¿Qué es el adulterio espiritual?

Pregunta: "¿Qué es el adulterio espiritual?"

Responder:

El adulterio espiritual es infidelidad a Dios. Es tener un cariño indebido por las cosas del mundo. El adulterio espiritual es análogo a la infidelidad de su cónyuge: “'Pero como una mujer que no tiene fe en su amante, has sido infiel para mí, oh casa de Israel', dice el Señor” (Jeremías 3:20; véase también Isaías 1:21; 57: 8; Ezequiel 16:30).

La Biblia nos dice que las personas que eligen ser amigas del mundo son "personas adúlteras" que tienen "enemistad contra Dios" (Santiago 4: 4–5). El "mundo" aquí es el sistema del mal que está bajo el control de Satanás (Juan 12:31; Efesios 2: 2; 1 Juan 5:19). El sistema mundial, con su esquema artificial y engañoso de valores falsos, búsquedas sin valor y afectos no naturales, está diseñado para alejarnos de una relación pura con Dios. El adulterio espiritual, entonces, es el abandono del amor de Dios y la aceptación de los valores y deseos del mundo (Romanos 8: 7–8; 2 Timoteo 4:10; 1 Juan 2: 15–17).

El adulterio espiritual incluye cualquier forma de idolatría. En el Antiguo Testamento, los hijos de Israel trataron de mezclar la adoración de otros dioses como Baal con el de Dios (Jueces 3: 7; 1 Reyes 16: 31–33; Jeremías 19: 5). Al hacerlo, Israel se convirtió en una mujer adúltera que quería un esposo y otro amante (Jeremías 9: 2; Ezequiel 6: 9; 16:32). En el Nuevo Testamento, Santiago define el adulterio espiritual como la pretensión de amar a Dios mientras cultiva la amistad con el mundo (Santiago 4: 4–5). La persona que comete adulterio espiritual es una persona que profesa ser un cristiano, pero encuentra su verdadero amor y placer en las cosas que Satanás ofrece. Para los creyentes, el amor del mundo y el amor de Dios son opuestos directos. Los creyentes que cometen adulterio espiritual pueden decir que aman al Señor, pero, en realidad, están cautivados por los placeres de este mundo, su influencia, sus comodidades, su seguridad financiera y las llamadas libertades.

El concepto de adulterio espiritual contra Dios es un tema importante en todo el Antiguo Testamento (Isaías 54: 5; Jeremías 3:20; Ezequiel 16: 15–19). Este tema está ilustrado especialmente bien en el libro de Oseas. La esposa del profeta, Gomer, simboliza la infidelidad de los hijos de Israel (Oseas 2: 2–5; 3: 1–5; 9: 1). El compromiso de Oseas con Gomer simboliza el amor fiel y paciente de Dios con su gente errante.

Jesús dijo: “Nadie puede servir a dos señores. O odiarás a uno y amarás al otro, o te dedicarás a uno y despreciarás al otro ”(Mateo 6:24). La Biblia nos exhorta: “No amemos al mundo ni a nada en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor por el Padre no está en ellos. Porque todo en el mundo, la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida, no proviene del Padre sino del mundo "(1 Juan 2: 15–16). Los creyentes deben repetir las palabras del antiguo himno: “El mundo detrás de mí, la cruz delante de mí; no hay vuelta atrás."

“Como hijos obedientes, no te conformes a los malos deseos que tenías cuando vivías en la ignorancia. Pero así como el que te llamó es santo, sé santo en todo lo que hagas; porque está escrito: "Sé santo, porque yo soy santo" (1 Pedro 1: 14-16). El adulterio espiritual es como tratar de cruzar la cerca con un pie en el mundo y el otro en el cielo. No podemos tener ambos. Como Jesús advirtió a la iglesia en Laodicea, “Yo conozco tus obras, que no eres ni frío ni caliente. ¡Me gustaría que fueras uno o el otro! Entonces, porque eres tibio, ni frío ni caliente, estoy a punto de escupirte de mi boca "(Apocalipsis 3: 15–16).

El amor al mundo es ante todo una actitud del corazón de uno, y podemos deshacernos de la mundanalidad cultivando un nuevo afecto. Para evitar el adulterio espiritual, “ponga sus corazones en las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios. Pon tu afecto en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra ”(Colosenses 3: 2, KJV).

Deja un comentario