¿Qué dice la Biblia sobre la salud?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la salud?"

Responder:

La buena salud es algo que damos por sentado, hasta que empezamos a perderla. Cuando nuestra salud se deteriora, rápidamente comenzamos a cuestionar nuestros hábitos y nuestra dieta. Dios ha diseñado el cuerpo humano para que sea un instrumento finamente afinado que sea el más resistente de la tierra. Puede soportar fracturas y adherencias, dolor constante y grandes tramos de tedio.

Sin embargo, es un instrumento frágil porque no está diseñado para manejar el exceso, ya sea en forma de alimento, combustible o aditivos. A diferencia de las máquinas, se ahoga con venenos cuando se ingiere en dosis interminables y se confunde con combustible. Aunque tiene partes en movimiento, sentimiento y pensamiento, pueden ser mal utilizadas. Dios nos ha proporcionado un "manual del propietario" que nos dice cómo operar el cuerpo humano. Ese manual es la Biblia, un libro que contiene instrucciones para el mantenimiento adecuado. Aunque no es un texto médico, es la Palabra de Dios, y en sus páginas revela muchos principios básicos para una buena salud física, mental y espiritual.

Una parte importante de la instrucción de salud de la Biblia se remonta a la época de Moisés. Sin embargo, en nuestros días, muchos investigadores y médicos están asombrados por la precisión y la eficacia de sus numerosas disposiciones. La Enciclopedia de la Biblia de Wycliffe nos dice que las leyes dadas por Dios a Moisés contienen reglas notables relacionadas con la salud pública que nos preocupan incluso hoy: contaminación del agua y los alimentos, eliminación de aguas residuales, enfermedades infecciosas y educación para la salud. Todos estos temas fueron tratados en las leyes de salud de mosaicos.

La Biblia nos da la clave fundamental para la salud física y mental. Esa clave es simplemente esta: “Hijo mío, no olvides mi enseñanza, guarda mis mandamientos en tu corazón, porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad. . . Esto traerá salud a su cuerpo y nutrición a sus huesos ”(Proverbios 3: 1-2, 8). No debe sorprendernos que la obediencia a los mandamientos de Dios y otras leyes promuevan la salud. Cuando los obedecemos, actuamos de acuerdo con Sus instrucciones. Como nuestro Creador, Él sabe lo que es mejor para nosotros: "Ahora todo ha sido escuchado; Aquí está la conclusión del asunto: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es todo el deber del hombre ”(Eclesiastés 12:13).

Algunas declaraciones bíblicas sobre salud son específicas, tales como: “Si escuchas atentamente la voz del SEÑOR tu Dios y haces lo que es correcto ante sus ojos, si prestas atención a sus mandamientos y guardas todos sus decretos, no traeré sobre ti, cualquiera de las enfermedades que causé a los egipcios, porque yo soy el SEÑOR, quien te cura ”(Éxodo 15:26). Los antiguos egipcios sufrían de los tipos de enfermedades que han devastado a la humanidad a lo largo de la historia. Las autopsias en momias egipcias han revelado evidencia de cáncer, arteriosclerosis, artritis, tuberculosis, cálculos biliares, cálculos en la vejiga, enfermedades parasitarias y la viruela. Sufrieron muchas enfermedades porque no entendieron los principios de salud que Dios le dio a Moisés.

Las instrucciones bíblicas sobre salud, mantenimiento y recuperación de una enfermedad involucran la aplicación de principios de causa y efecto, basados ​​en la ciencia verdadera, que se dieron miles de años antes de que los científicos desarrollaran la tecnología que les permitía descubrir gérmenes, bacterias, virus y genes. y similares. La ciencia médica moderna ha descubierto muchos principios de buena salud, pero se originaron con Dios que diseñó y creó el milagro que es el cuerpo humano.

Lo que la Biblia dice acerca de la salud es que aquellos que siguen a Dios generalmente estarán saludables. Eso no significa necesariamente que aquellos que no siguen a Dios siempre estarán enfermos. Tampoco significa que el pueblo de Dios estará absolutamente libre de enfermedades. La Biblia dice: “Te pido que disfrutes de buena salud y que todos te vayan bien, aun cuando tu alma se lleve bien” (3 Juan 1: 2). Obviamente, Dios está más interesado en nuestra salud espiritual que en nuestro bienestar físico, pero quiere que nosotros también estemos físicamente saludables. Por otro lado, la enfermedad es el resultado del pecado de Adán, e incluso los más justos pueden sufrir. Después de todo, Job era justo, pero Dios le permitió sufrir enfermedades y dificultades.

No fue hasta la era moderna que los hombres obtuvieron un conocimiento detallado de la fisiología humana y la medicina. Sin embargo, el Dios Creador, que a veces se llama el Gran Médico, sabe todo acerca de nosotros y nos ha proporcionado las claves necesarias para la buena salud. La elección de obedecer al Señor y cosechar los beneficios resultantes es nuestra decisión.

Deja un comentario