¿Qué es el milenarismo?

Pregunta: "¿Qué es el milenarismo?"

Responder:

El milenarismo, en general, es la creencia en una futura transformación positiva de la sociedad. El milenarismo cristiano, también conocido como milenialismo, es la creencia de que habrá un período de 1.000 años en el futuro en el que Cristo literalmente gobernará la tierra. La palabra milenarismo viene de la palabra latina para "1,000" —milenio. El milenialismo también se denomina chiliasm, que proviene de la palabra griega que significa "1,000". Los que tienen esta creencia se denominan milenialistas o milenarios (no debe confundirse con los Millennials, que son la generación de personas nacidas entre 1980 y 2000) .

Apocalipsis 20: 1–6 respalda principalmente una creencia en el milenarismo:

“Y vi a un ángel que bajaba del cielo, teniendo la llave del Abismo y sosteniendo en su mano una gran cadena. Agarró al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo o Satanás, y lo ató durante mil años. Lo arrojó al Abismo, lo encerró y lo selló sobre él, para evitar que engañara a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Después de eso, debe ser liberado por un corto tiempo. Vi tronos en los que estaban sentados los que habían recibido autoridad para juzgar. Y vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por su testimonio acerca de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia o su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes o sus manos. Vinieron a la vida y reinaron con Cristo mil años. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años). Esta es la primera resurrección. Bienaventurados y santos los que comparten la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, pero serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él durante mil años ".

Si estos versículos deben entenderse literalmente, entonces, en algún momento en el futuro, antes del estado eterno en los nuevos cielos y la nueva tierra, Jesús gobernará como un rey literal y visible en esta tierra. Este será un tiempo de paz y prosperidad, ya que todos los gobiernos y sistemas del mundo operan en armonía con las leyes de Dios, y Satanás no puede influir negativamente en las personas. Todas las personas en la tierra en el momento del milenio al menos prestarán un servicio especial al señorío de Jesús. Sin embargo, cuando se libera a Satanás después de que se cumplen los 1,000 años, la rebelión estalla de inmediato (Apocalipsis 20: 7–10).

Después de esta rebelión final, todo se lleva a la consumación. El juicio final es emitido, y aquellos que pertenecen al Señor entrarán en los nuevos cielos y la nueva tierra. No habrá más posibilidades de pecado o rebelión.

Los premilenialistas creen que Cristo volverá antes de este período de 1,000 años para establecer lo que a menudo se llama el "reino milenial". Directrices bíblicas y como el mundo se vuelve predominantemente cristiano. Esta aceptación mundial del evangelio marcará el comienzo de un reino espiritual de Cristo a través de la Iglesia, y Él regresará cuando pasen los 1,000 años. Según el posmilenialismo, los 1.000 años mencionados en Apocalipsis 20 pueden o no ser un número literal de años. Los amilenialistas creen que no habrá un reino literal de 1.000 años. Los amilenialistas generalmente creen que el número 1,000 es simbólico para la perfección o cumplimiento y que Apocalipsis 20 habla de la era actual en la que vivimos como Cristo reina en la Iglesia y en los corazones de Su pueblo. Según el amilenialismo, Satanás está "atado" en la actualidad porque no puede obstaculizar la predicación del evangelio cuando Cristo construye su Iglesia. Los tres puntos de vista son considerados opciones ortodoxas / evangélicas.

Cuando las personas hablan de milenaristas o milenialistas, suelen pensar en premilenialistas: aquellos que esperan que Cristo regrese antes de que se establezca el reino en la tierra y que, en general, esperan que las cosas en esta tierra empeoren cada vez más como oposición al evangelio Y aumenta la persecución.

Algunos cultos adoptaron una mentalidad milenaria y tomaron medidas extremas para asegurar la supervivencia hasta que Cristo (o quienquiera que estén esperando) regrese. Estos cultos usualmente se ven a sí mismos como el último puesto de avanzada de la "verdadera religión" en un mundo cada vez más hostil. Algunas personas intentan utilizar las creencias de los cultos milenialistas para argumentar contra el milenialismo en general; sin embargo, el hecho de que un culto adopte una cierta creencia no dice nada acerca de la validez de esa creencia. El milenialismo, la creencia de que Jesucristo juzgará al mundo y establecerá un reino de 1,000 años en la tierra, tiene un claro apoyo bíblico.

Deja un comentario