¿Qué dice la Biblia sobre las enfermedades / enfermedades pandémicas?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre las enfermedades / enfermedades pandémicas?"

Responder:

El reciente brote de ébola ha llevado a muchos a preguntarse por qué Dios permite, o incluso causa, las enfermedades pandémicas y si tales enfermedades pandémicas son un signo de los últimos tiempos. La Biblia, particularmente el Antiguo Testamento, describe numerosas ocasiones en que Dios trajo plagas y enfermedades tanto a su pueblo como a sus enemigos "para que veas mi poder" (Éxodo 9:14, 16). Utilizó plagas en Egipto para obligar a Faraón a liberar a los israelitas de la esclavitud, mientras evitaba que su pueblo fuera afectado por ellos (Éxodo 12:13; 15:26), lo que indica su control soberano sobre las enfermedades y otras aflicciones.

Dios también advirtió a su pueblo de las consecuencias de la desobediencia, incluidas las plagas (Levítico 26:21, 25). Los números 16:49 y 25: 9 describen a Dios destruyendo a 14,700 personas y 24,000 personas, respectivamente, por varios actos de desobediencia. Después de dar la Ley Mosaica, Dios le ordenó a la gente que la obedeciera o sufriera muchos males, incluyendo algo que suena como el Ébola: "El Señor te golpeará con la enfermedad, con fiebre e inflamación … que te atormentará hasta que perezcas" (Deuteronomio 28:22). Estos son solo algunos ejemplos de muchas plagas y enfermedades que Dios causó.

A veces es difícil imaginar que nuestro Dios amoroso y misericordioso muestre tanta ira e ira hacia su pueblo. Pero los castigos de Dios siempre tienen el objetivo del arrepentimiento y la restauración. En 2 Crónicas 7: 13-14, Dios le dijo a Salomón: "Cuando cierro los cielos para que no llueva, u ordene a las langostas que devoren la tierra o envíen una plaga entre mi gente, si mi gente, que es llamada por mi nombre, se humillarán y orarán y buscarán mi rostro y se desviarán de sus malos caminos, entonces escucharé desde el cielo y perdonaré su pecado y sanaré su tierra ". Aquí vemos a Dios usando el desastre para atraernos a Él mismo. para hacernos arrepentirnos del pecado y venir a Él como hijos a su Padre celestial.

En el Nuevo Testamento, Jesús sanó "toda enfermedad y toda enfermedad", así como las plagas en las áreas que visitó (Mateo 9:35; 10: 1; Marcos 3:10). Así como Dios eligió usar plagas y enfermedades para mostrar Su poder a los israelitas, Jesús sanó como una exhibición del mismo poder para verificar que Él era verdaderamente el Hijo de Dios. Él dio el mismo poder sanador a los discípulos para verificar su ministerio (Lucas 9: 1). Dios todavía permite la enfermedad para sus propios propósitos, pero a veces las enfermedades, incluso las pandemias mundiales, son simplemente el resultado de vivir en un mundo caído. No hay manera de determinar cuál, aunque sabemos que Dios tiene control soberano sobre todas las cosas (Romanos 11:36), y Él trabajará todas las cosas juntos para el bien de aquellos que lo conocen y lo aman (Romanos 8:28) .

La epidemia actual de ébola no es la última que veremos de plagas y enfermedades pandémicas. Jesús se refirió a futuras plagas que serán parte del escenario de los tiempos del fin (Lucas 21:11). Los dos testigos de Apocalipsis 11 tendrán poder "para golpear la tierra con toda clase de plagas con la frecuencia que quieran" (Apocalipsis 11: 6). Apocalipsis 15 habla de siete plagas manejadas por siete ángeles como los juicios finales más severos, descritos en Apocalipsis 16.

Si el brote actual de ébola y otras enfermedades pandémicas son parte del juicio de Dios o el resultado de vivir en un mundo caído y pecaminoso, y si es o no una señal de que el fin del tiempo está comenzando, nuestra respuesta debería ser la misma. Para aquellos que no conocen a Jesucristo como su Salvador, la enfermedad es un recordatorio de que la vida en esta tierra es tenue y se puede perder en cualquier momento. Sin la sangre salvadora de Cristo derramada por nosotros, pagaremos nuestros pecados por toda la eternidad en un infierno que hará que la peor pandemia parezca leve. Para el cristiano, sin embargo, tenemos la seguridad de la salvación y la esperanza de la eternidad debido a lo que Cristo sufrió en la cruz por nosotros (Isaías 53: 5; 2 Corintios 5:21; Hebreos 9:28).

Deja un comentario