¿Qué dice la Biblia sobre la xenofobia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la xenofobia?"

Responder:

La xenofobia es el miedo o el odio a cualquier cosa extraña o extraña, especialmente en lo que se refiere a las personas. Un xenófobo a menudo tiene una severa aversión a los de otras culturas. Las acusaciones de xenofobia a veces surgen en debates sobre la inmigración ilegal o sobre cómo un país debe responder a las crisis de refugiados. Las personas también pueden ser acusadas de xenofobia en discusiones sobre racismo y discriminación o si una persona se niega a interactuar con otras culturas, incluso cuando viaja a un país extranjero. La Biblia tiene mucho que decir sobre nuestras interacciones con otras personas.

La xenofobia está mal para un cristiano. Génesis hace evidente que Dios es el creador de todas las personas y que cada uno de nosotros está hecho a Su imagen (Génesis 1:27). Él instruyó a Adán y Eva a "ser fructíferos y aumentar en número" (Génesis 1:28) y le dio las mismas instrucciones a Noé después del diluvio (Génesis 9: 1). Fue Dios quien dispersó a la gente después del incidente de la Torre de Babel (Génesis 11), creando efectivamente una situación en la que siempre habrá quienes nos sean ajenos. Claramente, el pecado ha dañado a la humanidad, pero la Biblia en ninguna parte indica que una nacionalidad o grupo étnico es superior a otro. De hecho, “no hay diferencia entre el judío y el gentil, porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios” (Romanos 3: 22-23), por lo que todos necesitamos al Salvador. Apocalipsis 5: 9–10 y 7: 9–12 indican que el cielo incluirá a personas de “todas las naciones, de todas las tribus, pueblos e idiomas”.

Pablo y Silas se encontraron con xenofobia en Filipos, una colonia romana en Macedonia. Después de predicar durante varios días, los misioneros fueron arrestados. La acusación que enfrentaron ante los magistrados estaba llena de xenofobia: “Estos hombres son judíos y están perturbando nuestra ciudad. Abogan por costumbres que no son legales para que los romanos las aceptemos o practiquemos ”(Hechos 16: 20–21). Por supuesto, todo era una mentira, y Pablo y Silas eran, sin que ellos lo supieran, sus propios ciudadanos romanos (versículo 37).

En el Antiguo Testamento, Dios da instrucciones explícitas con respecto a la relación de los israelitas con varios extranjeros. Muchos de los mandatos implican que Israel está separado de otras culturas, pero en gran parte tiene que ver con mantener una pureza espiritual. Los israelitas eran el pueblo elegido de Dios y estaban destinados a ser distintos entre las naciones. Más específicamente, no debían involucrarse con el culto a los ídolos de las naciones que los rodeaban. Dios había prohibido que los israelitas se casaran con los cananeos en cuya tierra habitarían (Deuteronomio 7: 3), pero esto no tenía nada que ver con la xenofobia. Tenía todo que ver con los límites espirituales y la preservación de la pureza espiritual de Israel (Éxodo 34:16). E incluso este comando tenía excepciones. Salmón se casó con Rahab, un cananeo de Jericó (Mateo 1: 5). Debemos "odiar" las cosas que no son de Dios, como los dioses falsos y el pecado. No se trata de odiar o temer a extranjeros o extraños; se trata de no gustar lo que es "ajeno" a la verdad de Dios.

De hecho, cuando se trata de extranjeros individuales, el Antiguo Testamento tiene instrucciones para cuidar al extranjero y al extranjero entre la gente. Levítico 19:34 no podría ser más claro: “El extranjero que reside entre ustedes debe ser tratado como su nativo. Ámalos como a ti mismo ”. Éxodo 12: 48–49 abre la celebración de la Pascua a los extranjeros. Si un no israelita que vivía entre los israelitas quería observar la fiesta, él podría hacerlo, siempre que fuera circuncidado primero. La estipulación de Dios de que ningún hombre no circuncidado podría participar de la Pascua se aplica por igual a los nacidos en el extranjero y los nacidos en el extranjero. Era la ley de la tierra. Cuando Moisés nombró jueces para el pueblo, él los instruyó: “Escuche las disputas entre su pueblo y juzgue de manera justa, ya sea entre dos israelitas o entre un israelita y un extranjero que reside entre ustedes. No muestres parcialidad al juzgar; escucha tanto a pequeños como a grandes ”(Deuteronomio 1: 16–17). Jeremías 22: 3 dice: “Esto es lo que dice el Señor: Haz lo que es justo y correcto. Rescata de la mano del opresor al que ha sido robado. No hagas daño ni violencia al extranjero, al huérfano ni a la viuda, y no derrames sangre inocente en este lugar. "Dios les recordaba a menudo a los israelitas que ellos también eran peregrinos en una tierra extranjera y los llamó compasión por el extranjero que vive entre ellos (Deuteronomio 10:19; 23: 7).

El Antiguo Testamento enseña que Dios no es parcial y que su plan de salvación es para todas las personas (Salmo 146: 8; Hechos 10: 34–35). Sí, Él eligió a los judíos y llevó a cabo Su plan de salvación a través de ellos, pero de ninguna manera descuida a los extranjeros. Ruth y Rahab y su familia son los mejores ejemplos. El Nuevo Testamento hace evidente la salvación de Dios de los gentiles. Jesús vino porque "Dios amó tanto al mundo" (Juan 3:16). Gálatas 3:28 dice a los creyentes: “No hay judío ni gentil,. . . porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Si perteneces a Cristo, entonces eres la simiente de Abraham y herederos de acuerdo con la promesa. "Este ciertamente no es un Dios que llama a su pueblo a odiar o temer a las personas de otras culturas. De hecho, Jesús les dijo a sus discípulos que "vayan y hagan discípulos de todas las naciones" (Mateo 28:19). Nada contrarresta la xenofobia mejor que la Gran Comisión.

Con Cristo en nuestras vidas, no tenemos espacio para la xenofobia. Odiar o temer a las personas que nos son ajenas no es bíblico.

Deja un comentario