¿Qué dice la Biblia sobre la vergüenza y el arrepentimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la vergüenza y el arrepentimiento?"

Responder:

Todos experimentamos cierta vergüenza y pesar por los pecados cometidos en el pasado. La Biblia tiene mucho que decir sobre la vergüenza y el arrepentimiento, y hay numerosos ejemplos de personas en la Biblia que experimentaron estos sentimientos negativos.

¿Te imaginas la vergüenza y el arrepentimiento con que Adán y Eva vivieron después de su pecado? Ellos arruinaron la creación perfecta que Dios había hecho. Adán y Eva estaban en un mundo perfecto, tenían mentes y cuerpos perfectos, y tenían una comunión perfecta con Dios. Cuando eligieron pecar contra Dios, toda la creación de Dios quedó sujeta a los efectos del pecado, incluidas la enfermedad, la decadencia, la muerte y la separación de Dios por toda la eternidad. Cada ser humano después nació con una naturaleza pecaminosa, la inclinación natural al pecado. Afortunadamente, Dios es soberano, e incluso tenía un plan para redimir Su mundo a través de Su Hijo, Jesucristo, y darle a la humanidad la opción de salvación y vida eterna con Él. Pero Adán y Eva deben haber vivido sus vidas en la tierra con mucho pesar por su pérdida de inocencia y sus bendiciones asociadas. Sabemos que se avergonzaron de su desnudez (Génesis 3:10). Deben haber vivido el resto de sus vidas en arrepentimiento; después de todo, recordaban el paraíso.

Otro ejemplo bíblico de vergüenza y arrepentimiento es la experiencia del apóstol Pedro. Juan 13: 37–38 describe la noche de la traición de Cristo. Justo después de la cena de la Pascua, Pedro le dice a Jesús que daría su vida por su Señor. Jesús responde diciéndole que esa misma noche, Pedro negaría tres veces aun de conocer al Señor. Más tarde esa noche, por temor a perder su propia vida, Pedro negó haber conocido a Jesús (Juan 18: 15–27; Mateo 26: 31–35, 69–75). Después de que Pedro negó a Cristo, "salió y lloró amargamente" (Lucas 22:62). Más tarde, Pedro fue restaurado y creció en su fe, convirtiéndose en uno de los padres fundadores de la iglesia primitiva. Pedro efectivamente “fortaleció a sus hermanos” después de ser perdonado, tal como Jesús lo había predicho (Lucas 22:32). Mientras que Pedro debió haber vivido con mucha vergüenza y arrepentimiento por su negación pública de Cristo, su comprensión más profunda de la persona y la obra de Cristo superó sus sentimientos de fracaso. Se dio cuenta de que había sido perdonado por la gracia de Dios, y superó su arrepentimiento personal para alimentar a las ovejas de Jesús (Juan 21:17).

La Biblia nos enseña que, cuando confesamos nuestros pecados y tenemos fe en el sacrificio y la resurrección de Cristo, nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1:12). Estamos limpios de toda nuestra injusticia (Colosenses 1: 15–22), y nuestra salvación es eternamente segura (Juan 10: 27–30; Hebreos 7: 24–25). A medida que crecemos espiritualmente al pasar tiempo con Dios diariamente en oración y leyendo Su Palabra, nos encontramos amando y confiando más en Él. Confiamos en que Dios ha echado nuestros pecados de nosotros hasta el este del oeste (Salmo 103: 12). Sí, lamentamos nuestros errores pasados, pero ese no es nuestro enfoque. Mantenemos nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12: 2). Pablo lo expresó de esta manera: “Hermanos y hermanas, todavía no me considero (la meta). Pero una cosa que hago: olvidando lo que está detrás y esforzándome hacia lo que está adelante, prosigo hacia la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús ”(Filipenses 3: 13–14). La vergüenza y el arrepentimiento son parte de lo que está detrás de nosotros. Debemos aprender a olvidar.

Romanos 8: 1 es un gran consuelo para cualquier creyente que lucha con los remanentes sentimientos de vergüenza y arrepentimiento: "Ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús". Somos pecadores, pero somos justificados. Tenemos un pasado vergonzoso, pero tenemos un futuro mejor. Solíamos caminar en la insensatez y la rebelión, pero ahora caminamos en la novedad de la vida (Tito 3: 3–7; Romanos 6: 4). Dios ha perdonado esos pecados por los que sentimos vergüenza y arrepentimiento. Podemos seguir adelante. “He sido crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí ”(Gálatas 2:20).

Deja un comentario