¿Qué dice la Biblia sobre la popularidad / querer ser popular?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la popularidad / querer ser popular?"

Responder:

Todos anhelamos la aceptación de los demás. Los bebés se socializan aprendiendo a leer las señales de quienes quieren complacer y ajustando sus comportamientos en consecuencia. Sin embargo, cuando buscamos la mayor parte de nuestra validación y autoestima de las opiniones de otras personas, estamos en el camino equivocado. La opinión popular cambia como la brisa, y cuando le damos mucha importancia, nos estamos preparando para una interminable serie de decepciones. Mientras perseguimos la popularidad como un medio para alcanzar la felicidad, estamos flirteando con la idolatría. Cuando encontramos nuestro valor personal en cualquier cosa o persona además de Dios, estamos creando un ídolo. Un ídolo es lo que sea o quienquiera que utilicemos para satisfacer necesidades profundas y sinceras que solo Dios puede satisfacer.

El deseo de ser popular es más que simplemente querer que otros piensen bien de nuestro carácter: debemos desear tener un buen testimonio en el mundo (Filipenses 2:15). Un enfoque en la popularidad es una obsesión con el Ser. El deseo de popularidad es parte del "orgullo de la vida" mencionado en 1 Juan 2:16. El ego se siente bien al considerarnos populares, y tendemos a disfrutar de ese sentimiento en lugar de tratar honestamente con nosotros mismos acerca de nuestras propias debilidades. Esto lleva al orgullo. El orgullo infla nuestra visión de nuestra propia importancia y nos ciega a nuestros pecados y fallas (Proverbios 16:18; Romanos 12: 3). Incluso cuando la elección de complacer a los demás no implica una desobediencia abierta a Dios, el orgullo siempre está en el corazón del deseo de popularidad. Y Dios odia el orgullo (Proverbios 8:13; Santiago 4: 6; 1 Pedro 5: 5).

La popularidad es un dios escurridizo que muchos han perseguido a su propia destrucción. El rey Herodes estaba disfrutando de la popularidad en el momento mismo de su muerte pública horrible (Hechos 12: 19–23). Los falsos maestros siempre son populares entre la multitud de “orejas que pican” (2 Timoteo 4: 3). Un triste ejemplo de elegir la popularidad sobre Dios se encuentra en Juan 12: 42–43: “Muchos incluso entre los líderes en los que se cree (Jesús). Pero a causa de los fariseos no reconocían abiertamente su fe por temor a ser expulsados ​​de la sinagoga; porque amaban la alabanza humana más que la alabanza de Dios ”. Todo aquel que desee ser popular tendrá que elegir muchas veces entre la aprobación de los demás y la aprobación de Dios. El plan de Dios para nosotros a menudo está en conflicto con el plan del mundo para nosotros (1 Juan 2:15). Para ser "populares", debemos elegir el mundo. Pero hacerlo significa que Jesús no es el Señor de nuestras vidas; nosotros somos (Lucas 9:23).

Gálatas 1:10 dice: "¿Estoy ahora tratando de ganar la aprobación de los seres humanos o de Dios? ¿O estoy tratando de complacer a la gente? Si todavía estuviera tratando de complacer a la gente, no sería un siervo de Cristo ". Según este versículo, no podemos complacer a Dios ni al mundo de manera consistente. El deseo de popularidad está arraigado en nuestra vieja naturaleza pecaminosa. Cuando nos rendimos a ello, estamos viviendo "según la carne" (Romanos 8: 5, 12). Incluso los líderes cristianos pueden ser víctimas de este deseo seductor. Los maestros o predicadores que se intoxican con su propia popularidad están en riesgo. Sin control, el deseo de ser popular puede llevarlos a complacer a los hombres, enseñar herejías (2 Pedro 2: 1) y diseñar sus ministerios para complacer a la mayoría de las personas (2 Timoteo 4: 3) en lugar de permanecer fieles a la "totalidad". consejo de Dios ”(Hechos 20:27).

Jesús es nuestro modelo. Él era un favorito tanto con Dios como con el hombre mientras crecía (Lucas 2:52). Pero nunca hubo una competencia en Su mente acerca de cuál elegiría, y lo demostró una y otra vez (Juan 8:29; Marcos 1:11). No permitió que la popularidad temporal lo influenciara o lo disuadiera de su propósito (Juan 6:15). Él nunca rehuyó las duras verdades, incluso cuando significaba rechazo (Juan 6:66), amenazas (Juan 11: 53–54) y, finalmente, la muerte (Juan 19:16).

Jesús nos da un ejemplo perfecto de cómo quiere que nos relacionemos con los demás. No estamos aquí para hacer un nombre para nosotros mismos. Estamos aquí por encargo de nuestro Padre Celestial (Hechos 1: 8; Mateo 28:19). Las personas pueden amarnos o pueden odiarnos, pero nuestro compromiso con nuestro propósito nunca debe vacilar (Hebreos 12: 1–3). Cuando elegimos permitir que Dios defina nuestro valor en lugar de otras personas, nos liberamos para seguir todo lo que Jesús nos pide que hagamos. Sabía que sería difícil, pero nos dio el mejor consejo cuando dijo: “Bendito seas cuando la gente te insulta, te persigue y dice falsamente todo tipo de mal contra ti por mi culpa. Regocíjate y regocíjate, porque grande es tu recompensa en el cielo "(Mateo 5: 11–12).

Deja un comentario