¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la familia?"

Responder:

El concepto de familia es extremadamente importante en la Biblia, tanto en el sentido físico como en el teológico. El concepto de familia se introdujo desde el principio, como vemos en Génesis 1:28, "Dios los bendijo y les dijo: 'Fructifiquen y aumenten en número; llene la tierra y sométala. Gobierne sobre los peces de la el mar y las aves del aire y sobre cada criatura viviente que se mueve en el suelo ". El plan de Dios para la creación era que los hombres y las mujeres se casaran y tuvieran hijos. Un hombre y una mujer formarían una unión "de una sola carne" a través del matrimonio (Génesis 2:24), y ellos con sus hijos se convertirán en una familia, el componente esencial de la sociedad humana.

También vemos desde el principio que los miembros de la familia debían cuidarse y cuidarse unos a otros. Cuando Dios le pregunta a Caín: "¿Dónde está Abel, tu hermano?" La respuesta de Caín es el frívolo "¿Soy el guardián de mi hermano?" La implicación es que, sí, se esperaba que Caín fuera el guardián de Abel y viceversa. No solo el asesinato de su hermano por Caín fue una ofensa contra la humanidad en general, sino que fue especialmente grave porque fue el primer caso registrado de fratricidio (asesinato de un hermano).

La Biblia tiene un sentido más comunitario de las personas y la familia que el que generalmente se tiene en las culturas occidentales de hoy, donde los ciudadanos están más individualizados que las personas en el Medio Oriente y, definitivamente, más que las personas del antiguo Oriente cercano. Cuando Dios salvó a Noé del diluvio, no fue un caso individual de salvación, sino una salvación para él, su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos. En otras palabras, su familia fue salvada (Génesis 6:18). Cuando Dios llamó a Abraham a salir de Harán, Él lo llamó a él y a su familia (Génesis 12: 4-5). La señal del pacto abrahámico (circuncisión) debía aplicarse a todos los hombres dentro de la casa, ya sea que hayan nacido en la familia o sean parte del personal de servicio doméstico (Génesis 17: 12-13). En otras palabras, el pacto de Dios con Abraham era familiar, no individual.

La importancia de la familia se puede ver en las disposiciones del pacto mosaico. Por ejemplo, dos de los Diez Mandamientos tratan de mantener la cohesión de la familia. El quinto mandamiento con respecto a honrar a los padres está destinado a preservar la autoridad de los padres en asuntos familiares, y el séptimo mandamiento que prohíbe el adulterio protege la santidad del matrimonio. De estos dos mandamientos fluyen todas las otras estipulaciones de la Ley Mosaica que buscan proteger el matrimonio y la familia. La salud de la familia era tan importante para Dios que estaba codificada en el pacto nacional de Israel.

Esto no es únicamente un fenómeno del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento hace muchos de los mismos mandamientos y prohibiciones. Jesús habla sobre la santidad del matrimonio y contra el divorcio frívolo en Mateo 19. El apóstol Pablo habla sobre cómo deben ser los hogares cristianos cuando da las órdenes gemelas de "hijos, obedezcan a sus padres" y "padres, no provoquen a sus hijos "en Efesios 6: 1-4 y Colosenses 3: 20-21. Además, vemos conceptos similares del Nuevo Testamento con respecto a la importancia de la familia en el proceso de salvación en el libro de Hechos cuando, en dos ocasiones distintas, durante el segundo viaje misionero de Pablo, se bautizaron hogares completos en la conversión de un individuo (Hechos 16: 11- 15, 16: 31-33). Esto no es para aprobar el bautismo de infantes o la regeneración bautismal (es decir, que el bautismo confiere la salvación), pero es interesante observar que al igual que el signo del pacto (circuncisión) del Antiguo Testamento se aplicó a familias enteras, también el signo del Nuevo Testamento. del pacto (bautismo) se aplicó a hogares enteros. Podemos argumentar que cuando Dios salva a un individuo, su deseo (desde una perspectiva moral / voluntad revelada) es que la familia se salve. Claramente, el deseo de Dios no es solo salvar a individuos aislados, sino a hogares enteros. En 1 Corintios 7, el cónyuge no creyente es santificado a través del cónyuge creyente, lo que significa, entre otras cosas, que el cónyuge no creyente está en posición de ser salvado a través del testimonio del cónyuge creyente.

Desde la perspectiva del pacto, la membresía en la comunidad del pacto es más comunitaria que individualista. En el caso de Lydia y el carcelero de Filipos, sus familias / hogares fueron bautizados y formaron parte de la comunidad de la iglesia. Como sabemos que el bautismo no confiere salvación, que es solo por gracia a través de la fe (Efesios 2: 8-9), podemos asumir que no todos fueron salvos, sino que todos fueron incluidos en la comunidad de creyentes. La salvación de Lydia y el carcelero no dividió a sus familias. Sabemos que la salvación puede ser una carga para una familia, pero la intención de Dios no es dividir a las familias por el tema de la salvación. A Lydia y al carcelero no se les ordenó salir y estar separados de sus familias no creyentes; más bien, la señal del pacto (bautismo) se aplicó a todos los miembros de la familia. Las familias fueron santificadas (apartadas) y llamadas a la comunidad de creyentes.

Volvamos ahora nuestra atención al concepto teológico de familia. Durante su ministerio de tres años, Jesús rompió algunas nociones prevalecientes de lo que significaba ser parte de una familia: "Mientras Jesús aún hablaba a la multitud, su madre y sus hermanos se quedaron afuera, queriendo hablar con él. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están afuera, queriendo hablar contigo". Él le respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Señalando a sus discípulos, dijo: "Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de mi Padre en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre "(Mateo 12: 46-50). Ahora debemos aclarar algunas ideas erróneas con este pasaje. Jesús no está diciendo que la familia biológica no es importante: Él no está despidiendo a su madre y hermanos. Lo que está haciendo es dejar claro el punto teológico de que en el Reino de los Cielos, la conexión familiar más importante es espiritual, no física. Esta es una verdad explícitamente clara en el Evangelio de Juan. cuando el evangelista dice: "Pero a todos los que lo recibieron, a aquellos que creyeron en su nombre, les dio el derecho de convertirse en hijos de Dios: hijos nacidos no de descendencia natural, ni por decisión humana ni por voluntad de un esposo, sino nacidos de Dios "(Juan 1: 12-13).

Los paralelismos son bastante claros. Cuando nacemos físicamente, nacemos en una familia física, pero cuando "nacemos de nuevo", nacemos en una familia espiritual. Para usar el lenguaje paulino, somos adoptados en la familia de Dios (Romanos 8:15). Cuando somos adoptados en la familia espiritual de Dios, la Iglesia, Dios se convierte en nuestro Padre y Jesús en nuestro Hermano. Esta familia espiritual no está limitada por la etnicidad, el género o la posición social. Como dice Pablo: "Todos ustedes son hijos de Dios a través de la fe en Cristo Jesús, porque todos ustedes que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. No hay judíos ni griegos, esclavos ni libres, hombres ni mujeres, porque ustedes son todos uno en Cristo Jesús. Si perteneces a Cristo, entonces eres simiente de Abraham y heredero según la promesa "(Gálatas 3: 26-29).

Entonces, ¿qué dice la Biblia acerca de la familia? La familia física es el bloque de construcción más importante para la sociedad humana, y como tal, debe ser alimentada y protegida. Pero más importante que eso es la nueva creación que Dios está haciendo en Cristo, que se compone de una familia espiritual, la Iglesia, formada por todas las personas que invocan al Señor Jesucristo como Salvador. Esta es una familia "de todas las naciones, tribus, personas y lenguas" (Apocalipsis 7: 9), y la característica definitoria de esta familia espiritual es el amor de unos a otros: "Un nuevo mandato que les doy: Amémonos unos a otros. Como Te he amado, por lo que debes amarte unos a otros. Por esto todos los hombres sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros "(Juan 13: 34-35).

Deja un comentario