "extranjero o extranjero". Por lo tanto, estar alejado de Dios significa que nos hemos hecho extraños a Él debido a nuestro pecado.

Dios creó a los seres humanos para vivir en estrecha comunión con Él (Génesis 1:27). Fuimos diseñados para ser más como Dios que cualquier otro ser creado, sin embargo, tenemos libre albedrío para elegir si queremos tener al Señor como nuestro Dios o si seremos nuestros propios dioses. Esa elección determina nuestra posición con Él, ya sea que vivamos como extranjeros o como Sus hijos amados (Juan 1:12). Nacemos con una naturaleza pecaminosa, y esa naturaleza nos hace enemigos de la santidad de Dios (Romanos 5:12). Nuestra naturaleza pecaminosa hace que sea imposible tener comunión con Dios o complacerlo de alguna manera (Romanos 8: 8). Vivimos en un estado de alienación de Él, sin importar cuán buenos tratemos de ser porque Su norma es la perfección, y ninguno de nosotros puede cumplir esa norma (Romanos 3:10, 23; 6:23).

Jesucristo vino al mundo para ser nuestra paz (Efesios 2:14), para revertir esa alienación de Dios. Él vino a reconciliarnos con Dios (Romanos 5:10; 2 Corintios 5:18). Nuestra alienación de Dios involucraba una deuda que no podíamos pagar. El único pago justo por la alta traición contra nuestro Creador es una eternidad en el lago de fuego (Juan 3: 16–18, 36; Romanos 6:23; Mateo 25:46). El infierno es un lugar de máxima alienación sin ninguna esperanza de reconciliarse con Dios o con aquellos a quienes amamos. En el juicio final, el veredicto de Jesús contra aquellos que están alejados de Él cimentará esa alienación por toda la eternidad: “Les diré claramente: 'Nunca te conocí. ¡Fuera de mí, malhechores! ”(Mateo 7:23).

Para salvarnos de la perpetua alienación de Dios, el Padre envió a su Hijo para pagar la deuda que no pudimos pagar y tomar el castigo que merecemos (2 Corintios 5:21). Debido al sacrificio de Jesús, Dios puede pronunciar nuestra deuda de pecado "Pagada en su totalidad" cuando venimos a Cristo en arrepentimiento y fe (Colosenses 2:14). "Dios. . . nos reconciliamos consigo mismo por medio de Cristo ”(2 Corintios 5:18).

Efesios 2: 18–19 dice: “Porque a través de él, ambos tenemos acceso en un solo Espíritu al Padre. Entonces ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios ”. Los padres no suelen comprar zapatos y útiles escolares para todos los niños del vecindario. Podrían, simplemente porque son amables y tienen los recursos, pero no tienen obligación con los niños que no les pertenecen. Así es con Dios. Cuando vivimos en un estado de alejamiento de Él, Dios no tiene la obligación de escuchar nuestras oraciones, consolarnos o protegernos de cualquier daño (Proverbios 10: 3; 28: 9; Salmo 66:18). Pero cuando Él nos adopta a través de la fe en la muerte y resurrección de Jesús, nos convertimos en Sus amados hijos e hijas (Juan 1:12; Romanos 8:15). Jesús hizo posible que todos los que alguna vez estuvimos alejados de Dios, ahora podamos reconciliarnos como Sus hijos.

Recurso recomendado:
Dar sentido a la salvación por Wayne Grudem

Más información acerca de su estudio bíblico: ¡Comience a utilizar Logos Bible Software de forma gratuita!

Temas relacionados:

¿Cuál es el significado de la redención cristiana?

¿Qué es la reconciliación cristiana? ¿Por qué necesitamos reconciliarnos con Dios?

¿Qué es la expiación sustitutiva?

¿Qué es la propiciación?

¿Qué es la justificación?

Volver a:

Preguntas tópicas de la Biblia

Volver a:

GotQuestions.org Inicio

¿Qué es la alienación? ¿Qué significa que estamos alejados de Dios?

Deja un comentario